Escudo de la República de Colombia

Análisis

Hoja de coca, ¿bien cultural?

Bolivia pidió a la ONU que inicie un proceso para despenalizar el masticado de la hoja de coca o mambeo. En enero pasado la propuesta fue rechazada por 17 países.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Giovanni Púa, filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

En UN Análisis de UN Radio, los expertos debatieron sobre el tema al explicar las diferencias entre la coca y la cocaína y las distintas posturas desde la tradición cultural y la concepción occidental.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), afirmó: “La coca en su estado natural es una planta con todas sus bondades y se constituye en un bien social para los pueblos indígenas, sobre todo para los de la Amazonia, pero por culpa de la modernidad han convertido esta hoja en cocaína”.

Por su parte, el filósofo de la Universidad Nacional Giovanni Púa señaló: “La hoja de coca es un elemento humanizador, y en este sentido las culturas indígenas no cuentan con la concepción de los 14 alcaloides que esta contiene, pero sí conocen muy bien su cultivo y para qué sirve. Es una herencia cultural y no se puede mirar solo desde la parte química”.

En cuanto a la objeción de los 17 países a la propuesta boliviana, el profesor Púa afirmó: “La idea boliviana era reglamentar los usos legales de la coca y hacer la enmienda al documento de 1961 emitido por las Naciones Unidas. Así no se haya logrado la aprobación, ya se planteó en la agenda internacional, y en ese sentido es importante para posteriores revocaciones”.

“El peso simbólico de la coca es muy relevante, con la prohibición y la erradicación se impulsaría la desaparición de los rasgos culturales de una gran población. Todas las culturas han usado plantas sagradas, pero Occidente las ha vuelto una mafia” señaló Púa.

Chávez agregó: “Es necesario abrir este debate y se deben analizar las virtudes y el lado negativo de la hoja de coca para frenar los excesos de producción y evitar así un mal uso de esta.

Asimismo, Francisco Thoumi, profesor, investigador y consultor internacional, expresó: “El problema surge del temor que tienen algunos grupos sobre una flexibilización en el control internacional de drogas. En realidad, el único opositor no es el presidente estadounidense Barack Obama, sino que hubo 16 objeciones más a la solicitud de Bolivia, entre las cuales se encuentran países europeos que tienen prácticas para reducir el consumo”.

Thoumi indicó: “Hay un gran desconocimiento sobre el papel de la coca en las culturas tradicionales e indígenas. Cuando se estableció la prohibición no hubo ninguna objeción en América Latina, y en esa época la gente más progresista se oponía al mambeo porque se le veía como un facilitador de explotación de los indígenas. Actualmente, el paradigma ha cambiado y la coca se ha convertido para los indígenas en símbolo de resistencia a la colonización occidental”.

El investigador concluyó diciendo que la posición de Bolivia sí fue errada en cuanto a que no se presentó una opción de control creíble sobre los cultivos que debían asignarse al uso tradicional de tal forma que no impulsara la producción de cocaína.

(Por: Fin/cjsr/lmp/lrc
)
N.° 231

Otras noticias

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...