Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hidrógeno mejora rendimiento de motores de combustión interna

La unión entre este elemento químico y el oxígeno genera agua, lo que reduce pérdidas térmicas (calor) en los motores de combustión interna que utilizan los carros y motos, al tiempo que se optimiza el combustible.

Manizales, 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN—

El prototipo se desarrolló en la U.N. Sede Manizales.

La fuente del sistema es la batería del carro o de una moto.

Las pruebas se realizaron en el grupo de investigación en Recursos Energéticos (GIRE)

Santiago Trejos Velandia, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Angélica María Suárez Lagos, estudiante investigadora de la U.N. Sede Manizales.

Daniela Mendieta Osorio, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Estudiantes investigadores de la U.N. Sede Manizales.

Por disminuir la generación de gases efecto invernadero, el hidrógeno se convierte en una alternativa ambiental con la ventaja adicional de ser menos costoso que los combustibles fósiles como la gasolina y el ACPM. 

Su uso aumenta la eficiencia en el rendimiento de los combustibles para motores de este tipo, porque este elemento tiene una cantidad mayor de octano (130) que la gasolina (87). 

El número de octano es la capacidad antidetonante del carburante que tiene un combustible cuando se utiliza en un motor de combustión interna. 

Es así como Santiago Trejos Velandia, estudiante de Ingeniería Eléctrica; Angélica María Suárez Lagos y Daniela Mendieta Osorio, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñaron un generador de hidrógeno de celda seca para motores de combustión interna. 

Dicha celda está compuesta por placas neutras, positivas y negativas, construidas en acero inoxidable y separadas entre sí con unos cauchos (orris). Además, cuenta con láminas aislantes de acrílico perforadas y atravesadas por unos tornillos que se encargan de sujetarla y sellarla. 

El sistema funciona bajo el principio de electrólisis de agua, que consiste en la descomposición de este líquido en los gases oxígeno e hidrógeno, por medio de una corriente eléctrica continua suministrada por una fuente de alimentación, que puede ser una batería o una pila, la cual se conecta mediante electrodos al agua.

“El consumo de combustibles fósiles es una de las problemáticas actuales, ya que estas fuentes de energía están alterando en alto grado las condiciones climáticas del mundo, debido a las emisiones de gases efecto invernadero que se derivan de la combustión de gasolina en el motor”, explica el estudiante investigador Trejos Velandia. 

Cómo opera 

La fuente del sistema es la batería del carro o de una moto, que pasa a una celda seca de hidrógeno, donde se hace la separación de las moléculas de hidrógeno y de oxígeno. Después, el hidrógeno se pasa por un burbujeador, inyectándose por último al dispositivo o al motor de combustión interna que se va a utilizar. 

“El burbujeador se encarga de aislar el gas en distintas etapas, permitiendo que en caso de una ignición (inicio de la combustión) no se dañe la celda”, dijo la estudiante Angélica María Suárez Lagos. 

Las celdas de hidrógeno pueden funcionar en distintos tipo de motor; de estos, los de cuatro tiempos fueron los escogidos para este estudio, ya que se han convertido en los más utilizados en el mercado global. 

Al motor le llega una mezcla de gas compuesta por hidrógeno y oxígeno en estado gaseoso, el cual entrará a ser parte significativa de la energía para su funcionamiento. 

El generador de hidrógeno debe estar en un lugar de fácil acceso y bien fijado hacia el chasis del vehículo; además, no debe estar en lugares demasiado calientes, ya que puede afectar la producción de este gas. 

“La ventaja de utilizar este tipo de celda es su facilidad de construcción y que los materiales se encuentran disponibles en el mercado, por tal motivo se convierte en una solución económica para la producción de hidrogeno”, concluyó Daniela Mendieta Osorio. 

El hidrógeno, por su gran cantidad de energía específica de combustión, se puede convertir  en el combustible del futuro, porque también es uno de los elementos que más se encuentran en el planeta. 

Este trabajo contó con la participación del grupo de investigación en Recursos Energéticos (GIRE) del profesor Nicolás Toro. Además, el sistema se presentó en la exposición que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 266

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...