Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital de la U.N. estrena área de servicios de alta complejidad

El Hospital Universitario Nacional (HUN) podrá ofrecer servicio de cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos que requieren de la más alta tecnología para brindar un servicio de calidad.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la apertura del área de servicios de alta complejidad concluye la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital Universitario de la U.N.

En esta área se podrán realizar cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos. Foto: cortesía.

Doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N.

El área de cirugía cardiovascular cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores y rescatadores de células, entre otros.

Estudiantes y profesores de la U.N. cuentan con este espacio para desarrollar investigaciones y realizar sus prácticas. Foto: cortesía.

El proceso de habilitación de los servicios de alta complejidad del HUN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia después de cumplir con los estándares mínimos para la prestación de servicios de mediana y alta complejidad requeridos por la Secretaría de Salud de Bogotá, lo que indica que este centro médico cumple con los requisitos para garantizarle al paciente la calidad, idoneidad y seguridad de los servicios.

“Más que áreas son servicios que ofrecemos a la gente en nuestro hospital, que cuenta con ocho salas de cirugía –una de ellas con funcionamiento las 24 horas– y las otras siete que también están dotadas de la más alta tecnología para procedimientos de alta complejidad”, afirma el doctor Néstor Darío Bustamante, director general del Hospital Universitario de la U.N.

Esta área, que será exclusivamente quirúrgica, atenderá cirugías como las mencionadas. “Son procedimientos que requieren demostrar una capacidad técnico-científica alta, además de la disponibilidad de materiales, insumos y equipos que demuestran la idoneidad del personal. Los equipos ya están listos para respaldar este proceso” comenta el doctor Bustamante.

El doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., explica que el área de cirugía cardiovascular y de oncología cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores, rescatadores de células, equipos de diagnóstico como resonancia magnética y tomografía, entre otros, que le prestan un servicio a todo el Hospital.

Programa de trasplante

Además de la atención médica que ofrece el Hospital, el doctor Sastre considera que la apertura de esta área va a beneficiar a los estudiantes de pregrado y posgrado, ya sean de la Facultad de Medicina o de Enfermería, y demás carreras relacionadas con el área de la salud, que necesitan adelantar sus prácticas.

“Vamos a incursionar en el programa de trasplante, para que este sea un aporte de la U.N. a Colombia como entidad pública, ya que hasta ahora estos procedimientos se han realizado en entidades privadas”, comenta el doctor Sastre.

El Hospital cuenta con 650 empleados de los cuales 104 son profesores de la U.N., quienes hacen la parte asistencial, investigativa y docente. De esta manera se abre un potencial para que un mayor número de docentes de la U.N. lo vean como un espacio para realizar investigaciones, señala el director científico.

“El hospital se convierte en un escenario propicio para investigaciones de alta tecnología en salud, por eso estamos trabajando para que los grupos de la Universidad encuentren en el Hospital las oportunidades de investigación, docencia y práctica”, indica por su parte el doctor Bustamante.

Se espera que a mediados de octubre empiece a funcionar el servicio de alta complejidad; sin embargo desde ya se está revisando cuáles pacientes se pueden intervenir en estas áreas. “Con la habilitación, el Hospital les ofrecerá el servicio a las diferentes EPS y aseguradoras interesadas en remitir a sus pacientes”, agrega el doctor Sastre.

Con la apertura de los servicios de alta complejidad se cierra la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional, lo cual representa la culminación de un esfuerzo muy grande por parte de la U.N. y del Hospital, destaca el doctor Bustamante.

“Esto nos prepara para desarrollar la Fase 2, que nos permitirá ampliar las fronteras de la ciencia para el bien tanto de la comunidad educativa como en general, en la prestación de servicios de salud y educación, que es la razón de ser del Hospital Universitario”, concluye el directivo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...