Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo comestible biodegradaría colillas de cigarrillo

A partir de ensayos en laboratorio se estableció que una cepa de Pleurotus ostreatus, un hongo muy apreciado en la gastronomía, es eficiente en la biodegradación de colillas de cigarrillo, residuos que tardan hasta diez años en descomponerse.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Pleurotus ostreatus, conocido como champiñón ostra, es una especie de hongo que se distribuye en gran parte de las zonas templadas y es comestible.

Los residuos del cigarrillo representan un riesgo toxicológico para el medioambiente por su contenido de sustancias químicas.

Cada año se producen en el mundo cerca de 5,6 billones de colillas.

El consumo de este hongo conlleva una acción beneficiosa sobre el sistema inmunológico.

El estudio determinó que las colillas son un medio en el cual se puede cultivar este hongo comestible, que a su vez degrada las propiedades de los residuos del cigarrillo como el plomo.

De los cerca de 5,6 billones de colillas que se producen en el mundo cada año, unos 95 millones (16 toneladas al año) se generan en Bogotá, según un informe del proyecto Libera, de la ONG Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

Jeimmy Roxana Peña, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que los residuos del cigarrillo representan un riesgo toxicológico para el medioambiente tanto por su composición como por la cantidad de sustancias químicas que retiene el filtro y parte del tabaco cuando este entra en combustión.

Agrega que “de este proceso se generan alrededor de 4.000 compuestos, de los cuales al menos 50 son carcinogénicos, como nitratos, cianuro de hidrógeno, amonio, acetaldehído, formaldehído, benceno, fenoles, piridinas y monóxido de carbono”.

Gracias a esta investigación, adelantada en el grupo de Química de Hongos Macromicetos Colombianos en colaboración con el grupo Germina, del Departamento de Química y el de Fisiología de Hongos, del Departamento de Biología,  ahora se sabe que es posible realizar un tratamiento que no representa un peligro, pues por las acciones de Pleurotus ostreatus se pueden transformar sustancias químicas en sustancias benéficas para el hongo.

Pleurotus ostreatus, conocido como champiñón ostra o pleuroto en forma de ostra, es una especie de hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Se distribuye en gran parte de las zonas templadas y es comestible, pues es una fuente de selenio, esencial en el metabolismo humano, que además tiene efecto antioxidante y protege contra algunos tipos de cáncer.

Estos hongos son protagonistas de la micorremediación, una forma de recuperación medioambiental que usa microorganismos (biorremediación) para degradar o retener los contaminantes en el ambiente, estimulando la actividad enzimática y microbiana para reducir toxinas. Por eso algunas cepas dan buenos resultados para degradar gases neurotóxicos como el sarín, clasificado como “arma de destrucción masiva”.

Un hongo biodegradador

La investigación -en la que también participó el estudiante de pregrado en Química, Daniel Maldonado- se hizo con colillas de cigarrillo recolectadas en el Departamento de Química de la U.N. Luego se estudiaron los compuestos químicos como la cantidad de carbono y nitrógeno, para validar si se podían utilizar como medio para cultivar el hongo. Después de varios ensayos los residuos se esterilizaron durante dos horas para erradicar bacterias. 

“Se obtuvo un buen crecimiento de los hongos. Logramos determinar que estos pueden degradar gran parte de la colilla. A partir de ahí analizamos las sustancias químicas presentes en ese medio, en el vitelio del hongo, que son las “raíces”, y en su cuerpo, para identificar qué sustancia estaba transformando y qué tanto incorporaba en su cuerpo”, comenta la magíster.

Por ejemplo se encontraron bajos niveles de plomo, entre los límites de toxicidad permitidos para un alimento, ya que este es uno de los metales pesados más contaminantes y que está presente en las colillas.

La aplicación de los procesos de biorremediación sobre residuos contaminantes como las colillas de cigarrillo es un método viable ya que representa costos de aplicación menos elevados que los convencionales como la incineración y la extracción con solventes.

“Los hongos tienen la ventaja de poseer un poderoso pool enzimático que degrada, biotransforma y mineraliza los compuestos químicos asociados con las colillas de cigarrillo”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Así lucen las raíces del frijol infectadas por <em>Pythium,</em> un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Medioambiente

octubre 16 de 2019

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones...

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del...

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional,...

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...