Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Historia familiar es premiada en concurso internacional de fotografía

Con su obra Tulia y Alberto, Luis Alfonso Palacios, matemático de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con especialización en Fotografía, ganó uno de los premios Nikon Photo Contest.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Luis Alfonso Palacios, egresado de la U.N, ganador de uno de los premios Nikon Photo Contest.

Tulia y Alberto, fotografía ganadora del concurso de Nikon. (Foto: Luis Alfonso Palacio).

Los protagonistas de la historia llevan 35 años de casados, fotografía ganadora del concurso de Nikon. (Foto: Luis Alfonso Palacio)

Luis Palacios fue galardonado con el 2nd prize en la categoría “The Open Award, photo story”. (Foto: Luis Alfonso Palacio)

Las fotografías ganadoras son exhibidas en Japón, China, India, República Checa y otros países. (Foto: Luis Alfonso Palacio)

El Nikon Photo Contest 2016-2017 es un concurso creado en 1969 por la compañía japonesa Nikon, especializada en productos ópticos y fotográficos. En su versión número 36, realizada en Japón, participaron en tres categorías 21.511 fotógrafos de 170 países.

Luego de estudiar matemáticas, la pasión de Luis Palacios por encontrar respuestas fuera de su disciplina, y su amor por la fotografía, lo llevaron a consolidar su sueño al cursar la especialización en la misma Institución.

El egresado de la U.N. fue galardonado con el 2nd prize en la categoría “The Open Award, photo story”, que tenía como tema el futuro y en el que se debía contar una historia a través de dos a cinco fotos. El matemático, por su parte, presentó el proyecto Tulia y Alberto.

La elaboración de las fotografías representa “la búsqueda de lo que significa para mis padres, Tulia y Alberto, casados hace 35 años, enfrentar el paso del tiempo. Mi padre tiene artrosis de columna, lo cual le dificulta estar de pie, por lo que se moviliza en silla de ruedas”, señaló.

De su trabajo resalta, además, “la forma de contar la historia, de manera íntima y cercana, y la sensibilidad para escoger los momentos registrados”.

El concurso contó con la participación de reconocidos jurados del gremio de la fotografía, como Carol Guzy, fotoperiodista cuatro veces ganadora del premio Pulitzer; o Mattias Klum, fotógrafo y realizador audiovisual, cuyas historias han estado presentes en la portada de la revista National Geographic.

Además del reconocimiento, el concurso realiza varias exhibiciones de las fotografías ganadoras, en países como Japón, China, India, República Checa, Francia y Reino Unido.

Palacios también reconoce la importancia de haber pasado por la academia para alcanzar este logro: “la U.N. ha sido uno de los pilares más importantes en mi formación como fotógrafo, ya que gracias a ella conocí diversas formas de contar historias por medio de la imagen”.

Asimismo recuerda que “en la academia me mostraron referentes visuales y formas de realizar proyectos que me han hecho avanzar en mi proceso creativo”.

(Por: fin/DKC/MLA/JGA
)
N.° 277

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...