Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hojas de las pasturas determinan calidad de la cosecha

Cosechar pasturas como Brachiaria decumbens –muy común en el Piedemonte llanero– cuando tienen entre 3 y 4 hojas verdes por macollo (estructuras reproductivas) ayudaría a conseguir un alimento de mejor calidad para el ganado.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Brachiaria decumbens es una de las pasturas más comunes entre los ganaderos del Piedemonte llanero. Fotos: Diana Leidy Manrique – Unimedios

Estas pasturas presentan cualidades adaptativas al medio que les permiten tolerar suelos pobres, ácidos, o con alta saturación de aluminio.

El diagrama muestra los macollos y demás partes de estas pasturas.

Para el primer estudio se cosecharon 70 macollos de 2 hasta 6 hojas en 10 explotaciones del Piedemonte araucano.

La mejor recomendación para los ganaderos es que las pasturas se cosechen entre 3 y 4 hojas.

A esta conclusión llegó Diana Leidy Manrique Luna, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien determinó que los bovinos prefieren alimentarse de las hojas que de los tallos, por lo que considera que cosechar pasturas a una menor edad también tendría impactos importantes en la digestibilidad y el consumo.

El objetivo de la investigadora fue brindarles a los ganaderos un modelo fácil y manejable para el pastoreo, que les permitiera sacar el máximo provecho de las pasturas. Hasta ahora estos procesos se llevan a cabo “a ojo”, sin un criterio más fiable que ver si las plantas están altas y densas para hacer la rotación.

Con esto en mente, la magíster partió en un principio de estudios hechos en Australia y Nueva Zelanda con pasturas de climas templado y frío, en los que se estableció el inicio de su senescencia, es decir cuando la primera hoja que emerge en una planta empieza a morir. Este mismo modelo lo llevó a cabo con pasturas tropicales.

Para un primer estudio se cosecharon 70 macollos de 2 hasta 6 hojas en 10 explotaciones del piedemonte araucano de Colombia, para un total de 3.500 macollos. Estos son parte fundamental de estas plantas gramíneas, entre las cuales también figuran el trigo y el arroz, entre otras.

En cada uno se estimó la proporción de hojas verdes, senescentes y muertas, y después se analizó la calidad nutricional de los macollos de cada explotación. “Con esto encontramos que el inicio de la senescencia se producía alrededor de la cuarta y quinta hoja”, indica la investigadora Manrique.

En el nacimiento de la sexta hoja ya había un mayor porcentaje de macollos muertos, por lo que en esta primera etapa se determinó que el comportamiento similar en la senescencia que se presentó en el promedio de las plantas analizadas permite establecer que, efectivamente, el número de hojas por macollo es un criterio válido para realizar recomendaciones sobre el momento adecuado para la cosecha.

Pastura más densa

El segundo estudio consistió en un experimento de corte, en el que se evaluó el efecto de cosechar pasturas de B. decumbens a 3, 4 y 5 hojas por macollo, sobre el rendimiento de materia seca y calidad nutricional de la pastura.

“Ahí medimos algunos aspectos de morfogénesis (proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma) como tasa de aparición de las hojas, tasa de elongación (alargamiento), altura de la pastura y producción forrajera”, señala la magíster.

Uno de los hallazgos de esta segunda fase es que las pasturas con más hojas tienen mayor altura por el tiempo que necesitaron para crecer y llegar a esa cantidad. “Con más tiempo, la pastura se empieza a poner más densa, y como hay mayor sombra en la planta, la elongación (crecimiento) del tallo es priorizada para tener mejor captación de luz solar”, asegura la investigadora Manrique.

Por estas características, cuando se analizó la calidad nutricional se encontró que las pasturas de 5 hojas tenían menor calidad nutricional, y que los tallos la perdían más rápidamente que las hojas, mientras que en las de 3 hojas fue mejor, y las de 4 presentaron mejor producción forrajera.

Con estos resultados, la investigadora concluyó que la mejor recomendación para los ganaderos es que las pasturas se cosechen entre 3 y 4 hojas, para sacarle un mayor provecho a las plantas y aumentar la producción animal.

Pasturas importadas

La investigadora centró su estudio específicamente en estas pasturas porque han sido implementadas por gran parte de los ganaderos del Piedemonte llanero, desde su introducción en los años sesenta, cuando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) las trajeron de Brasil.

Estas instituciones encontraron en esta pastura una alternativa para alcanzar una mejor calidad nutricional y mayor producción de forraje, que les permitiera a los productores tener mejores rendimientos económicos, mejor tasa de natalidad y mayor ganancia de peso por animal y por hectárea.

Esto gracias a que, como explica la investigadora, se trata de pasturas con cualidades adaptativas al medio, que les permiten tolerar suelos pobres, ácidos, y con alta saturación de aluminio, los mismos que predominan en el Piedemonte llanero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...