Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna

"Nunca le crean a nadie, investiguen por su cuenta” era, siempre, la recomendación del profesor Eduardo Umaña Luna a sus hijos, quienes asistieron al homenaje que le rindió la Facultad de Derecho.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna, a los dos años de su fallecimiento - Fotos: Philip Salazar / Unimedios

Al cumplirse dos años de su fallecimiento, las directivas de la facultad recuerdan que es un compromiso que tenían con el profesor Umaña.  "Es una deuda que teníamos y queremos empezar a recuperar la gran obra que hizo por la facultad, la Universidad y la sociedad en general", expresó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Francisco Acuña Vizcaya.

Sobre el legado del jurista, el profesor Acuña mencionó que "duraría todo lo que resta del siglo XXI para enumerar el legado que nos dejó el maestro. Tiene, diría yo, un trípode que hoy se va a ser manifiesto como educador, formador de formadores y ejemplo del mantenimiento de la memoria histórica de un país".

En la ceremonia el decano agradeció la presencia de los familiares del profesor y afirmó que cada quien tenía un motivo para estar en el recinto, pero todos coincidían en que el profesor Eduardo Umaña seguía presente en la memoria colectiva de la Universidad y de la sociedad y exaltó su inteligencia, su labor como docente, investigador y luchador incansable de los derechos humanos fundamentales.

Luz Ángela Umaña, hija de Umaña Luna, recordó a su padre por su coherencia y su amor al país y emocionada por la conmemoración afirmó que "esta es la segunda casa de mi padre, lo han hecho con todo el amor del mundo y estoy muy agradecida con el profesor Francisco Acuña y con la Universidad porque éste era su hogar", expresó

"Era muy especial y un hombre muy inteligente, yo lo admiré muchísimo, se dio mucho a la gente y a los estudiantes", dijo su esposa Celina, quien agregó que estaba muy feliz por el reconocimiento que le hacían al maestro de maestros.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Germán Umaña Mendoza, hijo del recordado jurista, aseguró "nos sentimos muy merecidos tengo que decirlo, y por otra parte estamos muy agradecidos como familia por este homenaje que se le da a un humanista, a un científico y a un hombre integral".

Dijo además, que "la verdad es que la familia importa poco, porque él es un hombre de la Universidad, del país y de la historia y nosotros somos simplemente espectadores de lo que significó”.

"No le crean nunca a nadie, investiguen, piensen y no se dejen simplificar por el establecimiento o consejo bien interesado de los amigos",  puntualizó el profesor Umaña Mendoza, al recordar el legado de su padre.

El homenaje se realizó en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, con la presencia de familiares, amigos y el ex rector de la Universidad Nacional, Guillermo Páramo Rocha.

Al final se presentó el video Una vida dedicada al pensamiento crítico en Colombia y se hizo el lanzamiento del libro inédito El derecho pluricultural: tiempos y espacios diferentes.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 683

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...