Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos contribuyen a que las plantas absorban más nutrientes

En algunas fincas del Valle se identificaron 4 géneros y 15 especies de hongos micorrízicos arbusculares (HMA), cuya importancia radica en sus aportes a suelos y plantas.

Palmira, 21 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Colonización total de hongo micorrízico arbuscular (HMA) en raíz de café. Imágenes: Andrés Felipe Vergara.

Esporas de HMA.

Colonización de micelio vivo de HMA en raíz de café.

Acaulospora foveata, A. mellea y Claroideoglomus aff luteum, algunas de las especies encontradas.

En esta investigación se involucró a la comunidad mediante visitas, charlas y cuestionarios, entre otras actividades.

Estos organismos, que están asociados simbióticamente con la planta, actúan como un puente para suministrarles fósforo (P), agua y otros elementos presentes en los microporos del suelo a los que la raíz no puede acceder fácilmente. En compensación, la planta le proporciona carbono (C) para su sostenimiento.

Así lo explica Andrés Felipe Vergara, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y agrega que una propiedad emergente de esta relación es la tolerancia o resistencia de la planta a situaciones de estrés como sequías o patógenos.

En el estudio, dirigido por el profesor Diego Iván Ángel, del Grupo de Investigación en Agroecología, se evaluó el porcentaje de colonización de estos hongos en diferentes agroecosistemas, y también su comportamiento en fincas caracterizadas por aplicar sistemas de manejo agroecológico, en transición y convencional, todo esto ligado a la influencia de saberes tradicionales campesinos sobre la lógica productiva de los agricultores y en las condiciones naturales de sus agroecosistemas.

“Tanto el saber tradicional como el indígena y la adopción de ciencias como la agroecología y algunas prácticas de manejo se reflejan en el manejo del suelo y a la vez se traduce en indicadores (físicos, químicos y biológicos) de su calidad”, explica el investigador Vergara.

Para este estudio se seleccionaron seis fincas cafeteras de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle), cuyos suelos se encontraban degradados por mal manejo o en recuperación. Teniendo a la comunidad como partícipe y coinvestigadora, se hicieron evaluaciones apoyados en la metodología investigación acción-participativa, además de diálogos de saberes, encuestas, evaluaciones de campo y herramientas estadísticas.

Los agricultores manifestaron especial curiosidad por los HMA, pues –según sus beneficios y funciones– querían establecer bancos de micorrizas en sus predios.

Por eso se hicieron análisis físicos y químicos para determinar densidad, estructura del suelo, estabilidad de agregados y otras variables, a fin de conocer el pH y las concentraciones de nutrientes e identificar qué carencias tenían los suelos.

Después se evaluó la dinámica de los HMA en los diferentes sistemas de manejo (agroecológico, en transición y convencional) y se realizó una identificación morfológica para determinar qué géneros y especies se encontraban en los cultivos de café.

Esta identificación se llevó a cabo con la colaboración del Colegio de Postgraduados Sede Montecillo Estado de México (Colpos), y se hallaron cuatro géneros: Glomus, Acaulospora, Entrophospora y Gigaspora.

De estos géneros se derivan 15 especies: Acaulospora cavernata, A. dilatata, A. escrobiculata, A. foveata, A. koskei, A. mellea, A. aff. nicolsonii, Glomus brohultii, G. spinuliferum, G. geosporum, G. luteum, G. microcarpum, G. microcarpum, Gigaspora decipiens y Entrophospora infrequens. De estas especies, 13 se encontraron en sistemas con manejo agroecológico.

Otro de los resultados de la investigación es que en los sistemas agroecológicos, donde el aprovechamiento de la materia orgánica es alto, los porcentajes de colonización de micorriza arbuscular son casi del 90 %, es decir que el hongo encuentra condiciones idóneas para expresarse de manera favorable. Por el contrario, en el sistema convencional, los porcentajes fueron los menores porque el HMA es susceptible a fertilizaciones, podas, agroquímicos y limpiezas totales del suelo, entre otras actividades.

Cabe mencionar que la presencia de este hongo es recomendada para los ecosistemas, porque es un buen indicador de cambios positivos en suelos, plantas y su entorno en general. Así mismo, ayuda a amarrar el suelo y a disminuir procesos de erosión. Este es un aspecto fundamental para estas fincas que tienen suelos débiles y se encuentran en zonas de ladera.

“Esto nos indica que, al retomar el saber tradicional campesino junto a las alternativas que brinda la agroecología para estimular cambios en los sistemas de manejo, se genera un cambio positivo para el suelo y para todas las comunidades que lo habitan, lo cual se refleja en beneficios para la planta, el agroecosistema en general y la calidad de vida del agricultor”, concluye el investigador Vergara.

Por último, se evidenciaron mejoras –a simple vista– en los cultivos: las plantas se veían más vigorosas, las raíces más robustas, y en suma se veían más sanas.

Por lo anterior, el estudio sintetiza que la presencia de HMA indica condiciones de calidad en los ecosistemas, evidencia procesos de recuperación, ayuda al desarrollo de las plantas y son un incentivo para que los agricultores tomen mejores decisiones a la hora de elegir los sistemas de manejo de sus fincas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 835

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...