Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en Subachoque, y el Parque Nacional Natural Chingaza, son algunos de los escenarios que se observan en esta película, que también forma parte de la conmemoración de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Homo Botanicus se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

La película registra la actividad del profesor y renombrado botánico Julio Betancur. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, y el cerro El Tablazo, en Subachoque, son algunos escenarios de la película. Foto: archivo particular.

El docente participó en la expedición de Colombia Bio. Foto: archivo particular.

La especialidad del profesor Betancur son las bromelias y las heliconias. Foto: archivo particular.

La producción, dirigida por Guillermo Quintero, rinde homenaje a los botánicos del país en la historia del profesor Julio Betancur, renombrado docente del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien suma más de 23.000 especímenes censados, en más de tres décadas de actividad.

En medio de una travesía entre los bosques frondosos de los Andes colombianos, el director de Homo Botanicus sigue con una cámara al profesor Betancur y a su discípulo Cristian Castro en la tarea de recolectar nuevos especímenes vegetales que registrará en el cuaderno de notas que lo acompaña desde 1984 y que traerá al ICN para coleccionar en el Herbario Nacional Colombiano.

“Como en el campo colecto plantas que me parece haber visto en otro lugar, entonces para estudiarlas tomo muestras de tejidos que me permitan hacer un estudio molecular, hago registro fotográfico y otros procesos con el fin de identificar si es una nueva especie o un registro más de esa planta en otro lugar”, comenta el profesor Betancur.

A lo largo de los 120 minutos de la película, los espectadores se ven inmersos en la calma que traen las profundidades del bosque. Allí, entre las reflexiones del director, el trabajo científico del docente y el alumno, y sus conversaciones, se revelará mucho más que la metodología de la botánica, para adentrarse en los misterios que las plantas –al igual que las personas– cuentan cuando se someten a un estudio.

El profesor Betancur recuerda que aunque en los primeros días de grabación le fue difícil adaptarse a la cámara, asumió el reto e hizo como si esta no existiera. Escucharse y verse en una imagen le causó bastante sorpresa.

Bromelias y heliconias, sus protagonistas

Aunque por sus manos pueden pasar orquídeas y toda clase de plantas, su especialidad son las bromelias y heliconias. Su olfato para detectar este género tropical lo desarrolló desde que era estudiante de Biología en la Universidad de Antioquia, a mediados de los ochenta.

Y así como ha sido testigo del hallazgo de nuevos especímenes, también ha registrado el cambio abismal de los ecosistemas. “A finales de 1985 inicié mis recorridos por Antioquia. Hoy, treinta años después, veo con preocupación el panorama en las zonas que están cerca de la represa de Ituango y de algunos páramos como Santurbán, donde la deforestación ha dejado su huella”, cuenta el docente.

Otro panorama desolador es el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, donde el bosque que observó en 1993 desapareció a raíz de la expansión de la frontera agrícola, lo cual se registró durante la expedición de Colombia Bio, que sirvió para postular a la Serranía como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

“Como resultado de las expediciones a la Serranía, realizadas desde hace más de veinte años, se encontraron al menos 10 especies nuevas para la ciencia, pertenecientes a las familias Bromeliaceae, Oleaceae Annonaceae, Rutaceae, Melastomataceae y Zamiaceae”, recuerda el profesor Betancur.

En sus andares, el académico ha esquivado el riesgo de quedar parapléjico o de ser secuestrado por la guerrilla en una de sus expediciones a Mocoa. Son las vicisitudes que puede afrontar un botánico solo o en compañía de sus alumnos, porque “en un país como el nuestro puedes encontrar lo más hermoso, pero también lo más terrible”, comenta al recordar una salida de campo en la que hallaron a una persona muerta.

Su último registro ocurrió durante el l Bioblitz que se realizó en la UNAL; se trata de una hierba de cáliz verde y pétalos crema que aún no ha sido identificada pero que es importante registrar para próximas investigaciones de los botánicos del futuro.

“Siempre he pensado que los estudiantes de la UNAL, particularmente los de Biología, son gente muy bonita y querida. Ellos identifican a los profesores por su pasión y responden de esa misma forma, con respeto a lo que nosotros hacemos”, concluye el docente.

Homo Botanicus es uno de los primeros estrenos nacionales que Doc:Co programa este 2019 y que debutará el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 377

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...