Escudo de la República de Colombia

Salud

Hipotiroidismo, para identificarlo a tiempo hay que interpretar bien sus síntomas

Consumo escaso o excesivo de yodo, confusión de algunos síntomas y toma de medicamentos de forma inadecuada, son algunos de los principales errores que se cometen por desconocimiento al momento de tratar el hipotiroidismo, que surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Frente al hipotiroidismo, algunos mitos tienen que ver con la ingesta de medicamentos y la asociación de síntomas. Fotos: archivo Unimedios.

El yodo es uno de los micronutrientes necesarios para el funcionamiento de la glándula tiroidea; se encuentra en la sal y otros alimentos.

El consumo escaso o excesivo de yodo también afecta el correcto funcionamiento de esta glándula.

No todos los síntomas se relacionan hipotiroidismo.

El tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue levotiroxina, la hormona tiroidea sintética.

Así lo señala el doctor Héctor Sandoval, médico internista y endocrinólogo, en el marco de la charla “Hipotiroidismo y sus mitos”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte inferior del cuello, donde abraza la tráquea, y es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo y su sensibilidad a otras hormonas. Es una de las primeras en formarse en un feto, entre las semanas 12 a 14 de gestación.

El yodo es uno de los micronutrientes esenciales para que esta glándula trabaje de forma adecuada; se debe captar de la dieta y se requiere para la síntesis de las hormonas. Según el doctor Sandoval, se estima que en adultos el consumo diario de yodo es de aproximadamente 150 microgramos (mcg), durante el embarazo de 200 mcg, y en niños –según su estatura y peso– entre 90 y 120 mcg.

Ese requerimiento se obtiene especialmente de la sal y de otros alimentos que lo contienen, como las algas marinas (500-3.000 mcg), el salmón (200 mcg), los camarones (190 mcg), las ostras (60 mcg), el atún (50 mcg), la avena (20 mcg), las espinacas (20 mcg), el huevo (20 mcg), la leche (15 mcg), los frijoles (12 mcg), el queso (11 mcg) y la soja (8 mcg).

“Algunas personas tienden a confundir el requerimiento necesario con un sobreconsumo de yodo, que puede causar el efecto Wolff-Chaikoff (reducción en los niveles de hormonas tiroideas causada por la ingestión de una gran cantidad de yodo), en el cual la glándula se bloquea lo mismo que su funcionamiento. Esto quiere decir que a la hormona no le sirve que haya poco consumo de yodo, ni que haya demasiado, sino que esté dentro de los parámetros establecidos y recomendados”.

Según estudios, en Colombia alrededor de 5 millones de personas padecen de hipotiroidismo. Se estima además que 5,9 % de la población tiene hipotiroidismo subclínico (no sintomático), y este porcentaje aumenta a 15,6 % en mujeres entre los 16 y 35 años de edad.

Confusión de síntomas

Según el doctor Sandoval, en los síntomas del hipotiroidismo es donde se presenta más confusión. Por ejemplo, aunque la piel seca es uno de los síntomas, no toda piel seca debe atribuirse a la enfermedad.

Otro es la caída del cabello, un síntoma de renovación capilar frecuente que se presenta más en mujeres que en hombres; el cabello se cae para darle paso al crecimiento del nuevo, por lo que no significa necesariamente que la persona tenga hipotiroidismo.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es que se disminuye el trabajo gastrocardíaco, aumenta la intolerancia al frío, hay estreñimiento, retención hídrica, anemia y aumento de peso. No obstante, con respecto a este último síntoma, usualmente se puede atribuir a un hipotiroidismo no controlado un aumento de peso de 3 o 4 kilos, pero no debe confundirse con sobrepeso u obesidad.

“Una persona con la enfermedad controlada, que ingiere los medicamentos requeridos, no tiene por qué tener una incidencia mayor sobre el peso, aunque ese descontrol sí infiera en una mayor dificultad para perder peso”.

Prácticas de tratamiento

Según el especialista, su tratamiento es relativamente sencillo, pues en cualquier farmacia se consigue la hormona tiroidea sintética levotiroxina, que es su principio activo y viene en diferentes marcas y presentaciones, pues según la edad, el peso y el momento de autoinmunidad de cada persona esta necesitará una cantidad diferente de medicamento.

A los pacientes con hipotiroidismo se les recomienda seguir de manera estricta la ingesta de medicamentos para tratarlo, como por ejemplo tomar el tratamiento en ayunas con el estómago vacío, únicamente con agua, y esperar una hora para ingerir alimentos, pues de lo contrario la absorción del medicamento se puede afectar. Además no se debe sacar del empaque antes de tomarlo, ni se recomienda fraccionar la tableta con la falsa creencia de compensar su dosis.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...