Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se consume 73 veces más energía en su operación interna diaria que lo que requiere una vivienda para su funcionamiento en el mismo tiempo.

Manizales, 17 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

La bomba de refrigeración es uno de los equipos con más consumo energético.

Se realizaron pruebas según la norma del sistema de gestión de la energía ISO 50001, con la que las empresas demuestran su compromiso con la energía sostenible.

Las máquinas modernas son 25 % más eficientes.

Línea base de consumo energético de la central hidroeléctrica.

Jeisson Andrade Cubillos, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, determinó que el promedio del consumo energético interno de dicha planta es de 1,62 megavatios/hora (MWh), es decir 1.620 kilovatios/hora (kWh) al día, una cifra alta si se tiene en cuenta que una vivienda promedio consume 22 kWh al día.

“Como consecuencia de la gestión ineficaz de su consumo interno de energía, esta represa estaría dejando de proveer el servicio a 73 viviendas”, explica el estudiante, quien realizó esta estimación a partir de un censo de carga de cada uno de los equipos que tiene la planta de San Francisco, para medir su eficiencia energética.

Agrega que el despilfarro interno de energía se debe especialmente a los malos hábitos de consumo de los trabajadores en actividades relacionadas con la operación y producción, al uso de motores ineficientes y a la falta de actualización tecnológica.

“Durante los seis meses de la investigación se evidenció que es común que los operarios asuman que por estar en una planta hidroeléctrica pueden hacer uso irracional de la energía, y por eso del 10 al 20 % del consumo energético de la planta se puede catalogar como derroche”.

Explica que después de revisar los datos históricos de consumo de energía durante los últimos tres años identificó que donde más se malgasta energía es en los sistemas de climatización y en los aparatos que solo se utilizan al momento de iniciar la operación.

“En ocasiones esos aparatos quedan encendidos toda la noche o se prenden antes de que sea necesario. Generalmente hay picos de consumo en el encendido y apagado innecesario de bombas, en el encendido inoportuno de los motores de refrigeración –que son los encargados de hacer funcionar el generador eléctrico– y mala configuración del software de los arrancadores suaves que controlan el arranque y la parada de las bombas”, añade.

Otra causa asociada tiene que ver con la antigüedad de los motores usados en la operación: “cuando los equipos empiezan a ser reparados con frecuencia pierden eficiencia energética, por lo que se recomienda actualizar algunos motores, como los de lubricación”.

Estrategias de ahorro

Según el investigador, es necesario que las centrales hidroeléctricas adopten estrategias de eficiencia energética que involucren tanto las actividades relacionadas con la operación de la generación de energía como las que no lo están.

Por ejemplo los servicios auxiliares relacionados con la operación, como los bujes de alta y baja intensidad para los transformadores, los sistemas de refrigeración –que poseen cuatro motores–, los procesos de regulación y lubricación –que requieren el uso de seis motores cada uno– el sistema de frenado –que cuenta con dos compresores de aire– y los rectificadores que alimentan el sistema de control, se consideran como elementos de alta importancia que requieren alimentación energética continua sin pérdida del suministro.

También hay servicios auxiliares que no están relacionados con la operación sino que están más enfocados al confort de los empleados de la planta, como la iluminación de las instalaciones, el aire acondicionado en las oficinas y sala de operadores y los tomacorrientes.

Equipos a prueba

Para el trabajo se analizó cada uno de los componentes de la planta mediante pruebas con dispositivos modernos y con certificado de calibración, como el analizador de redes Dranetz, basado en criterios de la norma del sistema de gestión de la energía ISO 50001, tanto para demostrar su compromiso con la energía sostenible como para evaluar la eficiencia energética de los elementos instalados en la central.

La norma ISO 50001 determina los requisitos para la gestión de la energía en una organización, la cual abarca desde la compra de energía y materias primas hasta las medidas a adoptar en la empresa para promover el ahorro energético.

“Verificamos el estado, registramos el consumo energético y la fecha de puesta en servicio. Con estas variables eléctricas determinamos si el equipo está operando de manera adecuada”, precisa.

En este sentido, advierte que es importante capacitar a los operarios sobre los buenos hábitos para consumo eléctrico, los cuales van desde usar el modo de ahorro de energía en los ordenadores, evitar dejar enchufados equipos tanto de operación como de producción, deshabilitar la funcionalidad stand by de los aparatos eléctricos, utilizar iluminación de bajo consumo y hacer uso adecuado de los sistemas de climatización, entre otros.

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) sostiene que el país malgasta el 10 % de la energía que produce, unos 6.000 gigavatios hora año en todos los sectores: industrial, residencial, comercial, salud y público.

Además un análisis de la firma Vértebra Soluciones reveló que con la electricidad desperdiciada por las empresas colombianas en 2018, se generaría luz para 300.000 hogares durante un año.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...