Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

La comunidad Tierra Floreciente se ubica en Timbío Cauca, en una finca de 220 hectáreas.

Myriam Jimeno, profesora del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES).

El trabajo etnográfico desarrolló sociodramas que permitieron la construcción de un guión documental llamado Kitek Kiwe.

Después de la masacre, emociones y política en el Cauca indio será presentado en la Feria del Libro en mayo de 2015.

Ellos comprenden que la categoría de víctimas no se da para lamentarse.

El libro Después de la masacre, emociones y política en el Cauca indio es fruto de un proyecto de investigación desarrollado por Myriam Jimeno, profesora del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la U.N., y los antropólogos Ángela Castillo y Daniel Varela, quienes durante varios años analizaron los sucesos derivados de una masacre ocurrida en el Cauca, en abril del 2001, a manos del bloque Calima de las autodefensas. 

Los investigadores observaron en detalle cómo un grupo de víctimas adelantó un proceso de reorganización que llevó a 2.000 de las 7.000 personas de estas comunidades a salir de la región del naya, después de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, una zona del suroccidente colombiano, poblada por indígenas nasa, afroamericanos y campesinos. 

La profesora Myriam Jimeno explicó que el libro presenta conclusiones en torno a cómo las personas que han sufrido episodios de violencia pueden hacer procesos importantes de reconfiguración de la vida, apelando en este caso, a la construcción de nuevos lazos de grupo que constituyen una nueva comunidad. 

“Este grupo, conformado por 57 familias, está alimentado por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena, lo que les permite recobrar confianza para convertirse en agentes de demanda de verdad, justicia y reparación”,  afirmó la profesora Jimeno. 

El proceso de nueva comunidad se construyó a lo largo de varios años. Según la antropóloga, muchos de los pobladores del territorio naya no se conocían en el pasado, pero se encontraron en refugios de desplazados en Santander de Quilichao y en todo el Cauca. 

Allí se comienza a dar un proceso incipiente de generación de liderazgos, en el cual personas que en el pasado ocuparon cargos de inspectores de policía o presidentes de las juntas comunales se organizaron para recibir víveres y otro tipo de ayudas. 

A raíz de esto se crearon comités de desplazados que les permitieron a 57 familias, con el apoyo de la asociación de cabildos indígenas, reclamar sus derechos, agruparse y decidir no retornar a la zona del naya.

De esta manera se creó una nueva comunidad indígena llamada Tierra Floreciente ubicada en Timbío (Cauca), en una finca de 220 hectáreas, asignada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Allí cada familia tiene una parcela, pero también se manejan otros espacios comunes para el bienestar de la comunidad. 

Según la experta, estas personas comprenden que la categoría de víctimas no se da para lamentarse, sino que es una categoría política que les permite hacer público el dolor y compartirlo, creando una nueva ética de no repetición.

Su organización como cabildo indígena elige un grupo anualmente para cumplir funciones dirigidas a la protección de la tierra, organización de la producción y defensa de la comunidad con la conformación de una guardia indígena.

También realizan, en cada conmemoración de la masacre, un relato de memoria, con el fin de proteger la creación de nuevas condiciones de vida y juzgar a los responsables, lo que ha permitido que ellos den testimonio y sirvan de testigos en el proceso que se les hace a los paramilitares del bloque Calima. 

La investigación etnográfica realizada por el grupo consistió en un trabajo de campo en el que recurrieron a observación sistemática, entrevistas, talleres de grupo, líneas de tiempo y sociodramas.

Este último permitió a su vez, la construcción de un guión documental llamado Kitek Kiwe, que recoge los testimonios de esta comunidad y que además ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Bogotá en el 2012. Asimismo, se construyó una cartilla de divulgación que guarda sus experiencias. 

Este libro es un​a​ de las novedades que la U.N. presentará en el marco de la Feria del Libro, el 4 de mayo de 2015.

(Por: Fin/VMH/MLA/DAL
)
N.° 147

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...