Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la torta de higuerilla podría reemplazar a la de soya.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (Brachiaria humidicola) y kikuyo (Cenchrus clandestinus).

La higuerilla es un cultivo promisorio en Colombia.

La torta de higuerilla puede reemplazar a la de soya en un concentrado comercial.

El costo de producción de la leche bajaría al reemplazar la torta de soya por la de higuerilla.

Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Para ello se requiere un proceso previo de desintoxicación de la higuerilla, con el fin de eliminarle los residuos de ricina, un tóxico que queda después de extraerle el aceite, y que se concentra en la torta.

Así lo explicó la estudiante de maestría, Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, cuyo trabajó formó parte de un estudio macro adelantado por las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Eafit y la Pontificia Bolivariana, sobre los usos potenciales de dos oleaginosas: la higuerilla y sacha inchi.

De la higuerilla (Ricinus communis) se extrae el aceite de ricino, el cual se utiliza en las industrias cosmética y química, y para fabricar lubricantes, entre otros muchos usos.

No obstante, en Colombia la higuerilla debe ser importada, pues su cultivo en el país es muy bajo, por lo cual también se constituye en un cultivo promisorio.

Hasta el momento, después del proceso de extracción del aceite de ricino, el subproducto de la higuerilla se utiliza como abono orgánico, señaló la investigadora Ramírez.

En cuanto al posible aprovechamiento de la torta de higuerilla como suplemento alimenticio para bovinos, el estudio adelantado destaca que esta es un recurso proteico de alta solubilidad ruminal, con niveles que fluctúan entre las 27,9 y 35,1 %, con altos contenidos de aceite de ricino, que oscila entre 6,8 y 16,5 %, y de lignina, entre 26 y 33,7 %.

De otra parte, la investigadora encontró que la mayor limitante para aprovechar este alimento es el alto contenido del tóxico ricina, que fluctúa entre 2.554 a 6.495 mg/kg MS, por lo cual se requiere un proceso de desintoxicación con productos alcalizantes como el hidróxido de calcio al 6 %, el cual logró reducir el tóxico en un 57 %, pasando de 2.554 a 1.107 mg/kg MS.

Seis experimentos

En desarrollo del estudio se evaluó –mediante pruebas de degradabilidad ruminal in vitro e in situ– el efecto de la inclusión de niveles crecientes de torta de higuerilla en dietas basadas en dos pastos: humidicola (Brachiaria humidicola), y kikuyo (Cenchrus clandestinus), a varias edades de rebrote.

De estas evaluaciones se seleccionó la mejor dieta y se evaluó in vivo, para estudiar el efecto de la inclusión del 10 % de torta de higuerilla como materia prima de un concentrado sobre el consumo de forraje, producción y calidad composicional, además de la relación beneficio-costo.

Para las pruebas in vitro se realizaron seis experimentos, con el objeto de estudiar el efecto de la inclusión de la torta de higuerilla en Brachiaria humidicola de 90 días de edad de rebrote sobre algunos parámetros de la fermentación ruminal.

En este caso se encontró que no es conveniente suplementarlo con torta de higuerilla a edades de rebrote de 20 y 28 días, pues afecta negativamente la degradación de la materia seca (DMS), de la orgánica (DMO) y la degradación de la fibra en detergente neutro. Sin embargo se favoreció la degradación de la proteína cruda (DPC).

Para el pasto de 55 días de edad de rebrote, el nivel más adecuado de suplementación fue del 10 %, mientras que para el de 90 días fue hasta del 15 % de inclusión.

En la prueba in situ se encontró que suplementar con 15 % de torta de higuerilla el pasto B. humidicola de 90 días de rebrote mejoraba significativamente la degradación efectiva (DE) de la materia seca.

Para el forraje de kikuyo (Cenchrus clandestinus) se encontró que este suplemento puede reemplazar un concentrado comercial hasta un 34 %, en una dieta compuesta de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado, sin afectar las degradaciones de materia seca, orgánica ni cruda.

Además se encontró que la torta de higuerilla se puede incluir como materia prima en un concentrado entre un 8 y 16 % sin afectar los parámetros de la degradación ruminal cuando se compara con una dieta base de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado.

De la prueba in vivo se halló que la inclusión de un 10 % de torta de higuerilla desintoxicada con 6 % de Ca(OH)2, en un concentrado para vacas Holstein en el primer tercio de lactancia, no afecta el consumo de forraje, la producción ni la calidad composicional de la leche. De esta manera se logran reducir los costos de producción y aumentar la relación beneficio-costo del uso de este suplemento alimenticio.

La evaluación económica del uso de torta de higuerilla como suplemento alimenticio en reemplazo de la torta de soya muestra que el costo de producción de un litro de leche, utilizando un concentrado con 10 % higuerilla en la suplementación de vacas Holstein en el primer tercio de lactancia fue de 753 pesos por litro de leche, menor al obtenido con un concentrado comercial, que fue de 773 pesos.

Como se trata de un trabajo preliminar con resultados positivos, la investigadora reitera que se debe trabajar muy fuerte en métodos de desintoxicación de la torta, para garantizar que no tenga el tóxico ricina.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...