Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Herramienta mejoraría planeación en las empresas

Una propuesta metodológica, que incluye el uso de la herramienta Microsoft Project, facilitaría el inicio, seguimiento, control y la evaluación de los procesos de planeación en las compañías.

Palmira, 08 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En las empresas es vital contar con una herramienta de gestión para la etapa de planeación de un proyecto.

La investigación buscó proponer una salida a problemáticas asociadas con el desorden administrativo.

Entre las cosas que mitigaría esta propuesta están los sobrecostos para las empresas y la pérdida de eficacia y eficiencia.

También se propuso introducir una matriz de comunicación con la que se mejore este aspecto, y que por ende contribuya a tomar mejores decisiones.

El trabajo se desarrolló para que la propuesta se pueda aplicar en empresas públicas o privadas.

Según lo explica Aleida Palacios Mosquera, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se trata de una herramienta básica pero que, combinada con otras metodologías, ayudaría a que las empresas tomen mejores decisiones a la hora de invertir en sus proyectos.

Según el diagnóstico realizado por la estudiante Palacios –realizado en una empresa real del Valle del Cauca–, actualmente la inversión en los proyectos de las organizaciones puede presentar información que no incluye un análisis mediante la lógica del desarrollo de las actividades, monitoreo, control y evaluación, que permita tomar decisiones de manera acertada; por el contrario, se puede presentar que estas se toman de forma correctiva, por manejo político o experiencia del personal.

En este contexto, la ausencia de una metodología que permita gestionar los proyectos a través de técnicas y procedimientos que brinden un análisis de costo-beneficio, eficiencia y eficacia en los resultados, no garantiza que se evalúe y se mida su impacto.

Por eso, la finalidad de esta investigación se enfocó en proponer una metodología y una herramienta que ayuden a mitigar el desorden administrativo y la falta de planeación que se puedan dar en las empresas, con el fin de evitar sobrecostos, entre otros aspectos.

Esto ayudaría a “gerenciar los proyectos de inversión en la empresa para que estos puedan ser administrados, controlados y evaluados en tiempo real, en función de la planeación estratégica y del impacto social”, explica la estudiante Palacios.

Para esta investigación –dirigida por la profesora Gloria Stella Ramírez, de la UNAL Sede Palmira– se utilizó un estudio de caso organizacional y administrativo de una empresa real, del cual se tomó la información correspondiente a la planeación de los proyectos, además de la estructura, ejecución presupuestal y gestión particular de uno en desarrollo.

Inicialmente se realizó un diagnóstico de la empresa y de los planes ejecutados durante cuatro años, y después se aplicó una encuesta a los trabajadores involucrados en la gestión de proyectos.

Para interpretar los resultados de la encuesta se aplicaron métodos y herramientas estadísticas que permitieron analizar el estado de la organización frente a la gestión de los proyectos. Además se hizo un análisis descriptivo de la información para conocer las opiniones que los empleados tenían frente a la empresa y a la gestión de proyectos.

Además, en un caso de estudio se tomó un plan en ejecución, al que se le desarrollaron las fases de planeación, seguimiento y control. Los resultados dieron origen al diseño de una guía metodológica o procedimiento y su herramienta para la administración, control y evaluación interna de proyectos.

De esta manera, se elaboró el procedimiento según los lineamientos del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute, una organización norteamericana líder en organización de proyectos.

Este paso a paso incluye la necesidad de definir puntos clave como alcance, responsabilidades, gestión de interesados, herramientas o técnicas de uso y línea base del alcance, entre otros.

Dentro de este procedimiento, la estudiante Palacios propuso además usar Microsoft Project Profesional® como la herramienta adecuada y de bajo costo para la gestión integral de los proyectos de inversión.

“Con esto se busca estandarizar las actividades de gestión de los proyectos y generar una sinergia permanente en todas sus áreas, que muestre los mejores resultados. También se desarrolló una matriz de comunicación que contribuya a tomar mejores decisiones”, señala la estudiante Palacios.

Con la implementación de esta guía metodológica y la herramienta descrita se pueden mejorar aspectos como ineficiencia en la prestación de servicios, desequilibrios económicos y sobrecostos en la producción, e incluso generar grandes repercusiones ambientales.

“Aunque para desarrollar esta propuesta se trabajó con una empresa en particular, tanto el modelo metodológico como la herramienta se pueden aplicar a empresas diversas del área pública y privada”, asegura la investigadora Palacios.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 916

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...