Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hospital portátil, propuesta ganadora en concurso ActInSpace 2020

El proyecto, basado en un módulo asistencial avanzado, consta de nueve secciones que van desde la revisión rápida del paciente hasta el quirófano y la zona de observación.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Vista lateral del hospital plegable que propuso el grupo. Foto: Eduardo Hernández.

Lina Velázquez, estudiante de Ingeniería Industrial y Leonardo Pacheco, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Foto: Lina Velázquez y Leonardo Pacheco.

Así se vería el hospital desplegado en el lugar. Foto: Lina Guarín

Eduardo Hernández y Federico Guevara, estudiantes de Ingeniería Química. Foto: Eduardo Hernández y Federico Guevara.

Lina Guarín estudiante de Ingeniería Química y dos veces ganadora del concurso ActInSpace. Foto: Lina Guarín.

Los autores del proyecto son cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes ganaron el primer puesto en Colombia del concurso ActInSpace, creado en 2016 por la Agencia Espacial Francesa (CNES) con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA), y ahora representarán al país en la final internacional que tendrá lugar en Tolouse (Francia) en febrero de 2021.

En la primera versión de este evento en Colombia, en 2018, realizada bajo el liderazgo de la UNAL y la Universidad de los Andes, el grupo de investigación Ingeco, de la UNAL, también ganó el primer puesto.

La estudiante de Ingeniería Química Lina Guarín, una de las integrantes de dicho grupo, también forma parte de los nuevos ganadores. “Conocí este concurso por el profesor Giovanni Muñoz hace dos años; en esta ocasión elegimos el reto de estructuras plegables instantáneas y propusimos un hospital de campaña fácil de transportar y económico”, precisó.

Eduardo Hernández, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química, cuenta que tres de los miembros del grupo ya se conocían porque cursan la misma carrera, él, Lina Guarín y Federico Guevara. “Para completar el equipo buscamos personas tan comprometidas como nosotros: Lina Velázquez, de Ingeniería Industrial, y Leonardo Pacheco, de Ingeniería Mecatrónica”.

Con el equipo completo se reunieron para estudiar cuál de los 45 retos posibles del ActInSpace era con el que querían competir. “Estábamos muy ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera versión del proyecto era aumentar la capacidad hospitalaria en lugares apartados, pero vimos que el problema no necesariamente era ese”, cuenta el estudiante Hernández, y agrega que identificaron que en lugares con emergencias y desastres se necesita infraestructura rápida para atender estas situaciones.

El hospital tiene nueve zonas, la primera es el R.A.C., donde se hace una revisión rápida del paciente, si es leve pasa al área de consultas, si no a reanimación; si es muy crítico se pasa a quirófano, si fue operado pasa a zona de poscirugía y de ahí a observación.

El hospital de campaña también tiene una sección de radiología y análisis de muestras, una farmacia y una zona de vida, que es donde descansan los médicos.

Durante las 24 horas del evento, celebrado de forma virtual el 13 y 14 de noviembre en una plataforma facilitada por la Caja de Compensación Familiar Compensar, los participantes recibieron mentorías, charlas de expertos y entrevistas a personal militar que ha actuado en lugares donde se necesita esa infraestructura.

Ante emergencias naturales

El grupo de la UNAL cuenta que se influenciaron por el contexto actual, la llegada del huracán Iota al archipiélago de San Andrés y el aniversario 35 de la tragedia de Armero. Luego debían presentar la idea bajo un modelo de elevator pitch, donde solo cuentan con cinco minutos para exponer todos los aspectos del proyecto ante los jurados.

El profesor Alfonso Herrera, director del grupo de investigación de Innovación y Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica (InnovaTE) –responsable de organizar el concurso en Colombia con las Universidades de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, además de empresas del sector aeronáutico como la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)– explica que la Universidad recibió 17 propuestas de las que se seleccionaron 5.

A perfeccionar la propuesta

La estudiante Guarín, dos veces ganadora, explica que lo que viene es perfeccionar la propuesta, considerar variables como los costos y los materiales: “la presentación será presencial y en inglés, así que debemos prepararnos desde el idioma, para exponer la idea con claridad, hasta adelantarnos a posibles preguntas de los jurados; también debemos revisar que esta solución sea replicable en otros lugares”.

El estudiante Hernández subraya que “desde mitad de diciembre hasta febrero estaremos enfocados para llegar a Francia mejor preparados. Aunque sería un gran estímulo viajar y hacer el pitch presencial”.

El premio principal de la final internacional es un vuelo en Air Zero G, donde se experimenta gravedad cero, similar a estar en el espacio.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 241

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...