Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongo Beauveria bassiana elimina plagas del plátano

Los picudos pertenecientes a los géneros Cosmopolites y Metamasius son la principal plaga del plátano, afectando principalmente el desarrollo de los racimos.

Palmira, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Insecto infectado por B bassiana - Archivo Particular

Además, reducen la vida útil de las plantaciones, atacan plantas en cualquier estado y pueden ocasionar pérdidas económicas hasta de un 100 por ciento.

Un estudio en laboratorio realizado por el Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la UN en Palmira (clasificado tipo A1 por Colciencias), evaluó la efectividad del hongo Beauveria bassiana para controlar adultos de este insecto plaga.

Esta investigación hace parte de un proceso de cuatro años que se inició con un estudio de diversidad genética de 15 cepas del hongo B. bassiana aisladas de picudos en cultivos de plátano y donde han participado investigadores como Diego Fernando Marmolejo, Ana Milena Caicedo Rosa Mejía, Ifigenia Hurtado, José Rubén Muñoz, Nancy Cardozo y Jaime Eduardo Muñoz.

Se realizaron colectas de picudos en los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, zonas productoras de plátano. La continuación del proceso lo explica Jaime Eduardo Muñoz profesor de la UN en Palmira y director del grupo: “Los insectos afectados por el hongo se aislaron y se sumergieron en una solución que tenía conidias, estructuras reproductivas del hongo, y se trasladaron a unos vasos donde se alimentaron de vástagos del plátano”.

Gracias a los estudios de diversidad genética se comprobó que de las 15 cepas recolectadas del hongo B. bassiana, tres son las más efectivas para controlar los picudos del plátano. “Los picudos murieron entre los siguientes cinco y 15 días después de ser infectados con el hongo, la mortalidad estuvo entre 19 y 55 por ciento en el género Cosmopolites, y entre el 41 y el 84 por ciento en el género Metamasius”, argumentó Muñoz.

Lo que resulta más interesante aún, es que los picudos muertos aumentan considerablemente, porque luego de infectado un insecto, éste disemina los hongos al esparcir las conidias infectando nuevos insectos. Además las cepas estudiadas son genéticamente diferentes, lo que permitiría controlar los picudos por mucho tiempo con menos riesgo de que adquieran resistencia al hongo.

Ahora el trabajo de los investigadores será comprobar la efectividad del hongo Beauveria bassiana in vivo, principalmente de las tres cepas con mayor efectividad, para poder convertir estos resultados en un producto biológico que pueda ser utilizado por los productores de plátano, para reducir las grandes pérdidas económicas que al año genera este insecto plaga.

Para mayor información sobre el proceso de control biológico del picudo de plátano comunicarse al (2) 2 71 00 00 extensión 35739, o escribir al correo electrónico jemunozf@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 739

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...