Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo que pudre el aguacate se combatiría con biotecnología

Por medio de esta tecnología se podrían buscar genes de resistencia al hongo Phytophthora cinnamomi y mejorar la defensa en los cultivos de aguacate y otras especies.

Palmira, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El hongo Phytophtora cinnamomi puede generar pérdidas de hasta el 100 % en los cultivos de aguacate.

Este patógeno suele empezar atacando las raíces, pero también puede causar la muerte de la planta de forma descendente. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología; “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”.

Taxonomía del patógeno P. cinnamomi. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

Ciclo de vida del patógeno. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

El hongo también afectada la piña MD2 con pudrición. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

Este hongo, causante de la pudrición de la raíz en las plantas de aguacate, es el patógeno que más afecta a este cultivo, el más limitante y el que mayores pérdidas ocasiona, pues puede afectar hasta el 100 % de la producción.

Así lo manifestó el profesor Carlos Germán Muñoz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en el XLIV Seminario de Biotecnología: “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”, y señaló además que este difícil patógeno no afecta a las plantas monocotiledóneas como el maíz.

Al respecto, dijo que ya se han hecho algunos estudios internacionales, en los que se han observado los mecanismos de defensa de esta planta frente a Phytophthora cinnamomi.

Entre otras cosas, se observó que una de las respuestas fue la biosíntesis de ácido jasmónico, una hormona que permite inducir resistencia y que responde especialmente a patógenos necrótrofos (que causan la muerte de las plantas), y que puede ser una prometedora ruta de trabajo, asegura el profesor Muñoz.

Se ha encontrado que P. cinnamomi afecta a más de 5.000 especies de plantas en el mundo, lo que demuestra el gran rango hospedero que tiene y que lo ubica entre los primeros lugares de patógenos que causan enfermedades en el mundo. Pero, ¿a qué se debe?

Este hongo tiene comportamientos hemibiótrofos y necrótrofos. Lo primero significa que tiene una fase de parásito obligado en la que se hospeda en plantas asintomáticas mientras toma alimento de sus tejidos sin causarles mayor daño; así puede vivir durante mucho tiempo, mientras se fortalece. Después de haber tomado las hormonas necesarias empieza su fase necrotrófica, en la que comienza a matar los tejidos de la planta para irlos consumiendo.

Difícil contraataque

Por otro lado, tiene una gran artillería de enzimas que causan la degradación de las paredes celulares de las plantas. Esto le permite tener un alto rango de plantas hospederas, por su capacidad de liberar enzimas de muchos tipos, y a su vez hace difícil un contraataque efectivo porque para las plantas es muy difícil generar genes de resistencia para cada una de estas enzimas.

Además cuenta con efectores que silencian las respuestas de defensa y manipulan la fisiología de la planta, entre otras complejas características.

Como este patógeno afecta árboles y plantas que tienen periodos de vida largos, es difícil hacer un mejoramiento tradicional (cruzamientos, generar híbridos y poblaciones).

Según el profesor Muñoz, otra gran limitante es que “tomaría muchos años generar nuevos materiales, genotipos y variedades con resistencias con un proceso clásico de mejoramiento”.

Portainjertos y manejo integrado

En el país se han desarrollado estudios de portainjertos –plantas en las que se efectúan trasplantes o injertos– en aguacate, que tienen algún nivel de resistencia contra P. cinnamomi. Sobre esta estrategia, el equipo de Agrosavia, en compañía del profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, lidera diversas investigaciones.

Sin embargo, este campo aún presenta varios retos, entre ellos el carácter cuantitativo que tiene esta resistencia, es decir que depende de muchas variables, como temperatura, humedad y otras propiedades internas de cada portainjerto.

Por esta razón, el profesor Muñoz insiste en que para mejorar la resistencia a P. cinnamomi se debe pensar en la adición de genes y otras técnicas que existen hoy para abrir nuevos caminos.

“La biotecnología ha crecido tanto que es posible comenzar a explorar estas alternativas, porque este hongo es un patógeno bastante complejo y difícil de manejar con los sistemas tradicionales”, puntualiza.

Sin embargo, aclara que se debe seguir trabajando en los portainjertos, acompañados de un manejo integrado para asegurar una semilla sana y certificada; seleccionar sitios de siembra no arcillosos y que no permitan la acumulación excesiva de humedad; usar fungicidas con rotación de moléculas, y emplear controles biológicos, entre otras prácticas.

De los 62 países que producen aguacate, en 2018 Colombia ocupaba el segundo puesto, después de México, con 41.519 hectáreas de área cosechada y un 2,17 % de participación mundial, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 875

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...