Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos promueven germinación in vitro de una orquídea endémica de México

Una orquídea nativa del estado de Guerrero (sur de México), conocida científicamente como Laelia anceps chilapensis, presenta dificultades para reproducirse por métodos naturales a través de semillas, por lo que se implementó una técnica de germinación obligada, o micoheterótrofa, que consiste en utilizar unos hongos que aportan nutrientes para el crecimiento de la planta.

Palmira, 26 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La orquídea endémica de México Laelia anceps chilapensis está en peligro de extinción. Fotos: Itzani Itzel Suástegui.

Para promover su germinación se requiere de unos hongos específicos que están en las raíces de la orquídea.

En todo el mundo existen más de 27.000 especies de orquídeas documentadas.

La vainilla, utilizada en los más diversos ámbitos del mundo gastronómico, es en realidad una especie de orquídea.

Colombia tiene la fortuna de ser el territorio con mayor número de especies de orquídeas en el mundo.

Itzani Itzel Suástegui, estudiante mexicana de la Maestría en Biociencias de la Universidad Autónoma de Guerrero, estuvo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira realizando una estancia de investigación sobre las micorrizas de orquídeas, es decir la simbiosis entre los hongos y las raíces de la planta, con la colaboración del docente Joel Tupac Otero Ospina, de la Sede.

Las orquídeas (Orchidaceae) son una familia de plantas que se distinguen en todo el planeta por la complejidad de sus flores. Cuentan con más de 27.000 especies, y tradicionalmente han servido en todo el mundo de base para el desarrollo tanto de la horticultura –por su extraordinaria belleza– como de la industria farmacológica, por sus efectos medicinales.

Se usa en menor medida en la producción de alimentos, como por ejemplo con la popular vainilla (Vanilla planifolia), un tipo de orquídea utilizada globalmente como aromatizante y saborizante.

Sin embargo, según explica la estudiante Suástegui, estas plantas producen semillas diminutas y el endospermo o tejido nutricional que rodea al embrión se encuentra reducido. Aunque suene complejo, sencillamente se trata de que las orquídeas tienen dificultades durante la germinación, así que necesitan asociarse con hongos determinados que faciliten este proceso.

Para el caso específico de la especie endémica Laelia anceps chilapensis, que hoy está en peligro de extinción, la investigación tuvo como objetivo evaluar una técnica de germinación micoheterótrofa in vitro; en otras palabras, se aislaron e identificaron hongos asociados con la raíz de la especie y se evaluó su efecto en condiciones de laboratorio.

“La reproducción de orquídeas a partir de semillas es lenta, vulnerable y depende de condiciones estrictas de luz, temperatura y humedad; a pesar de producir más de un millón de semillas en cada cápsula, el porcentaje de germinación es muy bajo en su hábitat, ya que carecen de endospermo, o en algunas especies este se encuentra reducido. Por eso requiere asociarse con hongos simbiontes específicos que ayuden en este proceso”, comentó la investigadora.

También explicó que al dispersarse por el viento o el agua estas semillas no tienden a establecerse en sustratos o medios adecuados, evitando que interaccionen con los hongos simbiontes y por ende no se desarrollen.

Experimento en laboratorio

En ese contexto, los hongos asociados con las raíces de Laelia anceps chilapensis se aislaron e identificaron mediante técnicas moleculares. Después se establecieron 20 tratamientos para un experimento utilizando medios de cultivo como harina de maíz y avena con extracto de levadura, por ser fuentes de carbono adecuadas para el crecimiento de los hongos. En estos medios se sembraron las semillas de la orquídea.

Después de siete días se incorporaron por separado a los cinco hongos identificados y se dejaron incubar durante 16 horas de luz y 8 de oscuridad, a 25 °C. Para la evaluación de los tratamientos se realizó el conteo de embriones en cada etapa de desarrollo de la planta para así obtener el porcentaje de germinación.

Se identificaron cinco hongos, de los cuales Diaporthe sp. y Fusarium sp. indujeron la germinación de la orquídea en más de un 90 % de las semillas en los medios de cultivo utilizados, en comparación con el medio control negativo, en el cual no se les inoculó ningún hongo. Por lo anterior, se puede concluir que las técnicas micoheterótrofas in vitro inducen con éxito la germinación de semillas de Laelia anceps chilapensis.

Este resultado es fundamental ya que proporcionará la pauta para reproducir y conservar esta especie endémica de México, máxime cuando esta es considerada como vulnerable a los desafíos ambientales y al saqueo indiscriminado, lo que ha ocasionado que se encuentren en las listas de protección especial de flora y fauna silvestres.

El interés de la estudiante Suástegui por adelantar investigaciones en Colombia responde, en parte, a que en el territorio nacional –según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible– existe el mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con 4.270 registradas para 2015.

(Por: Fin/CAVL/LMZ/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...