Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director del SENA Bogotá, Enrique Romero, acompañaron la entrega e instalación de las primeras cámaras despresurizadas en el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) para el aislamiento de pacientes infectados o bajo sospecha de contagio de COVID-19, y para la protección del personal de salud.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La entrega de las cámaras contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.

Doctor José Guillermo Ruiz Rodríguez, director General (e) del HUN.

Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los 38 equipos restantes se entregarán en las regiones más apartadas del país que no disponen de un sistema sanitario robusto.

El HUN cuenta con 60 camas de cuidado intensivo para la atención de pacientes COVID y no COVID.

El proyecto, presentado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la convocatoria Mincienciatón –liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación–, propuso el diseño y la manufactura de un dispositivo para aislar y transportar pacientes infectados con COVID-19 y otras enfermedades contagiosas.

El proyecto beneficiará al HUN y a las regiones apartadas del país con 40 cámaras despresurizadas de aislamiento para atender el traslado, la ubicación, e incluso la atención de pacientes contagiados, y fue financiado con más de 625 millones de pesos.

Las cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal asistencial, producto de la generación de aerosoles en los procedimientos de traslado, y se fabricaron con materiales e insumos fáciles de limpiar y desinfectar, convirtiéndose en una herramienta indispensable para el manejo de este tipo de pacientes.

Ahora el HUN cuenta con 2 cabinas que se ajustan a las condiciones y características propias de los equipos biomédicos para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria. Dichos equipos tienen alto recambio de aire para mitigar la presencia de posibles patógenos en el ambiente, por lo que son importantes herramientas de trabajo para el personal de la salud en medio de la pandemia, y que servirán para atender otras patologías cuando esta termine.

Los 38 equipos restantes se entregarán en las regiones más apartadas del país que no disponen de un sistema sanitario robusto, y que aun contando con unidades de cuidados intensivos no tienen otra opción que enviar a los pacientes a las ciudades capitales.

Esas regiones incluyen la Amazonia, los Llanos orientales, La Guajira, Cesar, Chocó, Cauca, Nariño y San Andrés.

Así mismo, los dispositivos ya cuentan con el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para su distribución en todo el país.

Durante la entrega de las cámaras, la ministra Torres afirmó: “estamos muy orgullosos del talento y la capacidad de nuestros investigadores colombianos, hoy presentamos al país soluciones innovadoras desde la ciencia para enfrentar el COVID-19. Este resultado muestra el éxito en la articulación de Gobierno, empresa y academia en la búsqueda de acciones que propicien la protección de nuestros ciudadanos”.

Por su parte el profesor Juan Manuel Meza, líder del grupo de investigación en Diseño de Materiales Compuestos Avanzados (Dadcomp), del Departamento de Materiales y Minerales de la UNAL Sede Medellín, señaló que “para el diseño de las cámaras iniciamos un estudio bibliográfico de cabinas disponibles en el mercado, en el que analizamos componentes asociados con los materiales y características”.

Agregó que “este estudio permitió el diseño conceptual y la fabricación de un primer prototipo para validar la viabilidad. Así logramos la construcción de siete prototipos que fueron evolucionando con los procesos de validación tanto en laboratorio como en condiciones de servicio. Para este proceso contamos con el apoyo de SENA Medellín y otras instituciones”.

El doctor José Guillermo Ruiz Rodríguez, director General (e) del HUN, expresó su agradecimiento a todas las entidades que contribuyeron en la llegada de estos equipos al Hospital: “es un elemento que impactará positivamente en el manejo de los pacientes bajo sospecha o diagnosticados con COVID-19, ya que garantiza la bioseguridad del personal de salud que hoy es el tesoro más preciado del sector hospitalario. La tecnología puesta al servicio de la salud es la mejor herramienta para este gran reto”.

Después de llegar a su cuarta fase del plan de expansión, el HUN cuenta hoy con 60 camas de cuidado intensivo para la atención de pacientes COVID y no COVID, convirtiéndose en un centro de referencia para la atención del paciente crítico en Bogotá.

(Por: fin/JGJ/dmh/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco mejoran eficiencia de paneles evaporativos

Estos paneles, que se utilizan en sistemas de refrigeración de invernaderos y...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...