Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Margarita Monsalve: la reinvención de la fotografía

La obra de Margarita Monsalve tiene un claro hilo conductor: La ciudad. Por cerca de tres décadas ha indagado sobre las urbes que de forma continua se han transformado persiguiendo la modernización.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

Caja de fotografía.

Margarita Monsalve, profesora de la Facultad de Artes.

Fotografía fija.

Caja de fotografía.

Es una búsqueda que ha ido de la mano de la fotografía, como “herramienta para crear nuevas lecturas sobre el espacio”. Ella es, al tiempo, medio de expresión y campo de investigación. Una dualidad que ha sido esencial para construir su original lenguaje artístico. 

Pero no siempre fue así. Monsalve empezó como pintora, dibujante y grabadora con un claro interés por las formas clásicas. Inicialmente se destacó con el grabado, el cual aprendió de la mano del español Juan Antonio Roda. 

Alcanzó tal dominio de estas técnicas de impresión que, dos años después de terminar sus estudios universitarios, ganó el Premio de Grabado del Salón Nacional de Arte del año 1976. El camino de la joven artista parecía estar delimitado, hasta que el azar la llevó a la fotografía. 

En el año 1985 ganó el Salón de Arte e Industria y, como premio, tuvo libre acceso a los laboratorios y al material de la empresa Kodak. Desde ese momento, se ha dedicado a capturar imágenes con una cámara. 

“Fue casual, aunque no tanto. Yo provengo de una familia de fotógrafos”, aclara. 

Entre sus recuerdos de niñez está el laboratorio químico de su padre y las tempranas lecciones que le permitieron adquirir los conocimientos básicos. 

Estos conocimientos, sumados a otros, le han permitido con el tiempo reinventar el arte de dibujar con la luz. 

La maestra de lo urbano 

“Aunque estudié y trabajé en la Universidad de los Andes, no la cambio por nada del mundo”, asegura. Monsalve se refiere a la Universidad Nacional de Colombia, a la que se vinculó como docente de la Facultad de Artes en 1987. 

Y no la cambia porque es un lugar privilegiado para crecer espiritual e intelectualmente. 

Por eso, no extraña que en la U. N. haya encontrado a sus mayores aliados: sus alumnos. Con varios de ellos ha emprendido muchos proyectos, de los cuales se destaca el trabajo con el Colectivo Tráiler, que conformó en el año 2003. 

“Indagamos sobre Bogotá y todos los cambios que están sucediendo en busca de modernizar la ciudad. Por ellos siempre vivimos en medio de la obra y el desastre”, cuenta. La labor se tradujo en intervenciones del espacio público. 

Estas partieron del registro fotográfico de la transformación –destrucción– de los corredores viales en donde se construyó el sistema de transporte masivo TransMilenio. Estas imágenes fueron puestas en grandes vallas, como si fueran publicidad, que ubicaron en las mismas calles para mostrar lo que antes había allí. 

“Las vallas no decían nada para desconcertar a la gente. Era importante señalar y poner a pensar a los bogotanos sobre esa destrucción”, dice Monsalve sobre el trabajo, galardonado con la Beca Nacional de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura en el año 2005. 

Ventanas surrealistas 

“Desde la aparición de la fotografía, a finales de la década de los treinta del siglo XIX, la ciudad se convirtió en uno de los motivos más frecuentes de los fotógrafos más importantes”, asegura Germán Rubiano, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U. N. en Bogotá. 

La obra de Monsalve –que desde 1999 trabaja con el arquitecto Juan Antonio Monsalve– se enmarca dentro de esa tradición. Ellos usan el video, la imagen fija y, principalmente, las cajas de fotos. 

Tales cajas son como ventanas que muestran escenas surrealistas de las ciudades que los artistas han visitado. Son una interesante mezcla de técnicas análogas y digitales. 

Para empezar, observan el lugar, capturan muchas imágenes y seleccionan las que, a su juicio, son las más adecuadas para crear las escenas. 

Luego, ejecutan un proceso de producción en el computador, a través de programas de edición, que finaliza en el laboratorio. Son fotos análogas, de sales de plata, que tienen como soporte películas transparentes. 

En cuanto al ensamble de las piezas, se trata, literalmente, de cajas de madera no muy grandes (65 cm de largo, 15 cm de profundidad y 30 cm de alto), en las cuales se van superponiendo varias de las imágenes. El resultado son composiciones complejas y rebosantes de movimiento. 

Las primeras cajas tienen como protagonista exclusiva a su natal Bogotá. En estas piezas es latente el tránsito de su apuesta clásica en el grabado a la pasión por la ciudad, con formas orgánicas provenientes de la contemplación de la naturaleza que dejan entrever un sutil interés abstraccionista. 

Siguieron cajas de grandes espacios públicos, que cobran vida por los personajes anónimos que los recorren. “Ese transitar de la gente en lo urbano es lo que quiero plasmar”, señala la artista. 

Justamente, las personas –que en principio aparecen como actores secundarios– son las que hacen posible esa sensación de movimiento. 

Y es en esa sensación en donde radica lo especial de las obras: “La fotografía es un evento estático en el tiempo, pero con la caja adquiere una dimensión distinta, se torna otra vez temporal. Ese tiempo, que está detenido, vuelve a aparecer”. 

Así, devolviéndole el tiempo a la imagen fija, es como Monsalve reinventa este arte. 

Lea el artículo completo en U. N. Periódico N. º 167: en:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/la-reinvencion-de-la-fotografia.html 

(Por: Fin/AF/sup/LADC
)
N.° 968

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...