Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) registra una capacidad instalada suficiente para atender pacientes con COVID-19, siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagio.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y el Departamento de Diseño Industrial de la UNAL apoyan al centro médico con estrategias y elementos de protección personal.

El Hospital no descarta la idea de convertir todas las camas de hospitalización en camas para tratar a pacientes con el COVID-19.

Se espera conseguir otros 12 ventiladores para adecuar las 47 camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes contagiados.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia, hace parte de la red hospitalaria que apoyará al sistema de salud, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La primera estrategia del Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que contaba con 22 camas de cuidados intensivos habilitadas, fue disponer de otras 10 y llegar a las 32 camas disponibles para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo asegura José Guillermo Ruiz Rodríguez, director Científico del HUN, quien además señala que “el Hospital podría ampliarse a otras 15 camas de cuidado intensivo, para llegar a las 47, si se consiguen más ventiladores”.

Desde el punto de vista de hospitalización general, en el centro médico se tienen hoy 10 camas de aislamiento completo, con presión negativa y antecámara, en las que inicialmente se atenderían los pacientes con COVID-19.

No obstante, la ampliación de camas de cuidado intensivo estaría supeditada a la posibilidad de conseguir recursos y la tecnología para montar dichas camas en sala general, es decir monitores, ventiladores y talento humano para convertirlas.

Según el director, de ser necesario, el Hospital se ampliaría para completar 31 camas individuales y apartaría el tercer piso como sala de hospitalización, para llegar a las 79. Los demás pacientes hospitalizados por enfermedades distintas al COVID-19 serían trasladados al cuarto piso.

Más ventiladores

En cuanto a elementos e instrumentos médicos, el Hospital cuenta con 35 ventiladores, pero se necesitarían otros 12 para lograr la ampliación de las 47 camas de cuidados intensivos. El doctor Ruiz manifiesta que conseguir esos 12 ventiladores adicionales no ha sido fácil por su escasez en el mercado, igual que otros elementos de protección.

La emergencia sanitaria por coronavirus no solo ha hecho que el precio de estos de equipos aumente, sino que además los tiempos de entrega para los centros médicos oscilan entre 15 y 20 días. 

Sin embargo, el centro de salud cuenta con todos los elementos de protección personal para el cuerpo médico, lo que garantiza la seguridad de los trabajadores del hospital.

“En este momento, aunque tenemos los elementos, necesitamos conseguir más y es justo lo que estamos haciendo”, manifestó el director científico.

Aseguró además que en la actualidad no hay ningún paciente confirmado con COVID-19 en el centro de salud, solo hay un caso sospechoso, con una probabilidad baja en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Gracias a la gestión de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, hoy el Hospital cuenta con la participación y el apoyo de varias facultades ajenas al sector salud, como Ingeniería y Arquitectura, además del Departamento de Diseño Industrial”, concluyó el doctor Ruiz.

Con las facultades se adelantan temas de planeación y estrategias de expansión, adecuaciones de la infraestructura física e incluso diseño y creación de elementos de protección personal como caretas, tapabocas, vestidos y overoles.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...