Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hospital portátil, propuesta ganadora en concurso ActInSpace 2020

El proyecto, basado en un módulo asistencial avanzado, consta de nueve secciones que van desde la revisión rápida del paciente hasta el quirófano y la zona de observación.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Vista lateral del hospital plegable que propuso el grupo. Foto: Eduardo Hernández.

Lina Velázquez, estudiante de Ingeniería Industrial y Leonardo Pacheco, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Foto: Lina Velázquez y Leonardo Pacheco.

Así se vería el hospital desplegado en el lugar. Foto: Lina Guarín

Eduardo Hernández y Federico Guevara, estudiantes de Ingeniería Química. Foto: Eduardo Hernández y Federico Guevara.

Lina Guarín estudiante de Ingeniería Química y dos veces ganadora del concurso ActInSpace. Foto: Lina Guarín.

Los autores del proyecto son cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes ganaron el primer puesto en Colombia del concurso ActInSpace, creado en 2016 por la Agencia Espacial Francesa (CNES) con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA), y ahora representarán al país en la final internacional que tendrá lugar en Tolouse (Francia) en febrero de 2021.

En la primera versión de este evento en Colombia, en 2018, realizada bajo el liderazgo de la UNAL y la Universidad de los Andes, el grupo de investigación Ingeco, de la UNAL, también ganó el primer puesto.

La estudiante de Ingeniería Química Lina Guarín, una de las integrantes de dicho grupo, también forma parte de los nuevos ganadores. “Conocí este concurso por el profesor Giovanni Muñoz hace dos años; en esta ocasión elegimos el reto de estructuras plegables instantáneas y propusimos un hospital de campaña fácil de transportar y económico”, precisó.

Eduardo Hernández, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química, cuenta que tres de los miembros del grupo ya se conocían porque cursan la misma carrera, él, Lina Guarín y Federico Guevara. “Para completar el equipo buscamos personas tan comprometidas como nosotros: Lina Velázquez, de Ingeniería Industrial, y Leonardo Pacheco, de Ingeniería Mecatrónica”.

Con el equipo completo se reunieron para estudiar cuál de los 45 retos posibles del ActInSpace era con el que querían competir. “Estábamos muy ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera versión del proyecto era aumentar la capacidad hospitalaria en lugares apartados, pero vimos que el problema no necesariamente era ese”, cuenta el estudiante Hernández, y agrega que identificaron que en lugares con emergencias y desastres se necesita infraestructura rápida para atender estas situaciones.

El hospital tiene nueve zonas, la primera es el R.A.C., donde se hace una revisión rápida del paciente, si es leve pasa al área de consultas, si no a reanimación; si es muy crítico se pasa a quirófano, si fue operado pasa a zona de poscirugía y de ahí a observación.

El hospital de campaña también tiene una sección de radiología y análisis de muestras, una farmacia y una zona de vida, que es donde descansan los médicos.

Durante las 24 horas del evento, celebrado de forma virtual el 13 y 14 de noviembre en una plataforma facilitada por la Caja de Compensación Familiar Compensar, los participantes recibieron mentorías, charlas de expertos y entrevistas a personal militar que ha actuado en lugares donde se necesita esa infraestructura.

Ante emergencias naturales

El grupo de la UNAL cuenta que se influenciaron por el contexto actual, la llegada del huracán Iota al archipiélago de San Andrés y el aniversario 35 de la tragedia de Armero. Luego debían presentar la idea bajo un modelo de elevator pitch, donde solo cuentan con cinco minutos para exponer todos los aspectos del proyecto ante los jurados.

El profesor Alfonso Herrera, director del grupo de investigación de Innovación y Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica (InnovaTE) –responsable de organizar el concurso en Colombia con las Universidades de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, además de empresas del sector aeronáutico como la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)– explica que la Universidad recibió 17 propuestas de las que se seleccionaron 5.

A perfeccionar la propuesta

La estudiante Guarín, dos veces ganadora, explica que lo que viene es perfeccionar la propuesta, considerar variables como los costos y los materiales: “la presentación será presencial y en inglés, así que debemos prepararnos desde el idioma, para exponer la idea con claridad, hasta adelantarnos a posibles preguntas de los jurados; también debemos revisar que esta solución sea replicable en otros lugares”.

El estudiante Hernández subraya que “desde mitad de diciembre hasta febrero estaremos enfocados para llegar a Francia mejor preparados. Aunque sería un gran estímulo viajar y hacer el pitch presencial”.

El premio principal de la final internacional es un vuelo en Air Zero G, donde se experimenta gravedad cero, similar a estar en el espacio.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 241

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...