Educación
Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna
"Nunca le crean a nadie, investiguen por su cuenta" era, siempre, la recomendación del profesor Eduardo Umaña Luna a sus hijos, quienes asistieron al homenaje que le rindió la Facultad de Derecho.
Bogotá D. C., 04 de junio de 2010 — Agencia de Noticias UN–Al cumplirse dos años de su fallecimiento, las directivas de la facultad recuerdan que es un compromiso que tenían con el profesor Umaña. "Es una deuda que teníamos y queremos empezar a recuperar la gran obra que hizo por la facultad, la Universidad y la sociedad en general", expresó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Francisco Acuña Vizcaya.
Sobre el legado del jurista, el profesor Acuña mencionó que "duraría todo lo que resta del siglo XXI para enumerar el legado que nos dejó el maestro. Tiene, diría yo, un trípode que hoy se va a ser manifiesto como educador, formador de formadores y ejemplo del mantenimiento de la memoria histórica de un país".
En la ceremonia el decano agradeció la presencia de los familiares del profesor y afirmó que cada quien tenía un motivo para estar en el recinto, pero todos coincidían en que el profesor Eduardo Umaña seguía presente en la memoria colectiva de la Universidad y de la sociedad y exaltó su inteligencia, su labor como docente, investigador y luchador incansable de los derechos humanos fundamentales.
Luz Ángela Umaña, hija de Umaña Luna, recordó a su padre por su coherencia y su amor al país y emocionada por la conmemoración afirmó que "esta es la segunda casa de mi padre, lo han hecho con todo el amor del mundo y estoy muy agradecida con el profesor Francisco Acuña y con la Universidad porque éste era su hogar", expresó
"Era muy especial y un hombre muy inteligente, yo lo admiré muchísimo, se dio mucho a la gente y a los estudiantes", dijo su esposa Celina, quien agregó que estaba muy feliz por el reconocimiento que le hacían al maestro de maestros.
El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Germán Umaña Mendoza, hijo del recordado jurista, aseguró "nos sentimos muy merecidos tengo que decirlo, y por otra parte estamos muy agradecidos como familia por este homenaje que se le da a un humanista, a un científico y a un hombre integral".
Dijo además, que "la verdad es que la familia importa poco, porque él es un hombre de la Universidad, del país y de la historia y nosotros somos simplemente espectadores de lo que significó”.
"No le crean nunca a nadie, investiguen, piensen y no se dejen simplificar por el establecimiento o consejo bien interesado de los amigos", puntualizó el profesor Umaña Mendoza, al recordar el legado de su padre.
El homenaje se realizó en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, con la presencia de familiares, amigos y el ex rector de la Universidad Nacional, Guillermo Páramo Rocha.
Al final se presentó el video Una vida dedicada al pensamiento crítico en Colombia y se hizo el lanzamiento del libro inédito El derecho pluricultural: tiempos y espacios diferentes.
(Por: Fin/evm/feb)N.° 683