Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Hogares con menos ingresos pagan sus deudas con más deudas

El aumento de la desigualdad genera un impacto a largo plazo en un mayor consumo por parte de los hogares más pobres, los cuales buscan solventar sus deudas con otras.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia es un país profundamente desigual, tiene el segundo Gini más desigual de Latinoamérica (0.52). Fotos: archivo Unimedios.

Los ricos inicialmente limitan su consumo para acumular riqueza financiera adicional.

Los hogares con menos ingresos se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda.

Los hogares de mayores ingresos prefieren invertir en sociedades, como en acciones de compañías.

Los hogares con menos ingresos tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito.

El investigador Juan Sebastián Contreras, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que los hogares en el quintil más bajo (1 en una escala de 1-5, donde 5 es el de mayores ingresos) de la distribución por ingreso –menos del 1 %– tienen casi el 20 % de la deuda de los créditos bancarios, y aclara que en su estudio no se tuvieron en cuenta las figuras del “gota a gota” ni el crédito informal.

Agrega que “los estudios sugieren que estos hogares se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda”.

Además se observa que en los hogares del quintil inferior (1) el nivel de incumplimiento es mayor: 31,2 %, pues solo el 68,8 % declaran que están al día con sus pagos; en contraste, el 82,9 % de los hogares en el quintil superior (5) declaran de estar al día.

Entre tanto, ante una mayor oferta de crédito y una pérdida de ingreso entre los hogares del quintil inferior, aumenta el nivel de endeudamiento. “Los hogares tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito, lo que explica por qué, aunque el efecto neto sigue siendo negativo, no es una reducción proporcional con respecto al aumento del consumo de los hogares con mayores ingresos”, subraya el magíster.

País desigual

Así mismo comenta que “Colombia es un país profundamente desigual; de hecho tiene el segundo coeficiente de Gini (índice de desigualdad de ingresos) más desigual de Latinoamérica (0.52). El 1 % más rico de la población tiene 20,4 % de los ingresos del país”.

Según el estudio, la desigualdad se mantiene debido a que la proporción del ingreso que tiene en su poder el 1 % más rico de la población pasa del 20,4 al 21,3 % en el largo plazo.

El magíster explica que el aumento del ingreso en la población de menores ingresos tiene dos destinos: por un lado, hay una variación amplia del consumo, que ronda el 5,5 % en el largo plazo, y por el otro un aumento en la oferta de productos de crédito en el sector bancario.

Para el estudio se emplearon dos aproximaciones: primero, se hizo un análisis de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que captura información sobre los niveles de endeudamiento de los hogares y sus comportamientos frente a la deuda.

En segundo lugar, se empleó un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE) con dos tipos de hogares: unos de mayores ingresos y otros de menores, con el propósito de analizar el impacto de choques de ingreso, desigualdad y crisis, sobre los agregados macroeconómicos.

Con este estudio, el investigador señala que existe una relación entre macroeconomía y desigualdad, ya que “la política macroeconómica puede ampliar o disminuir los niveles de desigualdad; y la desigualdad puede obstruir los objetivos de la política macroeconómica”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...