Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir microorganismos, pues su tecnología permite esterilizar materiales como ropa y zapatos.

Manizales, 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

La ropa en el microondas se calienta por encima de los 80 grados

centígrados.

Los microondas poseen frecuencias de 2.47 gigahercios.

Así lo asegura el ingeniero Jorge Hernán Estrada, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explica que basta con introducir los elementos personales, como ropa y zapatos, de dos a tres minutos en el microondas en su mayor intensidad, para matar las bacterias, virus o parásitos que se encuentren en ellos.

El COVID-19 se transmite a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer el virus si tocan estos objetos y superficies y luego se tocan los ojos, la nariz y la boca. Las gotículas son un líquido acuoso que transporta los microorganismos que se hallan en las vías respiratorias.

Los microondas poseen frecuencias de 2,47 gigahercios que calientan, entre otras cosas, los líquidos por encima de los 80 oC. Se sabe que el rango de temperatura apropiada para la supervivencia del coronavirus es de 13 a 24 °C, por lo que el aire caliente y las temperaturas bajas ayudan a eliminarlo. “Dentro del microondas, con temperaturas por encima de los 70 °C, las gotículas –que tienen una estructura similar al agua– son removidas por completo”, señala el ingeniero.

Esterilización en casa

El protocolo de limpieza recomendado al ingresar a casa consta de unos sencillos pasos: lo primero es disponer de una bolsa plástica a la entrada de la casa o apartamento para introducir los zapatos y la ropa, y disponer de alcohol y antibacterial para aplicarse inmediatamente.

Después se introducen, por tandas, los zapatos y la ropa al microondas. Según las pruebas realizadas por el ingeniero de la UNAL, los zapatos se deben introducir por un lapso de dos minutos y la ropa por cerca de tres minutos.

“Con las pruebas realizadas determinamos el tiempo que cada elemento debe permanecer en el microondas, y con un termómetro de no contacto nos cercioramos de que los elementos se calientan por encima de los 55 °C”.

Los experimentos arrojaron que las prendas diferentes al algodón como poliéster y sacro requieren menos tiempo de exposición. “También es importante destacar que elementos de plástico o metálicos como correas u otros accesorios, no deben introducirse al microondas”.

Tiempos recomendados: pañuelo, 10 segundos; camisa: 40 segundos;pantalón, 40 segundos; medias, 33 segundos; zapatos: 1 minuto; chaqueta (algodón), 1 minuto, 20 segundos.

Al sacar los elementos del microondas, incluso se pueden volver a usar sin necesidad de lavarlos. “Este es un procedimiento muy sencillo que se puede realizar en casa y que nos ayudará a evitar el riesgo de nuevos contagios”, añade el ingeniero.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...