Escudo de la República de Colombia

Salud

Hidroterapia ayuda a combatir la fibromialgia

Este síndrome, que padecen personalidades como la cantante Lady Gaga y el actor Morgan Freeman, no tiene cura, pero sí se puede tratar con terapia acuática, o hidroterapia, para reducir el dolor muscular y la fatiga.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier persona puede padecer la fibromalgia, sin importar su edad. Foto: archivo particular.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia, en Bogotá, atiende a pacientes con fibromialgia. Foto: archivo particular.

La hidroterapia se considera como uno de los mejores tratamientos para disminuir las dolencias. Foto: archivo particular.

Los síntomas de la fibromalgia van desde un dolor de cabeza hasta dolores musculares y depresión. Foto: archivo particular.

Personalidades de la talla de Lady Gaga y Morgan Freeman padecen esta enfermedad. Foto: archivo particular.

Aunque aún no se conoce la causa de la fibromialgia, que no se reconoce como una enfermedad sino como una condición dolorosa, sí se sabe que es más común en las mujeres de edad avanzada, sin excluir a los hombres. 

En un trabajo realizado entre enero de 2016 y septiembre de 2017 con 175 pacientes diagnosticados con fibromialgia del Instituto Roosevelt de Bogotá, el médico Sergio Mauricio Beltrán, estudiante de la Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), demostró las bondades de la hidroterapia, en la que se utiliza el agua como agente terapéutico para atender diferentes patologías de los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y huesos. 

Es uno de los tratamientos más efectivos para disminuir el dolor y recuperar la movilidad muscular, síntomas de la fibromialgia al igual que dificultad para dormir, depresión, sensación de hormigueo, adormecimiento de las manos y pies, o problemas de memoria. 

Con base en el análisis de las intervenciones a los 175 pacientes se logró establecer que un porcentaje importante de aquellos valorados y que iniciaron la hidroterapia presentó mejoría después de tres meses de asistir a las sesiones de terapia, según las condiciones en que llegaron y sus antecedentes clínicos. 

Los pacientes de la muestra están entre los 21 y los 85 años, y 169 son mujeres; todos ingresaron al Instituto y diligenciaron el cuestionario de impacto en fibromialgia (FIQR). En seguida se midió su capacidad en ciertas actividades, como por ejemplo en la velocidad de marcha en un recorrido de 10 m. También se realizó un test de marcha en 2 minutos, en el cual se medía la distancia que podían recorrer durante ese tiempo. 

Otra prueba de valoración es el Up Go, que es el tiempo que tarda la persona en levantarse de una silla, caminar, tocar un punto fijo en la pared, regresar y sentarse nuevamente. Por último está la acción de levantarse y sentarse durante 30 segundos, en la cual se mide el número de veces que se pueda realizar esta acción. 

Después los pacientes asistieron una vez a la semana durante tres meses a 12 sesiones de terapia, las cuales consistían en 10 minutos de calentamiento, tiempo en el que se hicieron ejercicios y caminatas dentro de la piscina con inmersión hasta el cuello. 

En los siguientes 30 minutos las personas realizaron ejercicios de inmersión total, en la que recogían objetos y corrían dentro del agua, lo que permitió valorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. También se estimó la fuerza muscular y el equilibrio con ejercicios de coordinación. 

En los últimos 10 minutos de la sesión se hizo la “vuelta a la cama”, que consiste tanto en ejercicios de relajación y flotación dentro de la piscina como en estiramientos musculares. 

Además del Instituto Roosevelt, en Bogotá la Clínica Fray Bartolomé de las Casas y el Hospital Universitario Nacional de Colombia atienden a las personas con fibromialgia. 

Dentro de los tratamientos se encuentran los que se hacen con medicamentos como milnacipran o duloxetine, antidepresivos para controlar el dolor y la fatiga asociados con el síndrome. De igual manera se están usando canabinoides y electrocorticografías, que consisten en utilizar electrodos sobre la cabeza para registrar las actividades del cerebro. Así mismo se utilizan caminadoras, pilates, ejercicios de resistencia, yoga, baile y estiramientos musculares.

(Por: fin/DGH/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...