Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hojas y savia de plantas de papa pronosticarían rendimiento del cultivo

A partir de muestras de estos dos componentes se establecieron modelos matemáticos y estadísticos que se pueden aplicar al manejo diario de los cultivos, con el fin de pronosticar las producciones que se obtendrán según el estado de nutrición del tejido.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2016 Colombia alcanzó una producción estimada de 2.623.700 toneladas de papa por hectárea, en 126.100 hectáreas. Fotos: archivo Unimedios

Cundinamarca y Boyacá generaron el 76 % de la producción nacional de papa.

Capiro y Pastusa Suprema son considerados los cultivares de mayor importancia económica en el país.

Estas variedades representan el 80 % del área cultivada en el país para consumo fresco y procesamiento industrial.

La propuesta del investigador permite mejorar los procesos de fertilización con nutrientes minerales.

Se trata de un trabajo adelantado por Manuel Iván Gómez Sánchez, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien, con el propósito de optimizar el uso de los fertilizantes para que estos sean más eficientes, determinó exactamente cuántos nutrientes minerales –como nitrógeno, fósforo y potasio– se pueden aplicar a un cultivo, y cómo se comportan y distribuyen estos en los diferentes órganos de la planta.

Para conseguirlo, partió de una fase exploratoria, en la que indagó sobre la manera como se estaban manejando dichos nutrientes en los cultivos de papa. Determinó que la eficiencia de los fertilizantes era muy baja, debido a factores como que en estos procesos no se tenían en cuenta la tecnología implementada en el cultivo, la fuente de los nutrientes y los análisis diagnósticos de suelos y hojas, lo que llevaba a recomendaciones que no se ajustaban a datos reales sino empíricos.

“Después se evaluaron las zonas de mayor interés comercial y económico donde se cultiva papa, por lo que se trabajó en jurisdicción de la Sabana de Bogotá, específicamente en los valles interandinos de las zonas de Chocontá y Subachoque”, explica el investigador Gómez, quien trabajó en ambientes contrastantes de evaluación (suelos de baja y alta fertilidad), dos ciclos de producción, dos cultivares (Diacol Capiro y Pastusa Suprema) y fertilización variable.

En esta fase de campo evaluó las respuestas de la planta a la fertilización; caracterizó la distribución de macronutrientes en sus órganos; determinó la acumulación de nitrógeno, fósforo y potasio en diferentes etapas del cultivo; y estableció la relación de la acumulación de los minerales con variables fisiológicas de crecimiento y uso eficiente de los nutrientes, con modelos matemáticos.

La información obtenida se contrastó con el potencial de producción. “Las zonas escogidas son las de mayor rendimiento en la región, con un promedio de 40 a 50 toneladas por hectárea. La idea era subir a unas 90 toneladas por hectárea con mejores procesos de fertilización, que fue lo que logramos con la investigación”, detalla el doctor Gómez.

Esto se consiguió haciendo ajustes en el cultivo a partir de la información sobre el consumo de nutrientes por las dos variedades, como por ejemplo que Capiro es más eficiente en el uso de nitrógeno y potasio que Suprema, independientemente del tipo de suelo, aunque esta última presenta mejores respuestas en suelos de baja fertilidad a mayor altitud y menor temperatura ambiental con una fertilización balanceada.

“Desde el punto de vista de la fertilización se trabajó en un mayor fraccionamiento, unas dosis más ajustadas y oportunas, para determinar exactamente qué desarrollo presentaba el cultivo en cada una de las etapas, y también en una fertilización balanceada con todos los nutrientes minerales. El ajuste se hizo según lo que hacía falta en el suelo y en la planta”, comenta el investigador.

Herramientas útiles para los productores

El doctor Gómez optó por trabajar con estas dos variedades porque son las de mayor importancia económica en el país, ya que representan el 80 % del área cultivada para consumo fresco y procesamiento industrial.

El interés de la investigación era brindarles herramientas a los productores para que puedan pronosticar los rendimientos de su cultivo de papa a partir de cálculos sobre la acumulación de nutrientes en muestras de las hojas y de la savia del tallo de la planta.

“Si los agricultores toman muestras foliares en una etapa temprana con los modelos que evaluamos podemos predecir si está en condiciones adecuadas o no de fertilización”, asegura el doctor Gómez, y detalla que la precisión del modelo se obtuvo gracias a que la evaluación de los datos se realizó en tres localidades para las dos variedades, en dos ciclos del año durante tres años, garantizando una serie a lo largo del tiempo.

“Eso nos generó un modelo más ajustado y si el agricultor saca su análisis de tejido en la planta podemos predecir con el modelo si va a tener un alto, bajo o mediano rendimiento, con la opción de hacer ajustes tempranos en la fertilización para que pueda rendir más con mejor calidad”, afirma.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...