Hojas, determinante en el origen de las plantas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hojas, determinante en el origen de las plantas

Una herramienta para descubrir cómo los patrones de nervadura en las hojas pueden ayudar a determinar y clasificar las plantas sin necesidad de tener las flores es el objetivo de la investigación adelantada por el profesor Douglas Daly, invitado por el Instituto de Ciencias Naturales.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos cortesía: Alejandra Vasco

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Daly es el director del Instituto de Botánica y Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York, quien socializó esta herramienta durante su conferencia Arquitectura Foliar: Útil y Bonita, ofrecida a profesores, estudiantes e interesados en la botánica.

“Tiene que ver con la arquitectura y estructura de las hojas de las plantas, pues pesar de que las hojas constituyen el órgano más importante de las plantas se ha estudiado muy poco. La idea es observar los patrones de herbación de las hojas y cómo la ontogenia desarrollan los nervios”, explicó Douglas Daly.

Así mismo, agregó que tradicionalmente en la historia y clasificación de las plantas se usaba el sistema de Linneo, “pero hemos descubierto en los últimos años que hay muchos caracteres que se pueden tener en la clasificación para entender la relación de las plantas entre sí”.

“Es una herramienta para observar los patrones de ramificaciones de nervios de las hojas que puede servir para identificación taxonómica de los grandes grupos. Uno de sus objetivos (del profesor Daly) es utilizar esta herramienta para clasificar las plantas y encontrar patrones que se encuentren repetitivos en algunos grupos de organismos y que ayudan a identificar las especies”, aseguró el profesor Julio Betancur, botánico del Instituto de Ciencias Naturales.

Betancur agregó que el gran problema es que la clasificación de las plantas ha sido tradicionalmente tomada del sistema Linneo, es decir, a partir del sexo de las plantas (las flores) y coincide en que “como la mayoría de las plantas tiene un periodo de floración muy largo, si no se tienen las flores, es muy difícil clasificarlas”.

Con esta herramienta, el grupo de investigación del doctor Daly ha encontrado muchos patrones y características que se pueden usar en la clasificación y la descripción de las plantas. “Pero para mí, la parte más importante es la edificación de las plantas que sin sus flores y sin sus frutos tienen sus aplicaciones muy importantes en el manejo forestal, porque de los inventarios forestales, que son la base para planear y manejar los bosques, es más fácil la identificación de árboles sin flores y frutos”, afirmó.

El visitante es especialista mundial en la familia de plantas de América Tropical que se conoce como Burseraceae, incienso o caraños, que son utilizados en algunas comunidades locales para afecciones de la piel, aromatizar ambientes o espantar zancudos.

El profesor Betancur indicó que la visita de Daly incluye, además, observar todos los especímenes de la familia, de la cual es especialista, en el Herbario Nacional. Para determinarlos y curarlos “está colocando el nombre científico a las especies para que queden identificados, curados y con información disponible para toda la comunidad”.

El científico visitará adicionalmente todos los herbarios en Bogotá y el Instituto de Investigaciones Científicas, Sinchi. Estará también en la Universidad de Antioquia, la UN en Medellín, el Jardín Botánico de Cali, el Instituto del Valle del Cauca y la UN en Palmira. Finalmente, realizará un trabajo de campo en la zona de Málaga, futuro Parque Natural, con gente de la zona del Valle del Cauca para coleccionar y mirar las plantas.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 582

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...