Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Historia climática de Colombia necesita mayor información

Carlos Jaramillo, respetado paleoecólogo de América Latina, aseguró que la academia colombiana puede hacer un aporte grande para comprender mejor el pasado climático de la región.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Este es el lugar en la Guajira (Colombia) donde vivió la Titanoboa cerrejonensis. Esta fue la serpiente más grande que existió en el planeta tierra.

Carlos Jaramillo, investigador colombiano vinculado al Instituto Simithsonian de investigaciones tropicales. / Fotos Cortesía: Carlos Jaramillo

“Tenemos información muy limitada y la Universidad puede hacer una contribución muy importante al respecto, no solo desde la geología, sino también desde la climatología y la física, entre otros. Muchos departamentos pueden unirse y hacer una diferencia fundamental en lo que conocemos al respecto”, dijo Jaramillo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y científico del Smithsonian Tropical Research Institute, de Panamá.

Este científico es reconocido por sacar a la luz a la serpiente más gigante que haya existido en la faz de la tierra: la Titanoboa cerrejonensis, que vivió hace más de 60 millones de años en lo que hoy es el departamento de la Guajira, en Colombia.

A partir de este descubrimiento, Jaramillo y otros destacados científicos pueden hoy afirmar que el clima en los trópicos durante calentamientos e enfriamientos globales, hace que varíe bastante el número de especies que hay sobre el planeta.

A más calor, hay más especies, más diversificación y se alcanzan volúmenes de tamaño gigantes. En cambio, entre más frío hay más extinciones, por lo que se pierden muchas especies animales.    

“Esto es lo que nos muestra a grandes rasgos el registro geológico del trópico. Un animal como la Titanoboa, que dependía de la temperatura externa, necesitaba tener temperaturas más altas para poder mantener un volumen de cuerpo más grande. Una culebra de ese tamaño difícilmente podría vivir en un clima más frío. La Titanoboa pudo vivir en la época del paleoceno, cuando la temperatura en el trópico era unos dos grados Celsius por encima de la que tenemos ahora”, destacó el científico Colombiano.

Jaramillo llegó a Colombia invitado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. En una conferencia dada a estudiantes de diversas instituciones explicó cómo los calentamientos globales han moldeado la fauna y la flora del trópico.  

Sobre la importancia de estudiar el clima del pasado y la posible utilidad para comprender el clima actual, Carlos Jaramillo argumentó que es difícil ligar ambos espacios de tiempo.

“Hoy hay una acción antrópica muy grande. En el pasado no había humanos que estuvieran cortando el bosque. Hoy las selvas no solo están enfrentando el cambio climático sino que también al hombre, que ha reducido los bosques en grandes extensiones. Todavía no sabemos realmente cuál efecto es más fuerte sobre los ecosistemas”, dijo.

Agregó que el Smithsonian Tropical Research Institute trabaja fuertemente en temas como el de los modelos climáticos y modelos tectónicos para reconstruir la formación del norte de América del Sur, tomando información paleontológica en varios sitios de Venezuela y de Colombia.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 855

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...