Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongo Beauveria bassiana elimina plagas del plátano

Los picudos pertenecientes a los géneros Cosmopolites y Metamasius son la principal plaga del plátano, afectando principalmente el desarrollo de los racimos.

Palmira, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Insecto infectado por B bassiana - Archivo Particular

Además, reducen la vida útil de las plantaciones, atacan plantas en cualquier estado y pueden ocasionar pérdidas económicas hasta de un 100 por ciento.

Un estudio en laboratorio realizado por el Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la UN en Palmira (clasificado tipo A1 por Colciencias), evaluó la efectividad del hongo Beauveria bassiana para controlar adultos de este insecto plaga.

Esta investigación hace parte de un proceso de cuatro años que se inició con un estudio de diversidad genética de 15 cepas del hongo B. bassiana aisladas de picudos en cultivos de plátano y donde han participado investigadores como Diego Fernando Marmolejo, Ana Milena Caicedo Rosa Mejía, Ifigenia Hurtado, José Rubén Muñoz, Nancy Cardozo y Jaime Eduardo Muñoz.

Se realizaron colectas de picudos en los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, zonas productoras de plátano. La continuación del proceso lo explica Jaime Eduardo Muñoz profesor de la UN en Palmira y director del grupo: “Los insectos afectados por el hongo se aislaron y se sumergieron en una solución que tenía conidias, estructuras reproductivas del hongo, y se trasladaron a unos vasos donde se alimentaron de vástagos del plátano”.

Gracias a los estudios de diversidad genética se comprobó que de las 15 cepas recolectadas del hongo B. bassiana, tres son las más efectivas para controlar los picudos del plátano. “Los picudos murieron entre los siguientes cinco y 15 días después de ser infectados con el hongo, la mortalidad estuvo entre 19 y 55 por ciento en el género Cosmopolites, y entre el 41 y el 84 por ciento en el género Metamasius”, argumentó Muñoz.

Lo que resulta más interesante aún, es que los picudos muertos aumentan considerablemente, porque luego de infectado un insecto, éste disemina los hongos al esparcir las conidias infectando nuevos insectos. Además las cepas estudiadas son genéticamente diferentes, lo que permitiría controlar los picudos por mucho tiempo con menos riesgo de que adquieran resistencia al hongo.

Ahora el trabajo de los investigadores será comprobar la efectividad del hongo Beauveria bassiana in vivo, principalmente de las tres cepas con mayor efectividad, para poder convertir estos resultados en un producto biológico que pueda ser utilizado por los productores de plátano, para reducir las grandes pérdidas económicas que al año genera este insecto plaga.

Para mayor información sobre el proceso de control biológico del picudo de plátano comunicarse al (2) 2 71 00 00 extensión 35739, o escribir al correo electrónico jemunozf@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 739

Otras noticias

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...