Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos y bacterias en un mismo cultivo generarían potenciales antibióticos

Cultivar de manera conjunta microorganismos marinos permitió identificar tres parejas promisorias que producen compuestos imposibles de conseguir en cultivos separados, algunos de los cuales incluso no habían sido reportados antes en la literatura científica

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En esta imagen se puede ver el cultivo de bacterias en medio sólido que formaron parte del estudio. Fotos: Carlos Andrés Puentes.

La interacción entre los microorganismos cultivados juntos pueden producir microorganismos con capacidad antibiótica.

Con el cocultivo de los microorganismos se pueden obtener compuestos que no se generan cuando crecen en monocultivo.

El trabajo se realizó con microorganismos marinos.

Las características de hongos y bacterias marinas pueden ser diferentes a las terrestres debido a las condiciones de temperatura y presión en las que crecen.

Al frente de este trabajo está Paola Andrea Martínez Buitrago, magíster en Ciencias Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como parte del grupo de investigación Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia se ha centrado en el trabajo con microorganismos marinos. Ello debido a que se ha encontrado que al estar expuestos a diferentes condiciones de presión y temperatura que los terrestres, estos desarrollarían rutas metabólicas interesantes para obtener compuestos que puedan ser de interés médico.

En este grupo de investigación y a en todo el mundo suele trabajarse con microorganismos obtenidos de las superficies de algas y corales, pero lo común es estudiarlas en cultivos de un solo microorganismo. Sin embargo, en los últimos años se ha encontrado que cuando crecen en compañía tienden a producir diferentes compuestos, como respuesta a la interacción que pueden presentar.

De estos indicios partió la motivación de la investigadora Buitrago para adelantar por primera vez en el país un estudio de este tipo en el que se cultivaran parejas de microorganismos marinos para la inducción de productos naturales con actividades biológicas como la capacidad antibiótica.

“Típicamente, cuando los microrganismos interactúan en parejas o en grupos grandes tienden a producir antibióticos para defenderse. Las moléculas obtenidas podrían ser potenciales antibióticos, entonces la siguiente fase de este trabajo es evaluar la actividad de todos estos compuestos nuevos”, comenta la magíster, quien añade que estos podrían pensarse a futuro para combatir enfermedades en humanos o plagas en cultivos.

El primer paso dentro del estudio fue elegir los microorganismos con los que se harían los cocultivos, qué parejas se deberían establecer y bajo qué condiciones se estudiarían. De esta manera, se seleccionaron 15 microorganismos a partir del cepario del grupo de investigación, que contiene más de 200 microorganismos, un set conformado por 14 bacterias y un hongo.

La selección se estableció a partir de la revisión de artículos sobre estudios de cocultivos similares, entre los que se identificaron criterios comunes, como el conocimiento previo de los microorganismos, y el criterio ecológico o de parejas formadas por microorganismos recuperados de la misma muestra biológica, ya que si podían coexistir de esta manera era una buena señal para tratar de replicar esta interacción en el laboratorio.

Con los microorganismos elegidos se realizaron ensayos en medio líquido y sólido y se eligieron las parejas más prometedoras, con las que se realizaron cultivos a mayor escala para obtener una cantidad superior para aislar los compuestos que producían.

“Se encontraron tres cocultivos bastante interesantes, porque producían compuestos que no se generaban en monocultivo y varios de ellos no se habían reportado antes en la literatura, lo cual era uno de nuestros principales objetivos”, señala la investigadora Buitrago.

Además encontró que en la pareja conformada por el hongo Purpureocillium sp. PNM-67 y la bacteria con ácido micólico Rhodococcus sp. RKHC-26 se generaban alteraciones en el metabolismo del hongo, algo novedoso porque en estudios anteriores solo se había reportado la capacidad de la bacteria para inducir cambios en otras bacterias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...