Escudo de la República de Colombia

Educación

Historiadores, llamados a reconocer las voces de las comunidades

Con éxito culminó el Seminario Internacional Las Otras Voces de la Independencia que se realizó en la capital antioqueña.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Florencia Mallon, de la Universidad de Wisconsin (foto), opinó que se deben rescatar y aprender de las memorias de las comunidades afrodescendientes e indígenas. Fotos: Medellín/Unimedios

El evento que se realizó durante tres días y que tuvo como escenarios el Auditorio Gerardo Molina de la UN y el Centro Cultural del barrio Moravia, reunió alrededor de ocho expertos nacionales y tres internacionales; además de 220 asistentes, la mayoría de ellos docentes y estudiantes y miembros de comunidades afrocolombianas e indígenas de la región.

Terminada esta jornada, desarrollada en el marco de la conmemoración bicentenaria, los docentes invitados Florencia Mallon, de la Universidad de Wisconsin, y Agustín Lao-Montes, de la Universidad de Massachussets, coincidieron en que se debe continuar con este tipo de eventos y llegaron a la conclusión de que los historiadores se deben interesar más en conocer la mirada que tienen las distintas comunidades de los hechos, personajes y  procesos históricos.

Mallon destacó el hecho de que se propicien los espacios en común para la discusión entre los diferentes saberes como son la academia y el gremio de historiadores junto con las memorias y las expresiones culturales y orales de los indígenas y los afrodescendientes.

“También de las memorias que ellos mantienen dentro de sus propias comunidades que son transmitidas de generación en generación por sus ancianos y que son una parte del acervo histórico que se ha perdido en muchas partes, porque el escrito no las preserva y es importante llevarlas a una reconsideración de lo que nos dice el archivo escrito”, explicó.

Agustín Lao-Montes destacó entre las principales conclusiones del seminario que los procesos de Independencia son mucho más complejos que las narrativas o memorias oficiales.

“Esa narrativa tiende a no reconocer la multiplicidad de los participantes en el proceso de creación de Colombia como país, sobre todo el papel protagónico de afrodescendientes en lugares como Cartagena, que era un centro nodal de la Nueva Granada, también la marginalización de quiénes eran los otros internos de la Nación en su momento como los indígenas”, dijo.

Para el experto, es claro que el relato de Independencia está más del lado de la élite criolla y no se reconoce el papel de otras comunidades. “La tareas es reconocer la pluralidad del país, de los pueblos, de las naciones, que esto no es simplemente un Estado Nación sino que es un Estado con una diversidad de comunidades históricas, como el Pacífico colombiano”, agregó Lao-Montes.

Frente a este panorama, ambos docentes investigadores coincidieron en que los historiadores tienen importantes retos, entre ellos aprender de las memorias de las comunidades y escucharlas.

“Tenemos que dejarnos escuchar y que ellos sean nuestros maestros para comprender la historia de las comunidades y llevar eso de nuevo en la investigación de las fuentes escritas”, expresó Florencia Mallon.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 570

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...