Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) registra una capacidad instalada suficiente para atender pacientes con COVID-19, siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagio.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y el Departamento de Diseño Industrial de la UNAL apoyan al centro médico con estrategias y elementos de protección personal.

El Hospital no descarta la idea de convertir todas las camas de hospitalización en camas para tratar a pacientes con el COVID-19.

Se espera conseguir otros 12 ventiladores para adecuar las 47 camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes contagiados.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia, hace parte de la red hospitalaria que apoyará al sistema de salud, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La primera estrategia del Hospital de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que contaba con 22 camas de cuidados intensivos habilitadas, fue disponer de otras 10 y llegar a las 32 camas disponibles para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo asegura José Guillermo Ruiz Rodríguez, director Científico del HUN, quien además señala que “el Hospital podría ampliarse a otras 15 camas de cuidado intensivo, para llegar a las 47, si se consiguen más ventiladores”.

Desde el punto de vista de hospitalización general, en el centro médico se tienen hoy 10 camas de aislamiento completo, con presión negativa y antecámara, en las que inicialmente se atenderían los pacientes con COVID-19.

No obstante, la ampliación de camas de cuidado intensivo estaría supeditada a la posibilidad de conseguir recursos y la tecnología para montar dichas camas en sala general, es decir monitores, ventiladores y talento humano para convertirlas.

Según el director, de ser necesario, el Hospital se ampliaría para completar 31 camas individuales y apartaría el tercer piso como sala de hospitalización, para llegar a las 79. Los demás pacientes hospitalizados por enfermedades distintas al COVID-19 serían trasladados al cuarto piso.

Más ventiladores

En cuanto a elementos e instrumentos médicos, el Hospital cuenta con 35 ventiladores, pero se necesitarían otros 12 para lograr la ampliación de las 47 camas de cuidados intensivos. El doctor Ruiz manifiesta que conseguir esos 12 ventiladores adicionales no ha sido fácil por su escasez en el mercado, igual que otros elementos de protección.

La emergencia sanitaria por coronavirus no solo ha hecho que el precio de estos de equipos aumente, sino que además los tiempos de entrega para los centros médicos oscilan entre 15 y 20 días. 

Sin embargo, el centro de salud cuenta con todos los elementos de protección personal para el cuerpo médico, lo que garantiza la seguridad de los trabajadores del hospital.

“En este momento, aunque tenemos los elementos, necesitamos conseguir más y es justo lo que estamos haciendo”, manifestó el director científico.

Aseguró además que en la actualidad no hay ningún paciente confirmado con COVID-19 en el centro de salud, solo hay un caso sospechoso, con una probabilidad baja en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Gracias a la gestión de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, hoy el Hospital cuenta con la participación y el apoyo de varias facultades ajenas al sector salud, como Ingeniería y Arquitectura, además del Departamento de Diseño Industrial”, concluyó el doctor Ruiz.

Con las facultades se adelantan temas de planeación y estrategias de expansión, adecuaciones de la infraestructura física e incluso diseño y creación de elementos de protección personal como caretas, tapabocas, vestidos y overoles.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...