Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos bajan niveles de cadmio en plantaciones de cacao

Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (FMA) mejoran algunas funciones fisiológicas de las plantas para aumentar la tolerancia a condiciones de estrés –como la sequía– y también contribuyen a reducir la absorción de cadmio, metal que causa toxicidad en este cultivo.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de cacao en 2017 fue cercana a las 60.000 toneladas.

Los suelos colombianos presentan un alto porcentaje de cadmio, que afecta los cultivos, sobre todo de cacao.

La investigadora desarrolló el estudio en plantas de cacao en etapa de vivero.

La presencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares (FMA) en la planta aumenta la tolerancia a condiciones de sequía.

Así lo comprobó la química Diana Milena Jácome, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de realizar análisis morfológicos y fisiológicos de plantaciones de cacao en etapa de vivero en Casanare.

La presencia de hongos FMA en sistema suelo-planta de cacao, en etapa de vivero, muestra efectos determinantes en parámetros de producción de biomasa y manejo de suelos con problemas de acumulación de cadmio por origen antrópico o actividades mineras.

“Este hongo también afecta la dinámica del cadmio, un metal pesado que se va acumulando en el suelo tras el uso de fertilizantes. El hongo logró que el metal se uniera a la fracción menos soluble del suelo, lo cual haría que la planta no lo absorbiera desde la raíz”, señala la magíster.

“Por su alta permanencia en el medio, este metal se puede ir acumulando con el tiempo. El suelo de Colombia concentra bastante cadmio natural, situación preocupante ya que causa graves trastornos en los humanos”, agrega.

El chocolate –cuya producción nacional en 2017 alcanzó unas 60.000 toneladas– es uno de los productos que más ha presentado inconvenientes por presencia de cadmio a la hora de ser exportado, por lo cual se estableció un plazo hasta 2019 para empezar a bajar sus niveles del elemento.

La investigación se realizó en el campus Utopía, de la Universidad de La Salle, localizado en la Hacienda Matepantano, en Yopal. Allí se construyó un vivero de 8 x 20 m cubierto con polisombra al 65 % y plástico transparente como recubrimiento, con el fin de controlar el ingreso de aguas lluvias que provocaran un aumento en la cantidad de residuos contaminados con cadmio; también se instaló un plástico en el suelo como barrera física para mantenerlo libre del metal.

Se construyeron 5 bloques de 3 x 4 m cada uno, con una inclinación aproximada de 4° (como se muestra en la figura); al final se dispusieron canaletas metálicas para recoger los lixiviados, líquido resultante del paso de fluidos a través de un sólido.

Después se realizaron 10 tratamientos de la interacción de cinco concentraciones diferentes de cadmio de suelo y dos tratamientos con el hongo FMA, con y sin inoculación. En cada bloque las plantas con la misma concentración de cadmio se ubicaron en una sola fila para evitar contaminación cruzada por lixiviación.

Las muestras de se almacenaron en bolsas plásticas y los residuos líquidos transferidos a recipientes plásticos se dejaron temporalmente bajo techo hasta que se terminó el muestreo. Una vez finalizado el ensayo, los residuos sólidos y líquidos se transportaron a Bogotá y se entregaron a la Unidad de Gestión Ambiental de la U.N. para su análisis.

(Por: Fin:/DGH/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...