Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Historia climática de Colombia necesita mayor información

Carlos Jaramillo, respetado paleoecólogo de América Latina, aseguró que la academia colombiana puede hacer un aporte grande para comprender mejor el pasado climático de la región.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Este es el lugar en la Guajira (Colombia) donde vivió la Titanoboa cerrejonensis. Esta fue la serpiente más grande que existió en el planeta tierra.

Carlos Jaramillo, investigador colombiano vinculado al Instituto Simithsonian de investigaciones tropicales. / Fotos Cortesía: Carlos Jaramillo

“Tenemos información muy limitada y la Universidad puede hacer una contribución muy importante al respecto, no solo desde la geología, sino también desde la climatología y la física, entre otros. Muchos departamentos pueden unirse y hacer una diferencia fundamental en lo que conocemos al respecto”, dijo Jaramillo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y científico del Smithsonian Tropical Research Institute, de Panamá.

Este científico es reconocido por sacar a la luz a la serpiente más gigante que haya existido en la faz de la tierra: la Titanoboa cerrejonensis, que vivió hace más de 60 millones de años en lo que hoy es el departamento de la Guajira, en Colombia.

A partir de este descubrimiento, Jaramillo y otros destacados científicos pueden hoy afirmar que el clima en los trópicos durante calentamientos e enfriamientos globales, hace que varíe bastante el número de especies que hay sobre el planeta.

A más calor, hay más especies, más diversificación y se alcanzan volúmenes de tamaño gigantes. En cambio, entre más frío hay más extinciones, por lo que se pierden muchas especies animales.    

“Esto es lo que nos muestra a grandes rasgos el registro geológico del trópico. Un animal como la Titanoboa, que dependía de la temperatura externa, necesitaba tener temperaturas más altas para poder mantener un volumen de cuerpo más grande. Una culebra de ese tamaño difícilmente podría vivir en un clima más frío. La Titanoboa pudo vivir en la época del paleoceno, cuando la temperatura en el trópico era unos dos grados Celsius por encima de la que tenemos ahora”, destacó el científico Colombiano.

Jaramillo llegó a Colombia invitado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. En una conferencia dada a estudiantes de diversas instituciones explicó cómo los calentamientos globales han moldeado la fauna y la flora del trópico.  

Sobre la importancia de estudiar el clima del pasado y la posible utilidad para comprender el clima actual, Carlos Jaramillo argumentó que es difícil ligar ambos espacios de tiempo.

“Hoy hay una acción antrópica muy grande. En el pasado no había humanos que estuvieran cortando el bosque. Hoy las selvas no solo están enfrentando el cambio climático sino que también al hombre, que ha reducido los bosques en grandes extensiones. Todavía no sabemos realmente cuál efecto es más fuerte sobre los ecosistemas”, dijo.

Agregó que el Smithsonian Tropical Research Institute trabaja fuertemente en temas como el de los modelos climáticos y modelos tectónicos para reconstruir la formación del norte de América del Sur, tomando información paleontológica en varios sitios de Venezuela y de Colombia.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 855

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...