Historiadores, llamados a reconocer las voces de las comunidades - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Historiadores, llamados a reconocer las voces de las comunidades

Con éxito culminó el Seminario Internacional Las Otras Voces de la Independencia que se realizó en la capital antioqueña.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Florencia Mallon, de la Universidad de Wisconsin (foto), opinó que se deben rescatar y aprender de las memorias de las comunidades afrodescendientes e indígenas. Fotos: Medellín/Unimedios

El evento que se realizó durante tres días y que tuvo como escenarios el Auditorio Gerardo Molina de la UN y el Centro Cultural del barrio Moravia, reunió alrededor de ocho expertos nacionales y tres internacionales; además de 220 asistentes, la mayoría de ellos docentes y estudiantes y miembros de comunidades afrocolombianas e indígenas de la región.

Terminada esta jornada, desarrollada en el marco de la conmemoración bicentenaria, los docentes invitados Florencia Mallon, de la Universidad de Wisconsin, y Agustín Lao-Montes, de la Universidad de Massachussets, coincidieron en que se debe continuar con este tipo de eventos y llegaron a la conclusión de que los historiadores se deben interesar más en conocer la mirada que tienen las distintas comunidades de los hechos, personajes y  procesos históricos.

Mallon destacó el hecho de que se propicien los espacios en común para la discusión entre los diferentes saberes como son la academia y el gremio de historiadores junto con las memorias y las expresiones culturales y orales de los indígenas y los afrodescendientes.

“También de las memorias que ellos mantienen dentro de sus propias comunidades que son transmitidas de generación en generación por sus ancianos y que son una parte del acervo histórico que se ha perdido en muchas partes, porque el escrito no las preserva y es importante llevarlas a una reconsideración de lo que nos dice el archivo escrito”, explicó.

Agustín Lao-Montes destacó entre las principales conclusiones del seminario que los procesos de Independencia son mucho más complejos que las narrativas o memorias oficiales.

“Esa narrativa tiende a no reconocer la multiplicidad de los participantes en el proceso de creación de Colombia como país, sobre todo el papel protagónico de afrodescendientes en lugares como Cartagena, que era un centro nodal de la Nueva Granada, también la marginalización de quiénes eran los otros internos de la Nación en su momento como los indígenas”, dijo.

Para el experto, es claro que el relato de Independencia está más del lado de la élite criolla y no se reconoce el papel de otras comunidades. “La tareas es reconocer la pluralidad del país, de los pueblos, de las naciones, que esto no es simplemente un Estado Nación sino que es un Estado con una diversidad de comunidades históricas, como el Pacífico colombiano”, agregó Lao-Montes.

Frente a este panorama, ambos docentes investigadores coincidieron en que los historiadores tienen importantes retos, entre ellos aprender de las memorias de las comunidades y escucharlas.

“Tenemos que dejarnos escuchar y que ellos sean nuestros maestros para comprender la historia de las comunidades y llevar eso de nuevo en la investigación de las fuentes escritas”, expresó Florencia Mallon.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 570

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...