Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo comestible biodegradaría colillas de cigarrillo

A partir de ensayos en laboratorio se estableció que una cepa de Pleurotus ostreatus, un hongo muy apreciado en la gastronomía, es eficiente en la biodegradación de colillas de cigarrillo, residuos que tardan hasta diez años en descomponerse.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Pleurotus ostreatus, conocido como champiñón ostra, es una especie de hongo que se distribuye en gran parte de las zonas templadas y es comestible.

Los residuos del cigarrillo representan un riesgo toxicológico para el medioambiente por su contenido de sustancias químicas.

Cada año se producen en el mundo cerca de 5,6 billones de colillas.

El consumo de este hongo conlleva una acción beneficiosa sobre el sistema inmunológico.

El estudio determinó que las colillas son un medio en el cual se puede cultivar este hongo comestible, que a su vez degrada las propiedades de los residuos del cigarrillo como el plomo.

De los cerca de 5,6 billones de colillas que se producen en el mundo cada año, unos 95 millones (16 toneladas al año) se generan en Bogotá, según un informe del proyecto Libera, de la ONG Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

Jeimmy Roxana Peña, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que los residuos del cigarrillo representan un riesgo toxicológico para el medioambiente tanto por su composición como por la cantidad de sustancias químicas que retiene el filtro y parte del tabaco cuando este entra en combustión.

Agrega que “de este proceso se generan alrededor de 4.000 compuestos, de los cuales al menos 50 son carcinogénicos, como nitratos, cianuro de hidrógeno, amonio, acetaldehído, formaldehído, benceno, fenoles, piridinas y monóxido de carbono”.

Gracias a esta investigación, adelantada en el grupo de Química de Hongos Macromicetos Colombianos en colaboración con el grupo Germina, del Departamento de Química y el de Fisiología de Hongos, del Departamento de Biología,  ahora se sabe que es posible realizar un tratamiento que no representa un peligro, pues por las acciones de Pleurotus ostreatus se pueden transformar sustancias químicas en sustancias benéficas para el hongo.

Pleurotus ostreatus, conocido como champiñón ostra o pleuroto en forma de ostra, es una especie de hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Se distribuye en gran parte de las zonas templadas y es comestible, pues es una fuente de selenio, esencial en el metabolismo humano, que además tiene efecto antioxidante y protege contra algunos tipos de cáncer.

Estos hongos son protagonistas de la micorremediación, una forma de recuperación medioambiental que usa microorganismos (biorremediación) para degradar o retener los contaminantes en el ambiente, estimulando la actividad enzimática y microbiana para reducir toxinas. Por eso algunas cepas dan buenos resultados para degradar gases neurotóxicos como el sarín, clasificado como “arma de destrucción masiva”.

Un hongo biodegradador

La investigación -en la que también participó el estudiante de pregrado en Química, Daniel Maldonado- se hizo con colillas de cigarrillo recolectadas en el Departamento de Química de la U.N. Luego se estudiaron los compuestos químicos como la cantidad de carbono y nitrógeno, para validar si se podían utilizar como medio para cultivar el hongo. Después de varios ensayos los residuos se esterilizaron durante dos horas para erradicar bacterias. 

“Se obtuvo un buen crecimiento de los hongos. Logramos determinar que estos pueden degradar gran parte de la colilla. A partir de ahí analizamos las sustancias químicas presentes en ese medio, en el vitelio del hongo, que son las “raíces”, y en su cuerpo, para identificar qué sustancia estaba transformando y qué tanto incorporaba en su cuerpo”, comenta la magíster.

Por ejemplo se encontraron bajos niveles de plomo, entre los límites de toxicidad permitidos para un alimento, ya que este es uno de los metales pesados más contaminantes y que está presente en las colillas.

La aplicación de los procesos de biorremediación sobre residuos contaminantes como las colillas de cigarrillo es un método viable ya que representa costos de aplicación menos elevados que los convencionales como la incineración y la extracción con solventes.

“Los hongos tienen la ventaja de poseer un poderoso pool enzimático que degrada, biotransforma y mineraliza los compuestos químicos asociados con las colillas de cigarrillo”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...