Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos promueven germinación in vitro de una orquídea endémica de México

Una orquídea nativa del estado de Guerrero (sur de México), conocida científicamente como Laelia anceps chilapensis, presenta dificultades para reproducirse por métodos naturales a través de semillas, por lo que se implementó una técnica de germinación obligada, o micoheterótrofa, que consiste en utilizar unos hongos que aportan nutrientes para el crecimiento de la planta.

Palmira, 26 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La orquídea endémica de México Laelia anceps chilapensis está en peligro de extinción. Fotos: Itzani Itzel Suástegui.

Para promover su germinación se requiere de unos hongos específicos que están en las raíces de la orquídea.

En todo el mundo existen más de 27.000 especies de orquídeas documentadas.

La vainilla, utilizada en los más diversos ámbitos del mundo gastronómico, es en realidad una especie de orquídea.

Colombia tiene la fortuna de ser el territorio con mayor número de especies de orquídeas en el mundo.

Itzani Itzel Suástegui, estudiante mexicana de la Maestría en Biociencias de la Universidad Autónoma de Guerrero, estuvo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira realizando una estancia de investigación sobre las micorrizas de orquídeas, es decir la simbiosis entre los hongos y las raíces de la planta, con la colaboración del docente Joel Tupac Otero Ospina, de la Sede.

Las orquídeas (Orchidaceae) son una familia de plantas que se distinguen en todo el planeta por la complejidad de sus flores. Cuentan con más de 27.000 especies, y tradicionalmente han servido en todo el mundo de base para el desarrollo tanto de la horticultura –por su extraordinaria belleza– como de la industria farmacológica, por sus efectos medicinales.

Se usa en menor medida en la producción de alimentos, como por ejemplo con la popular vainilla (Vanilla planifolia), un tipo de orquídea utilizada globalmente como aromatizante y saborizante.

Sin embargo, según explica la estudiante Suástegui, estas plantas producen semillas diminutas y el endospermo o tejido nutricional que rodea al embrión se encuentra reducido. Aunque suene complejo, sencillamente se trata de que las orquídeas tienen dificultades durante la germinación, así que necesitan asociarse con hongos determinados que faciliten este proceso.

Para el caso específico de la especie endémica Laelia anceps chilapensis, que hoy está en peligro de extinción, la investigación tuvo como objetivo evaluar una técnica de germinación micoheterótrofa in vitro; en otras palabras, se aislaron e identificaron hongos asociados con la raíz de la especie y se evaluó su efecto en condiciones de laboratorio.

“La reproducción de orquídeas a partir de semillas es lenta, vulnerable y depende de condiciones estrictas de luz, temperatura y humedad; a pesar de producir más de un millón de semillas en cada cápsula, el porcentaje de germinación es muy bajo en su hábitat, ya que carecen de endospermo, o en algunas especies este se encuentra reducido. Por eso requiere asociarse con hongos simbiontes específicos que ayuden en este proceso”, comentó la investigadora.

También explicó que al dispersarse por el viento o el agua estas semillas no tienden a establecerse en sustratos o medios adecuados, evitando que interaccionen con los hongos simbiontes y por ende no se desarrollen.

Experimento en laboratorio

En ese contexto, los hongos asociados con las raíces de Laelia anceps chilapensis se aislaron e identificaron mediante técnicas moleculares. Después se establecieron 20 tratamientos para un experimento utilizando medios de cultivo como harina de maíz y avena con extracto de levadura, por ser fuentes de carbono adecuadas para el crecimiento de los hongos. En estos medios se sembraron las semillas de la orquídea.

Después de siete días se incorporaron por separado a los cinco hongos identificados y se dejaron incubar durante 16 horas de luz y 8 de oscuridad, a 25 °C. Para la evaluación de los tratamientos se realizó el conteo de embriones en cada etapa de desarrollo de la planta para así obtener el porcentaje de germinación.

Se identificaron cinco hongos, de los cuales Diaporthe sp. y Fusarium sp. indujeron la germinación de la orquídea en más de un 90 % de las semillas en los medios de cultivo utilizados, en comparación con el medio control negativo, en el cual no se les inoculó ningún hongo. Por lo anterior, se puede concluir que las técnicas micoheterótrofas in vitro inducen con éxito la germinación de semillas de Laelia anceps chilapensis.

Este resultado es fundamental ya que proporcionará la pauta para reproducir y conservar esta especie endémica de México, máxime cuando esta es considerada como vulnerable a los desafíos ambientales y al saqueo indiscriminado, lo que ha ocasionado que se encuentren en las listas de protección especial de flora y fauna silvestres.

El interés de la estudiante Suástegui por adelantar investigaciones en Colombia responde, en parte, a que en el territorio nacional –según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible– existe el mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con 4.270 registradas para 2015.

(Por: Fin/CAVL/LMZ/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...