Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hogares inteligentes ahorrarían 8,6 % en energía

Considerando la venta de los excedentes de energía a la red nacional, este podría ser el ahorro en un hogar de estrato 4 de Medellín en el que se empleen tecnologías de redes eléctricas inteligentes, como el sistema de paneles fotovoltaicos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la implementación de sistemas fotovoltaicos en hogares de estrato 4 se puede lograr un ahorro del 8,6 % en energía. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La implementación de los vehículos eléctricos aún no resulta atractiva por los altos impuestos que se deberían pagar los usuarios.

Incentivos gubernamentales como el proyecto de Ley 075 pueden beneficiar a futuro el uso de vehículos eléctricos en Colombia.

Cada año los sistemas fotovoltaicos tienden a bajar su precio un 3,97 %, aproximadamente.

En Medellín los usuarios residenciales representan el 41 % de la demanda de energía.

A este resultado llegó Mauricio Bedoya Moreno, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien evaluó el impacto económico que tendría para los consumidores residenciales del país utilizar sistemas fotovoltaicos, además de integrar el concepto de “hogar inteligente”.

También conocidas como Smart Grids, las redes eléctricas inteligentes se entienden como la integración de los desarrollos en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y TIC dentro de los procesos de generación, distribución, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica, en los que se incluyen las energías alternativas.

Como el objetivo de estas redes es garantizar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, el investigador partió de la caracterización de los patrones de consumo de los usuarios residenciales de una ciudad como Medellín, identificó las tecnologías que eventualmente podrían ser aplicadas en un hogar inteligente y desarrolló un modelo de evaluación financiera para determinar el impacto económico de adoptarlas.

Según explica, los usuarios residenciales representan el 41 % de la demanda de energía de Medellín, un consumo que se centra entre las 6 y las 9 de la noche, horas en las que se presentan los picos más altos de demanda. Tal comportamiento se podría optimizar mediante el uso de sistemas de administración de la demanda (DMS), a través del Homen Energy Management System (HEM), o sistemas administradores de energía en el hogar.

“El HEM se encarga de monitorear todos los elementos del hogar para llevarlos a un punto en el que la curva de demanda sea más constante”, explica el magíster. Esta fue una de las tecnologías evaluadas en su estudio, junto con el uso de vehículos eléctricos (con recorrido de 12.000 km anuales), de paneles fotovoltaicos y de un medidor bidireccional, que permite contabilizar la energía consumida y la generada.

A partir de ahí se plantearon seis casos de análisis: el primero es la implementación de las redes eléctricas inteligentes en el escenario actual; en el segundo se incluye el medidor inteligente; el tercero evalúa el uso del sistema fotovoltaico; el cuatro, el del vehículo eléctrico; el cinco compara los carros a combustible con los eléctricos, y en el seis se considera la posibilidad que tienen los vehículos eléctricos de suministrarle energía a los hogares.

“Con el sistema fotovoltaico pudimos ver que se logra un ahorro del 8,6 % si hoy en día los implementamos en cualquier vivienda de estrato 4 no solo de Medellín sino de todo el país– con la opción de vender los excedentes a la red nacional”, comenta el investigador Bedoya.

Por su parte la implementación del vehículo eléctrico todavía no resulta atractiva para los usuarios estándar analizados, por los altos impuestos que se deben pagar. Además el recorrido anual de este no es suficiente para obtener ahorros en combustible y mantenimiento.

Por ahora implementar el HEM no marca gran diferencia en los hogares, ya que los costos del sistema no son compensados con el ahorro que significa cargar en horas valle, o de menor tarifa, advierte el magíster.

Importancia de los incentivos

El panorama a futuro es más alentador si se tienen en cuenta factores como la implementación del proyecto de Ley 075, que tiene por objeto promover el uso de vehículos eléctricos a través de incentivos y beneficios para propietarios, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, el investigador concluyó, por ejemplo, que como los sistemas fotovoltaicos cada año tienden a bajar su precio un 3,97 %, aproximadamente, y que los vehículos eléctricos en costo en comparación con los vehículos convencionales tendrán un valor similar para 2029, se puede decir que las oportunidades de inversión en estas tecnologías tenderán a crecer.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...