Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos y bacterias en un mismo cultivo generarían potenciales antibióticos

Cultivar de manera conjunta microorganismos marinos permitió identificar tres parejas promisorias que producen compuestos imposibles de conseguir en cultivos separados, algunos de los cuales incluso no habían sido reportados antes en la literatura científica

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En esta imagen se puede ver el cultivo de bacterias en medio sólido que formaron parte del estudio. Fotos: Carlos Andrés Puentes.

La interacción entre los microorganismos cultivados juntos pueden producir microorganismos con capacidad antibiótica.

Con el cocultivo de los microorganismos se pueden obtener compuestos que no se generan cuando crecen en monocultivo.

El trabajo se realizó con microorganismos marinos.

Las características de hongos y bacterias marinas pueden ser diferentes a las terrestres debido a las condiciones de temperatura y presión en las que crecen.

Al frente de este trabajo está Paola Andrea Martínez Buitrago, magíster en Ciencias Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como parte del grupo de investigación Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia se ha centrado en el trabajo con microorganismos marinos. Ello debido a que se ha encontrado que al estar expuestos a diferentes condiciones de presión y temperatura que los terrestres, estos desarrollarían rutas metabólicas interesantes para obtener compuestos que puedan ser de interés médico.

En este grupo de investigación y a en todo el mundo suele trabajarse con microorganismos obtenidos de las superficies de algas y corales, pero lo común es estudiarlas en cultivos de un solo microorganismo. Sin embargo, en los últimos años se ha encontrado que cuando crecen en compañía tienden a producir diferentes compuestos, como respuesta a la interacción que pueden presentar.

De estos indicios partió la motivación de la investigadora Buitrago para adelantar por primera vez en el país un estudio de este tipo en el que se cultivaran parejas de microorganismos marinos para la inducción de productos naturales con actividades biológicas como la capacidad antibiótica.

“Típicamente, cuando los microrganismos interactúan en parejas o en grupos grandes tienden a producir antibióticos para defenderse. Las moléculas obtenidas podrían ser potenciales antibióticos, entonces la siguiente fase de este trabajo es evaluar la actividad de todos estos compuestos nuevos”, comenta la magíster, quien añade que estos podrían pensarse a futuro para combatir enfermedades en humanos o plagas en cultivos.

El primer paso dentro del estudio fue elegir los microorganismos con los que se harían los cocultivos, qué parejas se deberían establecer y bajo qué condiciones se estudiarían. De esta manera, se seleccionaron 15 microorganismos a partir del cepario del grupo de investigación, que contiene más de 200 microorganismos, un set conformado por 14 bacterias y un hongo.

La selección se estableció a partir de la revisión de artículos sobre estudios de cocultivos similares, entre los que se identificaron criterios comunes, como el conocimiento previo de los microorganismos, y el criterio ecológico o de parejas formadas por microorganismos recuperados de la misma muestra biológica, ya que si podían coexistir de esta manera era una buena señal para tratar de replicar esta interacción en el laboratorio.

Con los microorganismos elegidos se realizaron ensayos en medio líquido y sólido y se eligieron las parejas más prometedoras, con las que se realizaron cultivos a mayor escala para obtener una cantidad superior para aislar los compuestos que producían.

“Se encontraron tres cocultivos bastante interesantes, porque producían compuestos que no se generaban en monocultivo y varios de ellos no se habían reportado antes en la literatura, lo cual era uno de nuestros principales objetivos”, señala la investigadora Buitrago.

Además encontró que en la pareja conformada por el hongo Purpureocillium sp. PNM-67 y la bacteria con ácido micólico Rhodococcus sp. RKHC-26 se generaban alteraciones en el metabolismo del hongo, algo novedoso porque en estudios anteriores solo se había reportado la capacidad de la bacteria para inducir cambios en otras bacterias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...