Escudo de la República de Colombia

Salud

Hospital de la U.N. estrena área de servicios de alta complejidad

El Hospital Universitario Nacional (HUN) podrá ofrecer servicio de cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos que requieren de la más alta tecnología para brindar un servicio de calidad.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la apertura del área de servicios de alta complejidad concluye la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital Universitario de la U.N.

En esta área se podrán realizar cirugías de cáncer, cabeza y cuello, tórax, trasplante renal, injertos óseos, entre otros procedimientos. Foto: cortesía.

Doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N.

El área de cirugía cardiovascular cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores y rescatadores de células, entre otros.

Estudiantes y profesores de la U.N. cuentan con este espacio para desarrollar investigaciones y realizar sus prácticas. Foto: cortesía.

El proceso de habilitación de los servicios de alta complejidad del HUN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), inicia después de cumplir con los estándares mínimos para la prestación de servicios de mediana y alta complejidad requeridos por la Secretaría de Salud de Bogotá, lo que indica que este centro médico cumple con los requisitos para garantizarle al paciente la calidad, idoneidad y seguridad de los servicios.

“Más que áreas son servicios que ofrecemos a la gente en nuestro hospital, que cuenta con ocho salas de cirugía –una de ellas con funcionamiento las 24 horas– y las otras siete que también están dotadas de la más alta tecnología para procedimientos de alta complejidad”, afirma el doctor Néstor Darío Bustamante, director general del Hospital Universitario de la U.N.

Esta área, que será exclusivamente quirúrgica, atenderá cirugías como las mencionadas. “Son procedimientos que requieren demostrar una capacidad técnico-científica alta, además de la disponibilidad de materiales, insumos y equipos que demuestran la idoneidad del personal. Los equipos ya están listos para respaldar este proceso” comenta el doctor Bustamante.

El doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario de la U.N., explica que el área de cirugía cardiovascular y de oncología cuenta con máquinas de anestesia de alta generación, de circulación extracorpórea y equipos como oxigenadores, rescatadores de células, equipos de diagnóstico como resonancia magnética y tomografía, entre otros, que le prestan un servicio a todo el Hospital.

Programa de trasplante

Además de la atención médica que ofrece el Hospital, el doctor Sastre considera que la apertura de esta área va a beneficiar a los estudiantes de pregrado y posgrado, ya sean de la Facultad de Medicina o de Enfermería, y demás carreras relacionadas con el área de la salud, que necesitan adelantar sus prácticas.

“Vamos a incursionar en el programa de trasplante, para que este sea un aporte de la U.N. a Colombia como entidad pública, ya que hasta ahora estos procedimientos se han realizado en entidades privadas”, comenta el doctor Sastre.

El Hospital cuenta con 650 empleados de los cuales 104 son profesores de la U.N., quienes hacen la parte asistencial, investigativa y docente. De esta manera se abre un potencial para que un mayor número de docentes de la U.N. lo vean como un espacio para realizar investigaciones, señala el director científico.

“El hospital se convierte en un escenario propicio para investigaciones de alta tecnología en salud, por eso estamos trabajando para que los grupos de la Universidad encuentren en el Hospital las oportunidades de investigación, docencia y práctica”, indica por su parte el doctor Bustamante.

Se espera que a mediados de octubre empiece a funcionar el servicio de alta complejidad; sin embargo desde ya se está revisando cuáles pacientes se pueden intervenir en estas áreas. “Con la habilitación, el Hospital les ofrecerá el servicio a las diferentes EPS y aseguradoras interesadas en remitir a sus pacientes”, agrega el doctor Sastre.

Con la apertura de los servicios de alta complejidad se cierra la Fase 1 del Hospital Universitario Nacional, lo cual representa la culminación de un esfuerzo muy grande por parte de la U.N. y del Hospital, destaca el doctor Bustamante.

“Esto nos prepara para desarrollar la Fase 2, que nos permitirá ampliar las fronteras de la ciencia para el bien tanto de la comunidad educativa como en general, en la prestación de servicios de salud y educación, que es la razón de ser del Hospital Universitario”, concluye el directivo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...