Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Herramienta evaluaría sostenibilidad de viviendas informales

Las condiciones del lugar –referidas al entorno circundante a la vivienda–, las principales características de la casa y de quienes la habitan, la eficiencia del servicio de energía y el estado particular de agua y ventilación, son algunas de las 8 categorías identificadas para evaluar la sostenibilidad de estas construcciones.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La vivienda informal representa cerca del 50 % este tipo de edificaciones en el país. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Para futuros trabajos de evaluación de sostenibilidad es importante determinar los parámetros que deberían tener mayor peso.

También se debe tener en cuenta la integridad estructural y la capacidad portante de las edificaciones.

Para llegar a más personas, lo ideal sería desarrollar un software con la herramienta que, al introducir datos, genere la información.

El investigador hace un llamado para que otras áreas y experiencias se involucren en los procesos de sostenibilidad dentro de la construcción.

El arquitecto Diego Alejandro Posada Martínez, estudiante de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, encontró estos indicadores en desarrollo de su trabajo de investigación enfocado en proponer una herramienta para evaluar la estructura física de viviendas existentes en Bogotá, a través de premisas de sostenibilidad.

Las edificaciones sostenibles están cada vez más en auge en los diferentes tipos de construcciones de la ciudad, con el propósito de reducir –de alguna forma– los impactos que la construcción está generando actualmente sobre el medioambiente.

Dichos impactos están relacionados con el consumo de energía y de agua, las emisiones de gases, todo el proceso de construcción de las edificaciones que han llevado a la destrucción de los hábitats, la disminución de los “pulmones verdes” por la “cementización” de las ciudades, la huella de carbono que se genera, entre otros aspectos.

“A pesar de que actualmente muchas de las construcciones que se están desarrollando están enfocadas en reducir sus mitigaciones, la disminución de los efectos que están produciendo sobre el medioambiente no es del todo efectiva”, señala el arquitecto Posada.

Para disminuir efectivamente los impactos también es necesario adecuar lo que ya existe, y en las ciudades lo que más existe son viviendas. De ahí que este estudio –dirigido por el profesor Miguel Arturo Gamba, de la UNAL Sede Bogotá– buscó generar una herramienta no solo para hacer esa medición sino para rehabilitar después dichas edificaciones.

Viviendas informales

La herramienta generada a partir de una serie de fichas está dirigida en especial a las viviendas informales, un tipo de construcción desarrollado por personas con pocos recursos, quienes por lo general no tienen el conocimiento técnico y legal suficiente para desarrollar estas obras, por lo cual las adecúan según los recursos disponibles.

Debido a esto, muchas veces sus viviendas no cumplen con las normas de construcción ni de ordenamiento territorial, contrario a la construcción formal, realizada por empresas constructoras que utilizan diferentes reglamentaciones y especificaciones técnicas.

“A las construcciones informales se les debería dar una respuesta prioritaria, pues tendrán una serie de problemáticas que desencadenarán en consumos de energía más altos y mayor impacto sobre su territorio”, puntualiza el arquitecto de la UNAL.

En Colombia, entre el 40 y el 50 % de las viviendas tienen esta condición.

52 parámetros de evaluación

Después de analizar diferentes lineamientos de evaluación de sostenibilidad en edificaciones se seleccionaron 52 parámetros de evaluación claves, condensados en 8 categorías que analizan diferentes condiciones en las viviendas y que se consignan en fichas; sin embargo el investigador sugiere desarrollar un software que genere información al introducirle los datos.

Las categorías son: 1) condiciones del lugar, 2) caracterización, que consigna los principales atributos de la edificación y de sus habitantes, 3) eficiencia de la energía, 4) condiciones particulares de agua y ventilación, 5) materialidad, que revisa la optimización y la calidad de los materiales de la vivienda, 6) manejo de residuos 7) la habitabilidad, que evalúa la ergonomía de los espacios, y 8) el mobiliario.

Para llegar a estos parámetros se utilizó un estudio de caso desarrollado en tres etapas. Primero se seleccionaron algunos instrumentos de evaluación de sostenibilidad importantes en Colombia, de los cuales se tomaron cinco, 4 nacionales y 1 internacional. Después se analizó cada instrumento teniendo en cuenta cómo evaluaban las construcciones, la rehabilitación y la pertinencia de aplicación en las viviendas existentes en Bogotá. Con esto, se sintetizaron los parámetros para generar la herramienta propia del estudio.

En la tercera fase se analizaron 6 viviendas de la ciudad y se eligió una de la localidad de Engativá para realizar la evaluación con cada uno de los parámetros desarrollados. Así, se determinó su nivel de sostenibilidad y se generó una propuesta de rehabilitación para mejorar sus condiciones.

El arquitecto Posada señala que “la idea era tratar de acercar este tipo de herramientas a las personas con menos recursos, entonces tratamos de que las estrategias de medición fueran lo más sencillas posibles. Eso implicaba reducir un poco la eficacia de los parámetros a tener en cuenta, pero les daba unos conceptos básicos de lo que tenían que realizar y tener en cuenta al adecuar esos espacios”.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...