Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés) en una obra, se logró que los procesos de interventoría se optimizaran utilizando herramientas digitales en 3D que permitían hacer un seguimiento de cada una de las etapas reduciendo costos y tiempo en su ejecución.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

La implementación en una obra del Modelado de Información para la Construcción (BIM) logró que los procesos de interventoría se optimizaran. Foto: Andrés González.

La mayor falencia en el trabajo de interventoría en una obra es la falta de claridad en los procesos, o los métodos de realización manuales. Foto: archivo Unimedios.

En el modelado 3D de la obra se tuvo en cuenta la información de las matrices. Foto: Andrés González.

La actividad de interventoría tiene mayor participación en el de ejecución de la obra, pero no en la etapa de planeación y diseño de la construcción. Foto: archivo Unimedios.

Antes de plantear la metodología, una encuesta realizada por el investigador Andrés Mauricio González, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), demostró que en el proceso de interventoría no se tenía una ruta clara de actuación, y además los procesos se realizaban con herramientas muy manuales que ralentizaban el seguimiento de la obra.

“Según la experiencia de los interventores encuestados, la mayor falencia que existe para llevar a cabo su trabajo adecuadamente es la falta de claridad en los procesos o métodos de realización, una falla que se traduce en diferentes problemáticas y que tiene repercusiones como la mala calidad última de la obra construida y el costo inicial de obra”, asegura el investigador.

Otra de las deficiencias es que la actividad de interventoría tiene mayor participación dentro del proceso edificatorio durante la etapa de ejecución de la obra, y muy pocas veces en la etapa de planeación y diseño, lo que genera posibles conflictos entre las etapas.

Después de la encuesta se realizaron unas matrices para identificar los parámetros que se debían controlar en un proyecto de construcción, las cuales sirvieron para probar la metodología. La obra analizada se abordó desde la estructura hasta su terminación en obra gris.

Para eso se analizaron las cuatro casas matrices productoras del software BIM más grandes en el mercado actual: Autodesk, Graphisoft, Bentley y Nemetscheck. Se identificó que aunque todas cuentan con una amplia gama del BIM con un alto potencial de trabajo, no todas tienen las mismas condiciones de disponibilidad y manejabilidad.

“Para cada fase se evaluó la calidad en ciertos aspectos y se sacaron las matrices de lo que se iba a controlar. Como la metodología buscaba implementar herramientas digitales en el sector de la construcción, estos datos se ingresaron a Autodesk Revit, un software de modelado tridimensional”, explica el magíster.

Optimizar los procesos de construcción

Agrega que “a partir de esta metodología podemos mejorar la gestión de la construcción. Por ejemplo al modelar la información de una ventana o de un muro se pueden dibujar y agregar propiedades como el material, los costos y tiempo en que se va a construir y las personas que se necesitan para hacerla, entre otros datos que ayudarán a adelantar los procesos de gestión”.

De esta manera se eliminaron costos, como por ejemplo en interferencias que aparecerían en un futuro y que no se tenían previstas en un plano de 2D, sobre todo en la modificación del diseño cuando ya se estaba ejecutando la obra: muros que se debían quitar y que generaban pérdidas en material y tiempo, entre otros.

“El grupo de investigación de Diseñadores de Ambientes de Tecnología (Datec) de la UNAL se han involucrado en el uso de tecnologías de construcción: teniendo los datos, buscamos que sean almacenados en el modelo y para analizarla en tiempo real”, afirma sobre el trabajo que viene desarrollando el grupo.

Además esta metodología fomenta y aumenta la aceptación del uso de medios tecnológicos en el sector, de modo que sirve como transición entre lo tradicional y lo nuevo, involucrando la utilización de herramientas de control.

“En Colombia el sector ha avanzado lentamente en cuanto a tecnologías: en diseño, mientras en todo el mundo ya se trabaja en 3D, acá todavía se hace con sistemas de dibujo en 2D, que, por más detallado que sea un plano, no deja de ser un esquema que no nos permite ver si unas líneas se cruzan por encima de otras, caso contrario a lo que pasa en un modelo tridimensional, en el que se construye de manera digital lo que se va a ver en la realidad”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...