Escudo de la República de Colombia

Salud

Hipotiroidismo, para identificarlo a tiempo hay que interpretar bien sus síntomas

Consumo escaso o excesivo de yodo, confusión de algunos síntomas y toma de medicamentos de forma inadecuada, son algunos de los principales errores que se cometen por desconocimiento al momento de tratar el hipotiroidismo, que surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Frente al hipotiroidismo, algunos mitos tienen que ver con la ingesta de medicamentos y la asociación de síntomas. Fotos: archivo Unimedios.

El yodo es uno de los micronutrientes necesarios para el funcionamiento de la glándula tiroidea; se encuentra en la sal y otros alimentos.

El consumo escaso o excesivo de yodo también afecta el correcto funcionamiento de esta glándula.

No todos los síntomas se relacionan hipotiroidismo.

El tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue levotiroxina, la hormona tiroidea sintética.

Así lo señala el doctor Héctor Sandoval, médico internista y endocrinólogo, en el marco de la charla “Hipotiroidismo y sus mitos”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte inferior del cuello, donde abraza la tráquea, y es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo y su sensibilidad a otras hormonas. Es una de las primeras en formarse en un feto, entre las semanas 12 a 14 de gestación.

El yodo es uno de los micronutrientes esenciales para que esta glándula trabaje de forma adecuada; se debe captar de la dieta y se requiere para la síntesis de las hormonas. Según el doctor Sandoval, se estima que en adultos el consumo diario de yodo es de aproximadamente 150 microgramos (mcg), durante el embarazo de 200 mcg, y en niños –según su estatura y peso– entre 90 y 120 mcg.

Ese requerimiento se obtiene especialmente de la sal y de otros alimentos que lo contienen, como las algas marinas (500-3.000 mcg), el salmón (200 mcg), los camarones (190 mcg), las ostras (60 mcg), el atún (50 mcg), la avena (20 mcg), las espinacas (20 mcg), el huevo (20 mcg), la leche (15 mcg), los frijoles (12 mcg), el queso (11 mcg) y la soja (8 mcg).

“Algunas personas tienden a confundir el requerimiento necesario con un sobreconsumo de yodo, que puede causar el efecto Wolff-Chaikoff (reducción en los niveles de hormonas tiroideas causada por la ingestión de una gran cantidad de yodo), en el cual la glándula se bloquea lo mismo que su funcionamiento. Esto quiere decir que a la hormona no le sirve que haya poco consumo de yodo, ni que haya demasiado, sino que esté dentro de los parámetros establecidos y recomendados”.

Según estudios, en Colombia alrededor de 5 millones de personas padecen de hipotiroidismo. Se estima además que 5,9 % de la población tiene hipotiroidismo subclínico (no sintomático), y este porcentaje aumenta a 15,6 % en mujeres entre los 16 y 35 años de edad.

Confusión de síntomas

Según el doctor Sandoval, en los síntomas del hipotiroidismo es donde se presenta más confusión. Por ejemplo, aunque la piel seca es uno de los síntomas, no toda piel seca debe atribuirse a la enfermedad.

Otro es la caída del cabello, un síntoma de renovación capilar frecuente que se presenta más en mujeres que en hombres; el cabello se cae para darle paso al crecimiento del nuevo, por lo que no significa necesariamente que la persona tenga hipotiroidismo.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es que se disminuye el trabajo gastrocardíaco, aumenta la intolerancia al frío, hay estreñimiento, retención hídrica, anemia y aumento de peso. No obstante, con respecto a este último síntoma, usualmente se puede atribuir a un hipotiroidismo no controlado un aumento de peso de 3 o 4 kilos, pero no debe confundirse con sobrepeso u obesidad.

“Una persona con la enfermedad controlada, que ingiere los medicamentos requeridos, no tiene por qué tener una incidencia mayor sobre el peso, aunque ese descontrol sí infiera en una mayor dificultad para perder peso”.

Prácticas de tratamiento

Según el especialista, su tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue la hormona tiroidea sintética levotiroxina, que es su principio activo y viene en diferentes marcas y presentaciones, pues según la edad, el peso y el momento de autoinmunidad de cada persona esta necesitará una cantidad diferente de medicamento.

A los pacientes con hipotiroidismo se les recomienda seguir de manera estricta la ingesta de medicamentos para tratarlo, como por ejemplo tomar el tratamiento en ayunas con el estómago vacío, únicamente con agua, y esperar una hora para ingerir alimentos, pues de lo contrario la absorción del medicamento se puede afectar. Además no se debe sacar del empaque antes de tomarlo, ni se recomienda fraccionar la tableta con la falsa creencia de compensar su dosis.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...