Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones de hongos y oomycetes causantes de pudrición en las raíces y en el hipocótilo (parte de la planta que germina de una semilla) del frijol, lo que permitirá generar estrategias de manejo contra estos microorganismos.

Palmira, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Así lucen las raíces del frijol infectadas por Pythium, un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Se aislaron varias especies de hongos y oomycetes, patógenos que atacan las raíces del frijol.

En Colombia el frijol es la tercera legumbre más consumida del país.

Para la investigación se estudiaron cultivos afectados del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La investigación reportó cinco géneros de hongos y uno de oomycetes no registrados antes en Colombia.

En la investigación se colectaron muestras del suelo con alta presión de enfermedad radical y sembradas con frijol durante los dos semestres de 2014, para identificar los patógenos mencionados. Para esto, el investigador utilizó las técnicas de aislamiento selectivo y secuenciación de alto rendimiento, con el fin de identificar las especies.

La investigación, desarrollada en el Laboratorio de Patología de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) por Alberto Rojas Triviño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigida por la doctora Gloria Mosquera del CIAT y el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, profundizó en la caracterización de los hongos y oomycetes patógenos que atacan las raíces de esta especie.

Uno de los agentes más importantes identificado pertenece al género Pythium, unos oomycetes que son habitantes naturales del suelo y pueden ser severos en el ataque a las raíces de las plantas en suelos con alto contenido de humedad. Entre los síntomas está la pudrición o daño de la semilla en proceso de germinación, generando muerte o retraso en el desarrollo de la plántula.

Dentro de la colección de hongos y oomycetes que formó parte del proyecto, el doctor Rojas identificó 112 aislados, pertenecientes a diversas especies que fueron las causantes de la pudrición radical y en el hipocótilo. De estas, se identificaron 12 especies de Pythium reportados como patógenos del frijol.

Los patógenos de las raíces del frijol son muy diversos, y más aún en los trópicos y en las condiciones de un país como Colombia, donde ocasionan desde pudriciones, pasando por marchitamientos, hasta el colapso total de las plantas, con la consecuente disminución del rendimiento o pérdida total de los cultivos.

“En este trabajo se reportan, bajo condiciones de laboratorio, cinco géneros de hongos y uno de oomycetes, causantes de pudrición radical y del hipocótilo, no registrados antes en Colombia”, comentó el investigador y docente de la UNAL Sede Palmira.

La investigación comprende un amplio panorama molecular de especies potencialmente patógenas en frijol común, en el que el paso a seguir es el aislamiento selectivo y la verificación de su capacidad de infectar las raíces del frijol. Estas acciones permitirán tener mayor éxito en el control de enfermedades y en el mejoramiento de plantas.

Esto podría evitar la reducción significativa del rendimiento de los cultivos y considerar el riesgo que conlleva el uso indiscriminado de productos químicos para el manejo de estos agentes causantes de enfermedad, además del gasto que representa para los agricultores.

El investigador destaca el papel que juega el mejoramiento genético en la resistencia de las plantas a estos patógenos, pues al identificar la diversidad de hongos y oomycetes, muchos no son fácilmente cultivables o no se han podido obtener en cultivos puros que permitan conocer el papel que desempeñan en el proceso de la enfermedad; de ahí la importancia de implementar técnicas moleculares avanzadas que aporten al conocimiento de dichas comunidades.

Al respecto, advierte que se han detectado materiales de frijol o parientes cercanos de esta especie con resistencia a estos patógenos y que se pueden utilizar como parentales de nuevos materiales de siembra.

De este modo, los trabajos encauzados a la identificación del complejo de especies de patógenos presentes en los suelos orientan y permiten refinar los procesos de obtención de plantas que resistan el ataque y permitan una mejor producción de alimentos.

El frijol es la legumbre de mayor producción y consumo en todo el planeta, seguida por la arveja, el garbanzo y la lenteja, entre otros. En Colombia es la tercera más consumida del país, con una producción de 115.609 ton por año e importaciones de más de 17.000 ton en 2017.

(Por: fin/CAV/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...