Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hojas de las pasturas determinan calidad de la cosecha

Cosechar pasturas como Brachiaria decumbens –muy común en el Piedemonte llanero– cuando tienen entre 3 y 4 hojas verdes por macollo (estructuras reproductivas) ayudaría a conseguir un alimento de mejor calidad para el ganado.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Brachiaria decumbens es una de las pasturas más comunes entre los ganaderos del Piedemonte llanero. Fotos: Diana Leidy Manrique – Unimedios

Estas pasturas presentan cualidades adaptativas al medio que les permiten tolerar suelos pobres, ácidos, o con alta saturación de aluminio.

El diagrama muestra los macollos y demás partes de estas pasturas.

Para el primer estudio se cosecharon 70 macollos de 2 hasta 6 hojas en 10 explotaciones del Piedemonte araucano.

La mejor recomendación para los ganaderos es que las pasturas se cosechen entre 3 y 4 hojas.

A esta conclusión llegó Diana Leidy Manrique Luna, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien determinó que los bovinos prefieren alimentarse de las hojas que de los tallos, por lo que considera que cosechar pasturas a una menor edad también tendría impactos importantes en la digestibilidad y el consumo.

El objetivo de la investigadora fue brindarles a los ganaderos un modelo fácil y manejable para el pastoreo, que les permitiera sacar el máximo provecho de las pasturas. Hasta ahora estos procesos se llevan a cabo “a ojo”, sin un criterio más fiable que ver si las plantas están altas y densas para hacer la rotación.

Con esto en mente, la magíster partió en un principio de estudios hechos en Australia y Nueva Zelanda con pasturas de climas templado y frío, en los que se estableció el inicio de su senescencia, es decir cuando la primera hoja que emerge en una planta empieza a morir. Este mismo modelo lo llevó a cabo con pasturas tropicales.

Para un primer estudio se cosecharon 70 macollos de 2 hasta 6 hojas en 10 explotaciones del piedemonte araucano de Colombia, para un total de 3.500 macollos. Estos son parte fundamental de estas plantas gramíneas, entre las cuales también figuran el trigo y el arroz, entre otras.

En cada uno se estimó la proporción de hojas verdes, senescentes y muertas, y después se analizó la calidad nutricional de los macollos de cada explotación. “Con esto encontramos que el inicio de la senescencia se producía alrededor de la cuarta y quinta hoja”, indica la investigadora Manrique.

En el nacimiento de la sexta hoja ya había un mayor porcentaje de macollos muertos, por lo que en esta primera etapa se determinó que el comportamiento similar en la senescencia que se presentó en el promedio de las plantas analizadas permite establecer que, efectivamente, el número de hojas por macollo es un criterio válido para realizar recomendaciones sobre el momento adecuado para la cosecha.

Pastura más densa

El segundo estudio consistió en un experimento de corte, en el que se evaluó el efecto de cosechar pasturas de B. decumbens a 3, 4 y 5 hojas por macollo, sobre el rendimiento de materia seca y calidad nutricional de la pastura.

“Ahí medimos algunos aspectos de morfogénesis (proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma) como tasa de aparición de las hojas, tasa de elongación (alargamiento), altura de la pastura y producción forrajera”, señala la magíster.

Uno de los hallazgos de esta segunda fase es que las pasturas con más hojas tienen mayor altura por el tiempo que necesitaron para crecer y llegar a esa cantidad. “Con más tiempo, la pastura se empieza a poner más densa, y como hay mayor sombra en la planta, la elongación (crecimiento) del tallo es priorizada para tener mejor captación de luz solar”, asegura la investigadora Manrique.

Por estas características, cuando se analizó la calidad nutricional se encontró que las pasturas de 5 hojas tenían menor calidad nutricional, y que los tallos la perdían más rápidamente que las hojas, mientras que en las de 3 hojas fue mejor, y las de 4 presentaron mejor producción forrajera.

Con estos resultados, la investigadora concluyó que la mejor recomendación para los ganaderos es que las pasturas se cosechen entre 3 y 4 hojas, para sacarle un mayor provecho a las plantas y aumentar la producción animal.

Pasturas importadas

La investigadora centró su estudio específicamente en estas pasturas porque han sido implementadas por gran parte de los ganaderos del Piedemonte llanero, desde su introducción en los años sesenta, cuando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) las trajeron de Brasil.

Estas instituciones encontraron en esta pastura una alternativa para alcanzar una mejor calidad nutricional y mayor producción de forraje, que les permitiera a los productores tener mejores rendimientos económicos, mejor tasa de natalidad y mayor ganancia de peso por animal y por hectárea.

Esto gracias a que, como explica la investigadora, se trata de pasturas con cualidades adaptativas al medio, que les permiten tolerar suelos pobres, ácidos, y con alta saturación de aluminio, los mismos que predominan en el Piedemonte llanero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...