Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés) en una obra, se logró que los procesos de interventoría se optimizaran utilizando herramientas digitales en 3D que permitían hacer un seguimiento de cada una de las etapas reduciendo costos y tiempo en su ejecución.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

La implementación en una obra del Modelado de Información para la Construcción (BIM) logró que los procesos de interventoría se optimizaran. Foto: Andrés González.

La mayor falencia en el trabajo de interventoría en una obra es la falta de claridad en los procesos, o los métodos de realización manuales. Foto: archivo Unimedios.

En el modelado 3D de la obra se tuvo en cuenta la información de las matrices. Foto: Andrés González.

La actividad de interventoría tiene mayor participación en el de ejecución de la obra, pero no en la etapa de planeación y diseño de la construcción. Foto: archivo Unimedios.

Antes de plantear la metodología, una encuesta realizada por el investigador Andrés Mauricio González, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), demostró que en el proceso de interventoría no se tenía una ruta clara de actuación, y además los procesos se realizaban con herramientas muy manuales que ralentizaban el seguimiento de la obra.

“Según la experiencia de los interventores encuestados, la mayor falencia que existe para llevar a cabo su trabajo adecuadamente es la falta de claridad en los procesos o métodos de realización, una falla que se traduce en diferentes problemáticas y que tiene repercusiones como la mala calidad última de la obra construida y el costo inicial de obra”, asegura el investigador.

Otra de las deficiencias es que la actividad de interventoría tiene mayor participación dentro del proceso edificatorio durante la etapa de ejecución de la obra, y muy pocas veces en la etapa de planeación y diseño, lo que genera posibles conflictos entre las etapas.

Después de la encuesta se realizaron unas matrices para identificar los parámetros que se debían controlar en un proyecto de construcción, las cuales sirvieron para probar la metodología. La obra analizada se abordó desde la estructura hasta su terminación en obra gris.

Para eso se analizaron las cuatro casas matrices productoras del software BIM más grandes en el mercado actual: Autodesk, Graphisoft, Bentley y Nemetscheck. Se identificó que aunque todas cuentan con una amplia gama del BIM con un alto potencial de trabajo, no todas tienen las mismas condiciones de disponibilidad y manejabilidad.

“Para cada fase se evaluó la calidad en ciertos aspectos y se sacaron las matrices de lo que se iba a controlar. Como la metodología buscaba implementar herramientas digitales en el sector de la construcción, estos datos se ingresaron a Autodesk Revit, un software de modelado tridimensional”, explica el magíster.

Optimizar los procesos de construcción

Agrega que “a partir de esta metodología podemos mejorar la gestión de la construcción. Por ejemplo al modelar la información de una ventana o de un muro se pueden dibujar y agregar propiedades como el material, los costos y tiempo en que se va a construir y las personas que se necesitan para hacerla, entre otros datos que ayudarán a adelantar los procesos de gestión”.

De esta manera se eliminaron costos, como por ejemplo en interferencias que aparecerían en un futuro y que no se tenían previstas en un plano de 2D, sobre todo en la modificación del diseño cuando ya se estaba ejecutando la obra: muros que se debían quitar y que generaban pérdidas en material y tiempo, entre otros.

“El grupo de investigación de Diseñadores de Ambientes de Tecnología (Datec) de la UNAL se han involucrado en el uso de tecnologías de construcción: teniendo los datos, buscamos que sean almacenados en el modelo y para analizarla en tiempo real”, afirma sobre el trabajo que viene desarrollando el grupo.

Además esta metodología fomenta y aumenta la aceptación del uso de medios tecnológicos en el sector, de modo que sirve como transición entre lo tradicional y lo nuevo, involucrando la utilización de herramientas de control.

“En Colombia el sector ha avanzado lentamente en cuanto a tecnologías: en diseño, mientras en todo el mundo ya se trabaja en 3D, acá todavía se hace con sistemas de dibujo en 2D, que, por más detallado que sea un plano, no deja de ser un esquema que no nos permite ver si unas líneas se cruzan por encima de otras, caso contrario a lo que pasa en un modelo tridimensional, en el que se construye de manera digital lo que se va a ver en la realidad”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...