Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos bajan niveles de cadmio en plantaciones de cacao

Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (FMA) mejoran algunas funciones fisiológicas de las plantas para aumentar la tolerancia a condiciones de estrés –como la sequía– y también contribuyen a reducir la absorción de cadmio, metal que causa toxicidad en este cultivo.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de cacao en 2017 fue cercana a las 60.000 toneladas.

Los suelos colombianos presentan un alto porcentaje de cadmio, que afecta los cultivos, sobre todo de cacao.

La investigadora desarrolló el estudio en plantas de cacao en etapa de vivero.

La presencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares (FMA) en la planta aumenta la tolerancia a condiciones de sequía.

Así lo comprobó la química Diana Milena Jácome, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de realizar análisis morfológicos y fisiológicos de plantaciones de cacao en etapa de vivero en Casanare.

La presencia de hongos FMA en sistema suelo-planta de cacao, en etapa de vivero, muestra efectos determinantes en parámetros de producción de biomasa y manejo de suelos con problemas de acumulación de cadmio por origen antrópico o actividades mineras.

“Este hongo también afecta la dinámica del cadmio, un metal pesado que se va acumulando en el suelo tras el uso de fertilizantes. El hongo logró que el metal se uniera a la fracción menos soluble del suelo, lo cual haría que la planta no lo absorbiera desde la raíz”, señala la magíster.

“Por su alta permanencia en el medio, este metal se puede ir acumulando con el tiempo. El suelo de Colombia concentra bastante cadmio natural, situación preocupante ya que causa graves trastornos en los humanos”, agrega.

El chocolate –cuya producción nacional en 2017 alcanzó unas 60.000 toneladas– es uno de los productos que más ha presentado inconvenientes por presencia de cadmio a la hora de ser exportado, por lo cual se estableció un plazo hasta 2019 para empezar a bajar sus niveles del elemento.

La investigación se realizó en el campus Utopía, de la Universidad de La Salle, localizado en la Hacienda Matepantano, en Yopal. Allí se construyó un vivero de 8 x 20 m cubierto con polisombra al 65 % y plástico transparente como recubrimiento, con el fin de controlar el ingreso de aguas lluvias que provocaran un aumento en la cantidad de residuos contaminados con cadmio; también se instaló un plástico en el suelo como barrera física para mantenerlo libre del metal.

Se construyeron 5 bloques de 3 x 4 m cada uno, con una inclinación aproximada de 4° (como se muestra en la figura); al final se dispusieron canaletas metálicas para recoger los lixiviados, líquido resultante del paso de fluidos a través de un sólido.

Después se realizaron 10 tratamientos de la interacción de cinco concentraciones diferentes de cadmio de suelo y dos tratamientos con el hongo FMA, con y sin inoculación. En cada bloque las plantas con la misma concentración de cadmio se ubicaron en una sola fila para evitar contaminación cruzada por lixiviación.

Las muestras de se almacenaron en bolsas plásticas y los residuos líquidos transferidos a recipientes plásticos se dejaron temporalmente bajo techo hasta que se terminó el muestreo. Una vez finalizado el ensayo, los residuos sólidos y líquidos se transportaron a Bogotá y se entregaron a la Unidad de Gestión Ambiental de la U.N. para su análisis.

(Por: Fin:/DGH/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...