Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Herramienta facilita limpieza de cebolla cabezona

Para limpiar el bulbo de la cebolla –o espatado– por lo general se usan espátulas y cuchillos, que pueden resultar peligrosos para los trabajadores. Ahora una nueva “espatadora”, elaborada en impresión 3D, promete convertirse en una herramienta de primera mano durante la cosecha.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En otras verduras como zanahorias, rábanos y remolachas también se podría usar el implemento diseñado y desarrollado por la U.N.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria (DANE, 2016), en 2015 se obtuvo una producción de 196.920 toneladas de cebolla cabezona.

Boyacá es el principal productor, con 107.567 toneladas, seguido por Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

“El principal reto de estos proyectos es que la comunidad adopte la herramienta y se produzca industrialmente”, destaca la profesora Pérez. Foto: Ricardo González / Unimedios.

El cultivo de cebolla puede tardar entre tres y cuatro meses, con un tiempo de producción estimado entre uno y cinco años.

El objeto –diseñado por un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– está conformado por dos tapas hechas en impresión 3D, con forma de “S”, que cubren parte de la cuchilla de acero inoxidable dando mayor precisión al momento de limpiar el bulbo de la cebolla.

Después de que un grupo de cultivadores de Ubaté (Cundinamarca) ensayó la “espatadora” se pudo confirmar que el nuevo objeto es más seguro, y además facilita y agiliza el trabajo, pues mientras con las herramientas tradicionales se limpiaban unas 22 cebollas por minuto, con esta se hacen 32.

Claudia Patricia Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”, menciona que aunque el “espatado” de la cebolla tiene orígenes milenarios, la forma de hacerlo es muy rudimentaria.

Por ejemplo, afirma, “la posición que deben adoptar los trabajadores genera un esfuerzo innecesario de columna y articulaciones, junto con riesgos de posibles cortes en sus dedos. Además el uso de espátulas y cuchillos los obliga a afilarlos constantemente”.

Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que la cuchilla de acero inoxidable cortara en dos sentidos, la experiencia en el terreno determinó que la herramienta debía ser de un solo impacto, junto con un sistema de mango que hace más fácil y sencilla su manipulación.

Gracias a la acogida que ha tenido el producto, se espera que las entidades del Corredor Tecnológico Agroindustrial realicen las gestiones pertinentes para que la herramienta se fabrique a nivel industrial.

El prototipo fue elaborado mediante la tecnología 3D con un costo de 350 mil pesos, pero el molde también se podría hacer mediante un proceso de inyección de material plástico, lo que reduciría el costo de manera significativa, con un precio estimado en 40 mil pesos, junto con un juego de tres cuchillas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...