Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Hogares con menos ingresos pagan sus deudas con más deudas

El aumento de la desigualdad genera un impacto a largo plazo en un mayor consumo por parte de los hogares más pobres, los cuales buscan solventar sus deudas con otras.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia es un país profundamente desigual, tiene el segundo Gini más desigual de Latinoamérica (0.52). Fotos: archivo Unimedios.

Los ricos inicialmente limitan su consumo para acumular riqueza financiera adicional.

Los hogares con menos ingresos se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda.

Los hogares de mayores ingresos prefieren invertir en sociedades, como en acciones de compañías.

Los hogares con menos ingresos tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito.

El investigador Juan Sebastián Contreras, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que los hogares en el quintil más bajo (1 en una escala de 1-5, donde 5 es el de mayores ingresos) de la distribución por ingreso –menos del 1 %– tienen casi el 20 % de la deuda de los créditos bancarios, y aclara que en su estudio no se tuvieron en cuenta las figuras del “gota a gota” ni el crédito informal.

Agrega que “los estudios sugieren que estos hogares se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda”.

Además se observa que en los hogares del quintil inferior (1) el nivel de incumplimiento es mayor: 31,2 %, pues solo el 68,8 % declaran que están al día con sus pagos; en contraste, el 82,9 % de los hogares en el quintil superior (5) declaran de estar al día.

Entre tanto, ante una mayor oferta de crédito y una pérdida de ingreso entre los hogares del quintil inferior, aumenta el nivel de endeudamiento. “Los hogares tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito, lo que explica por qué, aunque el efecto neto sigue siendo negativo, no es una reducción proporcional con respecto al aumento del consumo de los hogares con mayores ingresos”, subraya el magíster.

País desigual

Así mismo comenta que “Colombia es un país profundamente desigual; de hecho tiene el segundo coeficiente de Gini (índice de desigualdad de ingresos) más desigual de Latinoamérica (0.52). El 1 % más rico de la población tiene 20,4 % de los ingresos del país”.

Según el estudio, la desigualdad se mantiene debido a que la proporción del ingreso que tiene en su poder el 1 % más rico de la población pasa del 20,4 al 21,3 % en el largo plazo.

El magíster explica que el aumento del ingreso en la población de menores ingresos tiene dos destinos: por un lado, hay una variación amplia del consumo, que ronda el 5,5 % en el largo plazo, y por el otro un aumento en la oferta de productos de crédito en el sector bancario.

Para el estudio se emplearon dos aproximaciones: primero, se hizo un análisis de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que captura información sobre los niveles de endeudamiento de los hogares y sus comportamientos frente a la deuda.

En segundo lugar, se empleó un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE) con dos tipos de hogares: unos de mayores ingresos y otros de menores, con el propósito de analizar el impacto de choques de ingreso, desigualdad y crisis, sobre los agregados macroeconómicos.

Con este estudio, el investigador señala que existe una relación entre macroeconomía y desigualdad, ya que “la política macroeconómica puede ampliar o disminuir los niveles de desigualdad; y la desigualdad puede obstruir los objetivos de la política macroeconómica”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...