Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo controlaría larvas que atacan cultivos de caña de azúcar

A partir de sustratos a base de avena y salvado de trigo, entre otros, y de enzimas purificadas, la actividad insecticida del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana alcanzó una efectividad de casi el 90 % en la mortalidad de la especie de Diatraea saccharalis.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Estos insectos, conocidos como barrenadores del tallo, ocasionan grandes pérdidas económicas a los cultivadores de caña de azúcar. Foto: cenicana.org

Los ensayos en laboratorio mejoran la actividad insecticida de Beauveria bassiana, un hongo que crece en los suelos. Foto: Creative Commons

Las larvas se consideran una plaga en la caña de azúcar y en otros cultivos como el maíz, el arroz y el sorgo. Foto: cenicana.org

El hongo Beauveria bassiana mostró una efectividad de hasta el 90 % sobre polillas en estado larval. Foto: Creative Commons

El control de plagas de manera convencional con insecticidas químicos es un problema sanitario y ambiental en todo el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Así lo demostró la investigadora Cindy Nayibe Mejía, magíster en Ciencias – Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante ensayos de laboratorio en los que se trabajaron estrategias para potenciar la actividad insecticida de dicho microorganismo.

Beauveria bassiana presentó una eficacia del 53,4 % al quinto día y del 84,9 % al décimo día del estudio, cuando fue producido con avena y salvado de trigo y en mezcla con enzimas, en comparación con un 10,5 % y un 46,4 % respectivamente, cuando el hongo fue producido con sustratos a base de arroz”, explica la investigadora.

El uso de sustrato de avena y salvado de trigo permitió obtener el hongo con alto rendimiento ecofisiológico a bajo costo para implementarlo en producción masiva del inóculo para uso como principio activo de un bioplaguicida.

Los hongos entomopatógenos son un grupo de microorganismos biocontroladores ampliamente estudiados, distribuidos en todo el mundo y capaces de infectar insectos y causarles la muerte.

El trabajo en laboratorio tenía como propósito potenciar la producción de este hongo entomopatógeno a bajo costo, que sea tolerante a condiciones de estrés en almacenamiento, para controlar en menor tiempo los insectos en su estado larval que se alimentan de la caña de azúcar.

Las larvas se consideran una plaga en la caña de azúcar y en otros cultivos como el maíz, el arroz, el sorgo y el Sudan grass, una especie híbrida de pasto.

En la investigación se usó el hongo Beauveria bassiana, aislado y caracterizado previamente por el grupo de investigación de Agrosavia. “Con este aislamiento se establecieron unas condiciones de fermentación evaluando diferentes sustratos que permitieran producir el hongo en mayor cantidad y a bajo costo”, comenta la investigadora.

Agrega que “Beauveria bassiana se produjo en diferentes sustratos para inducir la actividad enzimática involucrada en el mecanismo de infección sobre el insecto, que le permite ser más virulento, es decir matarlo en menos tiempo y a bajas dosis”.

Durante la fermentación el hongo produjo polioles, compuestos que le permiten tolerar condiciones de estrés durante el almacenamiento.

Cuando el hongo se produjo con un alto rendimiento ecofisiológico se mezcló con enzimas purificadas del hongo Trichoderma koningiopsis, que se usaron como aditivos para potenciar la actividad de B. bassiana. Estas mezclas se aplicaron sobre el insecto, y se notó un aumento de la mortalidad.

Estos insectos, conocidos como barrenadores del tallo, generan grandes pérdidas económicas, por lo que es urgente desarrollar estrategias de manejo integrado que reduzcan los niveles de daño en el cultivo de una manera ambientalmente sostenible.

En el mundo el control convencional de plagas con insecticidas químicos es un problema sanitario y ambiental, por lo que el uso de biocontroladores se ha convertido en el eje de las investigaciones para reducir la aplicación de químicos y mejorar la producción de los cultivos, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...