Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongo controla severa enfermedad del arroz

En raíces de orquídeas, agrónomos encontraron un hongo capaz de controlar el ‘tizón o añublo de la vaina’, una enfermedad de alto riesgo que ocasiona pérdidas hasta del 40% en la producción de arroz.

Palmira, 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

En Colombia, Fedearroz contabilizó en el 2009 una producción de 2.154.671 toneladas, emanadas de las 468 mil hectáreas sembradas en todo el país.

Aislamiento en cultivo puro de Ceratobasidium.

En el 2008, la agrónoma encontró el hongo en las raíces de orquídeas sembradas en diferentes hábitats.

Una tesis del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UN en Palmira, realizada por Ana Teresa Mosquera Espinosa, bajo la dirección del profesor Joel Tupac Otero Ospina, identificó en las orquídeas a unos hongos capaces de defender los cultivos del arroz de la peligrosa enfermedad conocida como ‘tizón de la vaina’, cuyo incremento durante los últimos diez años ha disminuido entre 30% y 50% el rendimiento de arroz en el país. 

Desde julio del 2011, por declaración del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el territorio colombiano se encuentra en emergencia fitosanitaria debido al ‘vaneamiento de la espiga’, que tiene azotado al sector arrocero porque afecta la calidad del grano y la productividad del cultivo hasta en un 60%. 

Hasta el momento, el control más efectivo para esta enfermedad se realiza con fungicidas químicos de síntesis (elaborados industrialmente) que afectan el medioambiente e incrementan los costos de producción del cereal. 

Luis Santos, profesional del ICA, explica que “el tizón es causado por el hongo Rhizoctonia solani y su acción comienza a nivel del agua, luego se extiende a la parte superior de la planta, afecta el tallo y mancha el grano, lo cual incide en la calidad del producto final”. 

En el 2008, la agrónoma encontró el hongo controlador en las raíces de plantas de orquídeas sembradas en diferentes hábitats, y al evaluar 12 aislamientos comprobó que también tiene efectos positivos. 

En laboratorio se identificó, a través de técnicas moleculares, que pertenecía al género Ceratobasidium, y en invernadero se evidenció su papel como controlador biológico. Durante la siguiente fase los investigadores quisieron comprobar lo contrario, es decir, si el género hallado tenía patogenicidad (capacidad de causar enfermedad) sobre las plantas del arroz. 

“Inoculamos los 12 aislamientos del hongo en cultivos sanos y, sorpresivamente, el porcentaje de severidad fue menor al 2%”, sostiene la profesora Mosquera. 

El experimento incluyó otras pruebas: analizar, bajo las mismas condiciones de invernadero, el impacto de Ceratobasidium en plantas infectadas con el potente ‘tizón de la vaina’. 

También se inoculó el dañino R. solani en plantas sanas de arroz con 21 días de desarrollo y, dos días después, se aplicó el Ceratobasidium para reconocer su potencial biocontrolador de la enfermedad. 

En las pruebas de control, realizadas en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), los científicos encontraron que inoculando solamente el R. solani se obtenía un porcentaje de severidad del 16% en las plantas, mientras que aplicándolo con el hongo Ceratobasidium este porcentaje se reducía, incluso a un 5%. 

“Fue un resultado sorprendente que demostró que el Rhizoctonia en su forma benéfica puede llegar a contrarrestar hasta un 50% del R. solani”, afirma el profesor Tupac Otero. 

Ana Teresa Mosquera señala que es la primera vez que se evidencia el uso de Ceratobasidium de orquídeas como biocontrolador de patógenos en cultivos agrícolas. Así, este trabajo se constituye en base para el desarrollo de estrategias de manejo integrado de enfermedades, tendientes a disminuir el uso de productos que deterioren el medioambiente y la calidad de los productos que van a parar a la mesa del consumidor. 

Lea el artículo completo en UN Periódico:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/hongo-controla-severa-enfermedad-del-arroz.html 

(Por: Fin/JCR/lmp/vbr
)
N.° 122

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...