Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones de hongos y oomycetes causantes de pudrición en las raíces y en el hipocótilo (parte de la planta que germina de una semilla) del frijol, lo que permitirá generar estrategias de manejo contra estos microorganismos.

Palmira, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Así lucen las raíces del frijol infectadas por Pythium, un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Se aislaron varias especies de hongos y oomycetes, patógenos que atacan las raíces del frijol.

En Colombia el frijol es la tercera legumbre más consumida del país.

Para la investigación se estudiaron cultivos afectados del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La investigación reportó cinco géneros de hongos y uno de oomycetes no registrados antes en Colombia.

En la investigación se colectaron muestras del suelo con alta presión de enfermedad radical y sembradas con frijol durante los dos semestres de 2014, para identificar los patógenos mencionados. Para esto, el investigador utilizó las técnicas de aislamiento selectivo y secuenciación de alto rendimiento, con el fin de identificar las especies.

La investigación, desarrollada en el Laboratorio de Patología de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) por Alberto Rojas Triviño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigida por la doctora Gloria Mosquera del CIAT y el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, profundizó en la caracterización de los hongos y oomycetes patógenos que atacan las raíces de esta especie.

Uno de los agentes más importantes identificado pertenece al género Pythium, unos oomycetes que son habitantes naturales del suelo y pueden ser severos en el ataque a las raíces de las plantas en suelos con alto contenido de humedad. Entre los síntomas está la pudrición o daño de la semilla en proceso de germinación, generando muerte o retraso en el desarrollo de la plántula.

Dentro de la colección de hongos y oomycetes que formó parte del proyecto, el doctor Rojas identificó 112 aislados, pertenecientes a diversas especies que fueron las causantes de la pudrición radical y en el hipocótilo. De estas, se identificaron 12 especies de Pythium reportados como patógenos del frijol.

Los patógenos de las raíces del frijol son muy diversos, y más aún en los trópicos y en las condiciones de un país como Colombia, donde ocasionan desde pudriciones, pasando por marchitamientos, hasta el colapso total de las plantas, con la consecuente disminución del rendimiento o pérdida total de los cultivos.

“En este trabajo se reportan, bajo condiciones de laboratorio, cinco géneros de hongos y uno de oomycetes, causantes de pudrición radical y del hipocótilo, no registrados antes en Colombia”, comentó el investigador y docente de la UNAL Sede Palmira.

La investigación comprende un amplio panorama molecular de especies potencialmente patógenas en frijol común, en el que el paso a seguir es el aislamiento selectivo y la verificación de su capacidad de infectar las raíces del frijol. Estas acciones permitirán tener mayor éxito en el control de enfermedades y en el mejoramiento de plantas.

Esto podría evitar la reducción significativa del rendimiento de los cultivos y considerar el riesgo que conlleva el uso indiscriminado de productos químicos para el manejo de estos agentes causantes de enfermedad, además del gasto que representa para los agricultores.

El investigador destaca el papel que juega el mejoramiento genético en la resistencia de las plantas a estos patógenos, pues al identificar la diversidad de hongos y oomycetes, muchos no son fácilmente cultivables o no se han podido obtener en cultivos puros que permitan conocer el papel que desempeñan en el proceso de la enfermedad; de ahí la importancia de implementar técnicas moleculares avanzadas que aporten al conocimiento de dichas comunidades.

Al respecto, advierte que se han detectado materiales de frijol o parientes cercanos de esta especie con resistencia a estos patógenos y que se pueden utilizar como parentales de nuevos materiales de siembra.

De este modo, los trabajos encauzados a la identificación del complejo de especies de patógenos presentes en los suelos orientan y permiten refinar los procesos de obtención de plantas que resistan el ataque y permitan una mejor producción de alimentos.

El frijol es la legumbre de mayor producción y consumo en todo el planeta, seguida por la arveja, el garbanzo y la lenteja, entre otros. En Colombia es la tercera más consumida del país, con una producción de 115.609 ton por año e importaciones de más de 17.000 ton en 2017.

(Por: fin/CAV/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...