Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos alimenticios, voraces controladores de plagas

Como alternativa al control químico, los hongos nematófagos, cuyo alimento son los nematodos, se proyectan como herramientas biológicas dentro de programas de manejo integrado en cultivos de plátano y tomate.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia se han identificado 39 especies de orellanas.

Estos hongos podrían ser efectivos nematicidas en cultivos de plátano y tomate.

El estudio de control biológico fue adelantado en el departamento de Caldas, dada su alta producción de plátano y tomate.

Este hongo es muy apreciado por la gastronomía nacional e internacional

En los cultivos de café también sería efectivo el nematicida biológico a base de hongos.

Uno de estos hongos es Pleurotus, conocido como hongo ostra en Estados Unidos y Europa, y orellana en Colombia, donde se cuenta con 39 especies descritas hasta hoy. 

Este hongo es muy apreciado por la gastronomía nacional e internacional por su calidad nutricional y sus propiedades medicinales (anticancerígena, antibiótica, reductora del nivel de colesterol e hipertensión, antitrombótica y antidiabética). Asimismo, es considerado suplemento dietético óptimo y posee enzimas y productos metabólicos con amplio potencial en la industria. 

Janeth Alexandra Sierra Monroy, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, evaluó en detalle la acción nematicida in vitro (en laboratorio) e in vivo (en campo) de tres especies de Pleurotus (P. ostreatus, P. sajor-caju y P. pulmonarius) sobre los nematodos Radopholus sp. y Meloidogyne spp

“El micelio (raíz) del hongo produce gotas de toxina secretadas por sus hifas (ramificaciones o filamentos), que entran en los nematodos a través de sus orificios, los paralizan (acción nemostática), colonizan y digieren completamente (acción nematicida), utilizando su contenido como fuente de nitrógeno, vital para su crecimiento”, explica la investigadora. 

Paralizador y devorador 

El estudio fue adelantado en el departamento de Caldas, debido a que presenta áreas considerables de cultivos, a saber, 20.510 hectáreas (ha) de plátano y 1.052 ha de tomate, muy susceptibles al ataque de nematodos.

En el ensayo de laboratorio se usó una mezcla de los hongos en concentraciones de 20, 50 y 75 gramos (g) en 200 mililitros (ml) de agua destilada estéril (ADE), sobre 25 nematodos, incluido un tratamiento químico de 330 partículas por millón (ppm) y un hongo biológico comercial en proporción de 2g/L, durante 24, 48 y 72 horas de exposición. 

En cuanto al registro, se tuvo en cuenta el número de nematodos que mostraron movimiento propio. Los inmóviles fueron tocados suavemente con una aguja, algunos reaccionaron y fueron anotados como activos. No obstante, los organismos que no mostraron movilidad fueron individualmente extraídos de la mezcla analizada y dejados en agua destilada estéril en cajas Petri por 24 horas, en condiciones de oscuridad. 

“Una vez transcurrido este tiempo, se volvió a realizar la evaluación de movilidad y los nematodos que finalmente no mostraron esta actividad fueron registrados como individuos muertos”, añadió la investigadora. 

Los tratamientos de P. ostreatus en el control de Meloidogyne spp como de P. sajor-caju en Radopholus demostraron ser eficientes a las 72 horas con la aplicación de 75 g. 

Para la prueba de campo, adelantada en la finca Las Camelias, vereda la cabaña, en el municipio de Manizales, se utilizó la especie P. ostreatus sobre el nematodo Meloidogyne, en plántulas de tomate; y el P. sajor-caju, en el Radopholus en plátano, en concentraciones de 75 g y 150 g en 200 ml. 

Los hongos probados en almacigo (recipientes para plántulas) fueron efectivos para el control de los nematodos Meloidogyne spp y Radopholus sp, ya que redujeron su presencia entre un 64 % y 53 % respectivamente, frente a las concentraciones aplicadas de 150 g en 200 ml comparados con los cultivos testigos, sin ningún tratamiento. 

Este estudio, que parte del macroproyecto “Desarrollo de inóculos microbianos con acción nematicida, bactericida y descomponedora de residuos de cultivo de café y plátano in situ”, se realizó en el Laboratorio de Microbiología de la disciplina Gestión de Recursos Naturales y Conservación del Centro Nacional de Investigación de Café (Cenicafé) y la empresa Soluciones Microbianas del Trópico Ltda. 

Los resultados dan soporte científico a las empresas y organizaciones dedicadas a la generación de alternativas a los problemas sanitarios del sector agropecuario del país. 

Es de anotar que, aunque la aplicación de productos químicos es una de las medidas para el manejo de estas larvas del suelo, su efectividad no es alta, pues reducen poblaciones solo de manera provisional, por ello el agricultor debe realizar constantes aplicaciones, lo cual genera altos niveles de toxicidad para el medioambiente y la salud humana.

(Por: fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 310

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...