Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Herramienta facilita limpieza de cebolla cabezona

Para limpiar el bulbo de la cebolla –o espatado– por lo general se usan espátulas y cuchillos, que pueden resultar peligrosos para los trabajadores. Ahora una nueva “espatadora", elaborada en impresión 3D, promete convertirse en una herramienta de primera mano durante la cosecha.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En otras verduras como zanahorias, rábanos y remolachas también se podría usar el implemento diseñado y desarrollado por la U.N.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria (DANE, 2016), en 2015 se obtuvo una producción de 196.920 toneladas de cebolla cabezona.

Boyacá es el principal productor, con 107.567 toneladas, seguido por Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

“El principal reto de estos proyectos es que la comunidad adopte la herramienta y se produzca industrialmente”, destaca la profesora Pérez. Foto: Ricardo González / Unimedios.

El cultivo de cebolla puede tardar entre tres y cuatro meses, con un tiempo de producción estimado entre uno y cinco años.

El objeto –diseñado por un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– está conformado por dos tapas hechas en impresión 3D, con forma de “S”, que cubren parte de la cuchilla de acero inoxidable dando mayor precisión al momento de limpiar el bulbo de la cebolla.

Después de que un grupo de cultivadores de Ubaté (Cundinamarca) ensayó la “espatadora” se pudo confirmar que el nuevo objeto es más seguro, y además facilita y agiliza el trabajo, pues mientras con las herramientas tradicionales se limpiaban unas 22 cebollas por minuto, con esta se hacen 32.

Claudia Patricia Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”, menciona que aunque el “espatado” de la cebolla tiene orígenes milenarios, la forma de hacerlo es muy rudimentaria.

Por ejemplo, afirma, “la posición que deben adoptar los trabajadores genera un esfuerzo innecesario de columna y articulaciones, junto con riesgos de posibles cortes en sus dedos. Además el uso de espátulas y cuchillos los obliga a afilarlos constantemente”.

Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que la cuchilla de acero inoxidable cortara en dos sentidos, la experiencia en el terreno determinó que la herramienta debía ser de un solo impacto, junto con un sistema de mango que hace más fácil y sencilla su manipulación.

Gracias a la acogida que ha tenido el producto, se espera que las entidades del Corredor Tecnológico Agroindustrial realicen las gestiones pertinentes para que la herramienta se fabrique a nivel industrial.

El prototipo fue elaborado mediante la tecnología 3D con un costo de 350 mil pesos, pero el molde también se podría hacer mediante un proceso de inyección de material plástico, lo que reduciría el costo de manera significativa, con un precio estimado en 40 mil pesos, junto con un juego de tres cuchillas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...