Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Herramientas de jardinería para personas con artritis

Los objetos de un kit diseñado según estándares ergonómicos y biomecánicos se adaptan a las limitaciones de agarre de usuarios con trastorno degenerativo de las articulaciones, y además mejoran tanto las condiciones físicas y las habilidades motoras como la resistencia y la fuerza muscular, al usarlos de manera reiterada.

Palmira, 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Ninguno de los elementos pesa más de 170 gramos, excepto la silla, que alcanza los 3 kilos. Fotos: Eliana Estrella Suárez, Laura Natalia Trejos Jaramillo y María Alejandra Quimbaya Millán.

Según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades de 2017, la artrosis afecta a más 242 millones de personas en el mundo.

Los mangos de agarre de cada elemento poseen un espesor apropiado y acolchado que indica el punto ideal para manipulación.

El Ministerio de Salud registró que en 2015 cerca de 450.000 personas en Colombia sufrían de artritis.

El uso reiterativo del kit mejora tanto las condiciones físicas y las habilidades motoras como la resistencia y la fuerza muscular.

La propuesta de diseño, que comprende un contenedor de almacenamiento y seis herramientas, ayuda a que los pacientes con artritis y artrosis las manipulen con facilidad y seguridad en jardinería, tanto en espacios abiertos como cerrados. Su geometría especializada y peso liviano permite que múltiples áreas del cuerpo se estimulen de manera exitosa desde el agarre, la flexión y la extensión de las manos en la ejecución de la actividad.

El contenedor, por su parte, le proporciona al usuario un espacio para que se siente cómodamente mientras realiza la jardinería. Además, el kit de herramientas ayuda al acondicionamiento físico y estimula habilidades motoras, aumentando la resistencia y la fuerza muscular mientras se realizan actividades como desprender malas hierbas y cavar en la tierra.

Este fue el resultado de la dinámica investigativa generada dentro de la asignatura “Nodo proyectual diseño y uso” por las estudiantes Eliana Estrella Suárez, Laura Natalia Trejos Jaramillo y María Alejandra Quimbaya Millán en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, con la orientacion de la docente Gloria Patricia Herrera Saray.

La artritis corresponde a una inflamación de las articulaciones cuyos síntomas son dolor, hinchazón, pérdida de movilidad y rigidez, y en casos más radicales puede causar deformaciones. Es una enfermedad que aunque mejora con tratamiento no tiene cura; además se puede manifestar por pocos años o durar toda la vida. La artrosis, por su parte, es una enfermedad degenerativa crónica de lenta progresión en personas de edad avanzada, afecta articulaciones móviles del cuerpo y se genera a partir del daño acumulativo por el tiempo.

Manos al jardín

El sistema “Manos al jardín” está proyectado para fabricarse especialmente en madera flor morado –proveniente de la especie arbórea Tabebuia rosea– una alternativa ecológica resistente al agua con la que se elaboran gabinetes, muebles, pisos, botes y artesanías, entre otros. También se utiliza polipropileno, pues este material permite ser esterilizado, no es tóxico y además es reciclable.

El kit de jardinería se compone de seis elementos: Dahlia, un punzón que permite ablandar la tierra; Loto, un rastrillo que ayuda a retirar la suciedad de la superficie; Iris, una pala que permite sacar y transportar pequeñas cantidades de tierra; Clavel, una gubia que ayuda a sacar la planta de raíz; Violeta, una silla contenedora y organizadora de las herramientas; y Cacto, un recipiente portátil que ayuda a rociar las plantas con agua. Ninguno de los elementos pesa más de 170 gramos, excepto la silla, que alcanza los 3 kilos.

Las herramientas cuentan con una textura visual de colibríes que reflejan la flora y fauna atendiendo a la conexión con la naturaleza y están divididas en cuatro partes: cabezal, agarre, unión entre cabezal y agarre, y botón. Además los mangos de agarre de cada elemento poseen un espesor apropiado y acolchado que indica el punto ideal para la manipulación, lo que mejora la comodidad de los usuarios.

Según cifras de 2017 del Estudio de Impacto Global de Enfermedades, la artrosis afecta a más 242 millones de personas en el mundo, con un crecimiento de más del 70 % en las últimas dos décadas.

Según cifras del Ministerio de Salud de 2015, en Colombia cerca de 450.000 personas en Colombia sufrían de artritis, enfermedad que no solo afectan la salud de los colombianos, sino también sus bolsillos.

En el XVII Congreso Colombiano de Reumatología celebrado en Barranquilla en febrero de 2019, se reportó que después de las enfermedades cardiovasculares la artrosis aparece como la segunda causa de incapacidad laboral para los sistemas de salud.

Por eso, aunque el sistema de herramientas para jardinería no es una solución para la enfermedad, sí les permite a los usuarios llevar una vida más placentera acorde con sus necesidades.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 865

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...