Escudo de la República de Colombia

Educación

Herramientas tecnológicas con trascendencia mundial

Instantaneidad, fácil acceso a la información y mayor capacidad de espacio son algunos de los beneficios que entrega la revolución digital que vive actualmente el planeta.

Manizales, 25 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Tras la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación se dio la revolución digital, por medio de la cual las personas acceden a cualquier tipo de información de manera rápida. Fotos: Manizales/Unimedios

Un claro ejemplo de esta revolución fue la manera como los ciudadanos de Egipto dieron a conocer la coyuntura política que se estaba viviendo.

Esta revolución, que surgió de la unión de la informática y las telecomunicaciones, permite que las personas accedan a información necesaria como noticias, entretenimiento, temas educativos o productos de consumo, mediante diversos aparatos tecnológicos.

“Ya no tenemos que desplazarnos hasta una región determinada para saber lo que pasa allí, sino que desde este mismo lugar se direcciona la información. Esto ocurre porque el mundo se aplana y se pierden las ubicaciones geográficas, no hay límites, llegando así a que un disturbio, un evento natural o una solicitud de ayuda puedan darse a conocer instantáneamente”, comentó Luz Arabany Ramírez Castañeda, decana de la Facultad de Administración y docente del Departamento de Informática y Computación de la UN en Manizales.

Otras ventajas que trae consigo esta era son la rápida emisión de mensajes, la unión de individuos de diferentes partes del mundo mediante una red o una comunidad y el gran impulso que brinda a ciertas áreas como la economía de las empresas, a la política o la educación.

Y aunque los medios de comunicación tradicionales han influido en momentos coyunturales de movilizaciones, las nuevas tecnologías han tenido una mayor influencia por su rapidez, popularidad y bajo costo de uso. Un ejemplo de ello es la Revolución de Egipto, que se siguió en tiempo real a través de canales como Youtube, Facebook o blogs.

Frente a esto, la directora del pregrado de Administración de Sistemas Informáticos de la UN en Manizales, María Amparo Prieto Taborda, señaló que “la tecnología trasciende cualquier frontera y cada vez más el acceso y uso de la información tiene gran impacto en aspectos sociales y culturales”.

Estos medios han logrado que comunidades enteras se manifiesten a favor o en contra de una problemática específica creando al mismo tiempo verdaderos movimientos sociales masivos en la Web.

Para Ramírez Castañeda, esto se presenta y seguirá vigente pues “lo presencial se puede trasladar al ámbito digital”.

(Por: Fin/ ambj/lmp/vbr
)
N.° 674

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...