Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones de hongos y oomycetes causantes de pudrición en las raíces y en el hipocótilo (parte de la planta que germina de una semilla) del frijol, lo que permitirá generar estrategias de manejo contra estos microorganismos.

Palmira, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Así lucen las raíces del frijol infectadas por Pythium, un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Se aislaron varias especies de hongos y oomycetes, patógenos que atacan las raíces del frijol.

En Colombia el frijol es la tercera legumbre más consumida del país.

Para la investigación se estudiaron cultivos afectados del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La investigación reportó cinco géneros de hongos y uno de oomycetes no registrados antes en Colombia.

En la investigación se colectaron muestras del suelo con alta presión de enfermedad radical y sembradas con frijol durante los dos semestres de 2014, para identificar los patógenos mencionados. Para esto, el investigador utilizó las técnicas de aislamiento selectivo y secuenciación de alto rendimiento, con el fin de identificar las especies.

La investigación, desarrollada en el Laboratorio de Patología de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) por Alberto Rojas Triviño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigida por la doctora Gloria Mosquera del CIAT y el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, profundizó en la caracterización de los hongos y oomycetes patógenos que atacan las raíces de esta especie.

Uno de los agentes más importantes identificado pertenece al género Pythium, unos oomycetes que son habitantes naturales del suelo y pueden ser severos en el ataque a las raíces de las plantas en suelos con alto contenido de humedad. Entre los síntomas está la pudrición o daño de la semilla en proceso de germinación, generando muerte o retraso en el desarrollo de la plántula.

Dentro de la colección de hongos y oomycetes que formó parte del proyecto, el doctor Rojas identificó 112 aislados, pertenecientes a diversas especies que fueron las causantes de la pudrición radical y en el hipocótilo. De estas, se identificaron 12 especies de Pythium reportados como patógenos del frijol.

Los patógenos de las raíces del frijol son muy diversos, y más aún en los trópicos y en las condiciones de un país como Colombia, donde ocasionan desde pudriciones, pasando por marchitamientos, hasta el colapso total de las plantas, con la consecuente disminución del rendimiento o pérdida total de los cultivos.

“En este trabajo se reportan, bajo condiciones de laboratorio, cinco géneros de hongos y uno de oomycetes, causantes de pudrición radical y del hipocótilo, no registrados antes en Colombia”, comentó el investigador y docente de la UNAL Sede Palmira.

La investigación comprende un amplio panorama molecular de especies potencialmente patógenas en frijol común, en el que el paso a seguir es el aislamiento selectivo y la verificación de su capacidad de infectar las raíces del frijol. Estas acciones permitirán tener mayor éxito en el control de enfermedades y en el mejoramiento de plantas.

Esto podría evitar la reducción significativa del rendimiento de los cultivos y considerar el riesgo que conlleva el uso indiscriminado de productos químicos para el manejo de estos agentes causantes de enfermedad, además del gasto que representa para los agricultores.

El investigador destaca el papel que juega el mejoramiento genético en la resistencia de las plantas a estos patógenos, pues al identificar la diversidad de hongos y oomycetes, muchos no son fácilmente cultivables o no se han podido obtener en cultivos puros que permitan conocer el papel que desempeñan en el proceso de la enfermedad; de ahí la importancia de implementar técnicas moleculares avanzadas que aporten al conocimiento de dichas comunidades.

Al respecto, advierte que se han detectado materiales de frijol o parientes cercanos de esta especie con resistencia a estos patógenos y que se pueden utilizar como parentales de nuevos materiales de siembra.

De este modo, los trabajos encauzados a la identificación del complejo de especies de patógenos presentes en los suelos orientan y permiten refinar los procesos de obtención de plantas que resistan el ataque y permitan una mejor producción de alimentos.

El frijol es la legumbre de mayor producción y consumo en todo el planeta, seguida por la arveja, el garbanzo y la lenteja, entre otros. En Colombia es la tercera más consumida del país, con una producción de 115.609 ton por año e importaciones de más de 17.000 ton en 2017.

(Por: fin/CAV/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...