Escudo de la República de Colombia

Salud

Hiperactividad se vuelve estigma para los niños

Buena parte de los menores diagnosticados con este trastorno de comportamiento se sienten rechazados, pese a que sus padres y profesores se valen de actividades, tratamientos, e incluso fármacos para controlar su conducta.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los profesores culpan a los padres de familia de no poner límites en la crianza de los niños.

Niños diagnosticados con trastorno de hiperactividad aseguran sentirse rechazados. Fotos: archivo particular.

Padres y profesores se valen de actividades, tratamientos, e incluso fármacos para controlar este trastorno en los niños.

La agresividad y la falta de atención en el desarrollo de las tareas son algunos de los efectos de este trastorno.

Algunos padres afirman que el trastorno de sus hijos ha afectado la relación de pareja.

Según Ángela María Vargas, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esta situación también afecta a padres y docentes, quienes deben afrontar la responsabilidad de educar y poner límites a los menores hiperactivos.

Esta conclusión se deriva de su trabajo de investigación, en el cual participó una muestra de 31 personas integrada por niños entre los 5 y los 15 años diagnosticados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), además de padres y profesores que tuvieron a su cargo más de un niño en esta condición.

Los menores dibujaron una historia relacionada con su diagnóstico, y también con imágenes que describían las consecuencias sociales de su comportamiento cuando están bajo el efecto de la medicación y cuando no lo están.

Se evidenció que los menores –algunos sin saber en qué consiste la hiperactividad– construyen su imagen a partir de lo que sus padres y profesores opinan de ellos. Sin embargo, mientras los niños consideran que su comportamiento es similar al de sus compañeros de colegio, las niñas experimentan sentimientos de vergüenza y de culpa.

La psicóloga afirma que los niños señalados de transgredir las normas son sometidos a “múltiples estrategias de normalización”, las cuales van desde el castigo de los padres y las acciones pedagógicas de los profesores, hasta el tratamiento médico, en el que se contempla el uso de fármacos.

“Los niños se sienten rechazados y estigmatizados, afirman que siempre que sucede alguna situación incómoda a su alrededor son señalados como los provocadores del incidente aunque no hayan participado. Sienten temor de que la culpa siempre recaiga sobre ellos”, asegura la psicóloga Vargas.

¿Errores de crianza?

En el trabajo con los padres de familia se realizaron entrevistas episódicas, las cuales se concentraron en el momento del diagnóstico, la concepción del trastorno, la percepción que tenían del niño antes y después del diagnóstico, la idea de los tratamientos y el papel del terapeuta en el proceso.

Aunque los padres de familia consideraron aspectos negativos como agresividad, impulsividad, falta de atención en el desarrollo de las tareas y dificultad para adaptarse, también destacaron que sus hijos son más agiles a la hora de entender y desarrollar ciertas actividades.

Algunos se culpan de los posibles errores cometidos en la crianza, por no haber establecido límites en los procesos educativos. La investigadora destaca que en algunos casos los padres asumían que la culpa recaía en la figura materna, a quien le han impuesto las labores de crianza.

Quizás por los señalamientos de culpabilidad algunos padres aseguraron que una de las consecuencias de tener un hijo hiperactivo fue su separación, por la excesiva demanda de cuidado del niño; y otros dejaron de asistir a reuniones o afirmaron que su calidad de vida se había deteriorado.

Fármacos, poco recomendables

El castigo físico sigue siendo una de las medidas de los padres de familia para contener el comportamiento de sus hijos, ya que algunos rechazan el tratamiento farmacológico con Ritalina, medicamento utilizado para tratar este tipo de trastornos que tiene efectos secundarios, lo que se demostró en algunos participantes de la muestra y en los comentarios de los padres que accedieron a este tratamiento.

Finalmente, cuando se les pidió a los docentes entrevistados construir un concepto de este trastorno a partir de sus experiencias, algunos señalaron que aprovechaban esta condición en los niños para otorgarles el papel de líderes.

En concepto de los docentes este trastorno no solo se genera por factores biológicos sino por la falta de atención y cuidado de los padres, e incluso por su incapacidad de poner límites.

En cuanto al tratamiento farmacológico, los docentes lo consideran como una solución, pese a ser testigos del deterioro en el rendimiento académico como posible efecto secundario del medicamento.

En ese sentido, la investigadora les recomienda a los padres no inquietarse por ciertos comportamientos en sus hijos, pues en ocasiones se originan por un mal diagnóstico de algunos profesionales de la salud.

Así mismo advierte que las instituciones educativas se deben adaptar a los niños que crecen en diferentes contextos sociales, para no generar exclusión.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 375

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...