Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Hogares con menos ingresos pagan sus deudas con más deudas

El aumento de la desigualdad genera un impacto a largo plazo en un mayor consumo por parte de los hogares más pobres, los cuales buscan solventar sus deudas con otras.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia es un país profundamente desigual, tiene el segundo Gini más desigual de Latinoamérica (0.52). Fotos: archivo Unimedios.

Los ricos inicialmente limitan su consumo para acumular riqueza financiera adicional.

Los hogares con menos ingresos se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda.

Los hogares de mayores ingresos prefieren invertir en sociedades, como en acciones de compañías.

Los hogares con menos ingresos tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito.

El investigador Juan Sebastián Contreras, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que los hogares en el quintil más bajo (1 en una escala de 1-5, donde 5 es el de mayores ingresos) de la distribución por ingreso –menos del 1 %– tienen casi el 20 % de la deuda de los créditos bancarios, y aclara que en su estudio no se tuvieron en cuenta las figuras del “gota a gota” ni el crédito informal.

Agrega que “los estudios sugieren que estos hogares se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda”.

Además se observa que en los hogares del quintil inferior (1) el nivel de incumplimiento es mayor: 31,2 %, pues solo el 68,8 % declaran que están al día con sus pagos; en contraste, el 82,9 % de los hogares en el quintil superior (5) declaran de estar al día.

Entre tanto, ante una mayor oferta de crédito y una pérdida de ingreso entre los hogares del quintil inferior, aumenta el nivel de endeudamiento. “Los hogares tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito, lo que explica por qué, aunque el efecto neto sigue siendo negativo, no es una reducción proporcional con respecto al aumento del consumo de los hogares con mayores ingresos”, subraya el magíster.

País desigual

Así mismo comenta que “Colombia es un país profundamente desigual; de hecho tiene el segundo coeficiente de Gini (índice de desigualdad de ingresos) más desigual de Latinoamérica (0.52). El 1 % más rico de la población tiene 20,4 % de los ingresos del país”.

Según el estudio, la desigualdad se mantiene debido a que la proporción del ingreso que tiene en su poder el 1 % más rico de la población pasa del 20,4 al 21,3 % en el largo plazo.

El magíster explica que el aumento del ingreso en la población de menores ingresos tiene dos destinos: por un lado, hay una variación amplia del consumo, que ronda el 5,5 % en el largo plazo, y por el otro un aumento en la oferta de productos de crédito en el sector bancario.

Para el estudio se emplearon dos aproximaciones: primero, se hizo un análisis de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que captura información sobre los niveles de endeudamiento de los hogares y sus comportamientos frente a la deuda.

En segundo lugar, se empleó un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE) con dos tipos de hogares: unos de mayores ingresos y otros de menores, con el propósito de analizar el impacto de choques de ingreso, desigualdad y crisis, sobre los agregados macroeconómicos.

Con este estudio, el investigador señala que existe una relación entre macroeconomía y desigualdad, ya que “la política macroeconómica puede ampliar o disminuir los niveles de desigualdad; y la desigualdad puede obstruir los objetivos de la política macroeconómica”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...