Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Hipopótamos en Colombia deberán ser castrados para evitar sobrepoblación”

La especie exótica proveniente de África no tiene en Colombia depredadores naturales que eviten su reproducción en masa, por lo que expertos recomiendan la castración como alternativa para evitar consecuencias ecosistémicas futuras.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La esterilización sería una alternativa para prevenir la sobrepoblación de la especie. Foto: Felipe Villegas - Prensa Instituto Humboldt.

Actualmente existen entre 50 y 70 hipopótamos en el territorio colombiano. Foto: Felipe Villegas - Prensa Instituto Humboldt.

Estos animales pasan el día bajo el agua y salen de noche a alimentarse de pastizales. Foto: Felipe Villegas - Prensa Instituto Humboldt.

Su masiva presencia puede representar a futuro una competencia con otras especies consumidoras de pastos. Foto: archivo Unimedios.

Los primeros hipopótamos ingresaron al país por pedido de Pablo Escobar en 1980. Foto: archivo Unimedios.

Estos animales pasan el día bajo el agua y salen de noche a alimentarse de pastizales; son territoriales –en especial los machos– y pueden llegar a pesar alrededor de dos toneladas.

Actualmente se calcula que existen entre de 50 y 70 hipopótamos dispersos por todo el río Magdalena, resultado de los primeros cuatro que fueron traídos al país por Pablo Escobar en 1980, y que tras su muerte fueron dejados en libertad.

“En África las extensas sequías, el consumo de carne de hipopótamo entre los pobladores y el uso de sus colmillos para fabricar artesanías son algunas de las formas de control natural que enfrentan estos animales, mientras que en Colombia no solo no hay depredadores carnívoros que les representen una amenaza, sino que además encuentran en nuestro ecosistema las condiciones idóneas para seguir multiplicándose, una preocupación futura si no se actúa con prontitud”, así lo asegura el biólogo Enrique Zerda Ordóñez, magíster en Conducta Animal y docente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el experto, sacrificar a estos animales –como lo han propuesto otros científicos– es una salida fácil pero que afectaría la supervivencia de la especie que en África se considera en vía de extinción, por lo cual insiste en que se deben adelantar campañas de esterilización.

“Ahora mismo las entidades no ven la especie como un problema, pero a futuro, cuando haya 400 o 500 hipopótamos podría representar una amenaza para la supervivencia de otras especies que comparten zonas de alimentación”.

Agrega que aunque la esterilización se pueda considerar como una tarea difícil, es posible de lograr. Lo primero es ubicar a los animales, algo que, según el experto, puede ser difícil por su bajo número y porque están sumergidos en el agua, por lo cual se recomienda que este proceso se realice de noche, cuando los hipopótamos estén en la orilla del río; una vez identificados se les disparan tranquilizantes para poder realizar la castración.

Impacto futuro en el ecosistema

Pese a que la especie no come carne, su masiva presencia puede representar una agresiva competencia con otras especies consumidoras de pastos.

Hasta el momento en Colombia no se han registrado ataques de hipopótamos a pobladores, en parte porque se trata de poblaciones pequeñas al borde del río. Sin embargo el profesor Zerda sostiene que la especie tiende a tornarse agresiva, sobre todo cuando tienen crías a su cuidado o están en grupos grandes, algo que puede representar un riesgo futuro para las comunidades.

“No nos podemos olvidar de que son animales territoriales y que en grupo se pueden presentar luchas entre ellos, sobre todo entre machos. Por eso debemos frenar su reproducción y encontrarlos ahora que son un grupo menor”, destaca el académico.

Por último, el profesor Zerda hace un llamado a las personas para que no traigan al país estas especies, y mucho menos las liberen, ya que pueden terminar convirtiéndose en un problema de plaga para los cultivos, la salud humana y para otras especies.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...