Escudo de la República de Colombia

Educación

Presentan estampilla conmemorativa a los 150 años de la Universidad Nacional

La empresa oficial de correos de Colombia 4-72 presentó oficialmente una emisión postal conmemorativa con 12 motivos, con la que rinde homenaje al Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la estampilla se rinde homenaje a los 150 años de trayectoria de la U.N.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

En el evento se llevó a cabo el acto de matasellado y firma de sobres.

El profesor Jorge Iván Bulla, el rector Ignacio Mantilla y la doctora Adriana María Barragán.

Para la estampilla se diseñaron 12 motivos.

La estampilla circulará con los sobres y encomiendas de los colombianos.

La doctora Adriana María Barragán López, presidente de Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, presentó esta emisión filatélica que se ha denominado “La celebración de los 150 años de la Universidad Nacional” y representa un acto de soberanía otorgado por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Esta emisión postal Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia forma parte de un selecto grupo de los pequeños motivos que hemos puesto en circulación”, comentó la doctora Barragán.

La estampilla estará presente en las cartas y encomiendas de los colombianos e incluye los logos de la U.N. y los diferentes símbolos que representan seis áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias Agropecuarias, Artes, Ciencias de la Salud e Ingeniería.

Por su parte, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., agregó que la estampilla también tiene un escudo que representa el lema que desde siempre ha guiado el quehacer de la Institución: “busca la verdad en las aulas de la academia”.

“Agradecemos este reconocimiento al Gobierno nacional que ha tenido esta iniciativa a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de su empresa oficial de correo. Que sea esta una oportunidad para que la experiencia, el conocimiento y la historia de la U.N. recorran los rincones del territorio nacional y contribuyan a generar desarrollo social y bienestar en todo el país”, puntualizó el rector Mantilla.

En esta oportunidad el diseño de las estampillas fue realizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N., e incluye un pliego con ocho bandeletas que muestran las sedes de la U.N. en todo el país.

La estampilla se emitió por medio de la resolución 1180 del 15 de mayo de 2017 y se imprimieron más de 89.000 ejemplares en papel especial de seguridad y con una impresora de valores autorizada. Esta empezará a circular en todos los puntos de venta de 4-72 y estará expuesta en los 192 museos que tiene la Unión Postal Universal (UPU).

“Grandes profesores guías de nuestros país, eminencias en todas las áreas del conocimiento han transitado por las aulas de la U.N. transmitiendo con un alma mater comprometida con la educación y la investigación del país. Por eso vale la pena este reconocimiento”, comentó la doctora Barragán.

Néstor Álvarez, presidente de la Asociación para la Filatelia en Colombia (Asodefilco), agregó que la estampilla está muy bien concebida: “el diseño es espectacular, aunque lo que más interesa aquí es que la labor que tan meritoriamente ha hecho la Universidad Nacional en toda su historia tendrá reconocimiento nacional e internacional”, acotó.

Para finalizar el evento, el rector Mantilla, la doctora Barragán y el profesor Jorge Iván Bulla, coordinador del Sesquicentenario de la U.N., llevaron a cabo el acto de matasellado y firma de sobres que forman parte del primer día de la gestión postal que conmemora los 150 años de la U.N.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 373

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...