Escudo de la República de Colombia

Salud

Homenaje a la Facultad de Medicina por sus 150 años

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina entregó un pergamino en el que se exalta la labor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la conmemoración de su Sesquicentenario.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina homenajeó los 150 años de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano actual de la Facultad de Medicina de la U.N. recibió el pergamino.

El doctor Fernando Sánchez Torres, ex rector de la U.N. rememoró la historia de la Facultad.

En el acto se recordaron los aportes del doctor Antonio Vargas Reyes, primer decano de la Escuela de Medicina.

El homenaje se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina.

En el pergamino se reconoce la labor y trayectoria de la Facultad.

El doctor Hugo A. Sotomayor Tribín, presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, hizo la apertura de la sesión solemne en la que se homenajeó a la Facultad de Medicina de la U.N. por sus 150 años de trayectoria, tiempo en el cual ha aportado al desarrollo y bienestar de los colombianos.

“Es un honor cumplir con nuestros cometidos: recordar, celebrar y festejar los logros más importantes de la medicina en nuestro país, entre los que se incluye la fundación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1867”, comentó el presidente Sotomayor.

Agregó que gracias a sus exigencias en los trabajos de tesis, entre los años 1872 y 1954, la Facultad logró producir un enorme conocimiento medico social acumulado en más de 600 municipios del país.

“Sus egresados han sido responsables de innovaciones médicas de gran importancia en el ámbito nacional e internacional. Además, han dado una mirada social sobre la realidad de la salud en Colombia”, agregó.

En la conmemoración, que se llevó a cabo en el auditorio César Augusto Pantoja de la Academia Nacional de Medicina, el encargado de rememorar la historia de la Facultad fue el doctor Fernando Sánchez Torres, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, ex rector de la U.N. y decano de la Facultad de Medicina entre 1980 y 1982.

En su intervención, el doctor Sánchez destacó todos los aportes del médico colombiano Antonio Vargas Reyes, quien fue el primer decano de la Escuela de Medicina cuando se fundó la entonces denominada Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, a la que también se integraron otras cinco escuelas de distintas áreas del conocimiento: Derecho, Ciencias Naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía.

Allí, el doctor Vargas desarrolló su primer plan de estudios médicos,  el cual tenía influencias de la clínica francesa y sirvió de modelo para las demás universidades. “Fue uno de los médicos colombianos más sobresalientes del siglo XIX, tuvo méritos suficientes para ocupar la primera decanatura de esta Facultad, por eso también le hacemos un homenaje”, comentó el doctor Sánchez.

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano actual de la Facultad de Medicina de la U.N. recibió el pergamino en el que se resaltan los aportes en el campo y la formación de profesionales, los cuales la han hecho acreedora de la gratitud de los colombianos.

“Tengo el honor de ocupar el cargo de decano de la Facultad de Medicina, con agradecimiento recibo este pergamino en nombre de las directivas de la U.N.”, expresó.

El decano resaltó el trabajo realizado por los profesores, los estudiantes de pregrado y posgrado, y el personal administrativo y de apoyo, quienes han hecho posible que, durante varios años consecutivos, la Facultad siga ocupando el primer lugar en Colombia en el escalafón de las ciencias de la salud y la vida.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 806

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...