Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Herramienta evaluaría alteraciones en cuencas de ríos por sedimentos

Este modelo analiza tanto la demanda del agua según sus usos como la producción de sedimentos, con lo cual se podría prevenir y determinar el nivel de viabilidad de las cuencas hídricas del país, en especial la del río Campoalegre, en Caldas.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La herramienta permite conocer las características del agua y relacionar los diferentes ciclos naturales que se presentan en este espacio. Foto: cortesia Angélica Betancourth Arias

Una de las principales fallas de otras mediciones es que no consideran los sedimentos. Foto: cortesia Angélica Betancourth Arias

Con el tiempo los sedimentos pueden cambiar las características del agua. Foto: cortesia Angélica Betancourth Arias

En la cuenca del río Campoalegre se desarrollan usos, agrícolas, pecuarios, hidroeléctricos y de abastecimiento, entre otros. Foto: Unimedios

Conocer esta cuenca es muy importante para generar un aprovechamiento sostenible. Foto: cortesia Angélica Betancourth Arias

“La planificación de los recursos –como el agua en este caso– es una herramienta importante que permite conocer sus características y relacionar los diferentes ciclos naturales que se presentan en este espacio”.

Así lo asegura la ingeniera civil Angélica Betancourth Arias, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evaluó el impacto de los sedimentos en la planificación de los recursos hídricos, tomando como caso de estudio la cuenca Campoalegre.

En su tesis evidencia que una de las principales fallas de otras mediciones es que no tienen en cuenta son los sedimentos, que son las partículas de tierra arrastradas por la lluvia y que pueden representar algunas afectaciones graves.

Según la magíster, con el tiempo estos sedimentos pueden cambiar las características del agua, pues en algunos casos la pueden contaminar con pesticidas, químicos o abonos orgánicos de la tierra. Además, cuanto más sólido disuelto tenga el agua, más costosos serán los procesos de tratamiento, que afectan además los microambientes del recurso hídrico.

En su estudio, la investigadora construyó y validó un modelo en el que se plantearon cuatro escenarios: el primero, de base, con las condiciones actuales; otro en el cual el clima era afectado por las proyecciones de cambio climático; un tercero, que era un escenario ideal, en el que se proponen coberturas y usos de suelo según la demanda, y por último uno escenario según las proyecciones agrícolas, pecuarias y de abastecimiento de la región.

“Modelamos la erosión de las laderas de la cuenca y con eso tuvimos un volumen de sedimento, a partir del cual pudimos dimensionar cuánto de este se produce. También hicimos una planificación para calcular cuánta agua se gasta en esa cuenca y cuánta se necesita en cultivos, pastos y gastos domésticos, entre otros”, detalla.

Intervención en el río

La cuenca del río Campoalegre se encuentra en la cordillera Central colombiana, donde se desarrollan usos agrícolas, pecuarios, hidroeléctricos y de abastecimiento, entre otros. Por ejemplo, esta cuenca surte los acueductos Empocaldas, Empocabal y al Comité de Cafeteros (zona rural), y se realiza aprovechamiento hidroeléctrico por parte de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).

Esta cuenca transporta grandes volúmenes de agua de forma natural, y así mismo, grandes cantidades de sedimentos. Allí el cambio climático también es un factor que estaría alterando las dinámicas de la cuenca, y para la zona del Eje Cafetero se espera un aumento en las precipitaciones, lo que implica mayores niveles de sedimento.

“La cuenca está tendiendo a crecer, por lo que se recomienda realizar un ejercicio continuo de proyección de esa demanda, un estudio que se debe contrastar con la disponibilidad del recurso hídrico para evitar impactos negativos, sobre todo en temporadas secas”, recomienda la investigadora.

En su concepto, un crecimiento descontrolado del consumo del agua traería grandes impactos sobre los ríos de la cuenca, que de por sí ya se encuentran bajo una moderada presión hídrica.

“El conocimiento de esta cuenca es muy importante para generar un aprovechamiento sostenible, de manera que se tenga una adaptación exitosa al momento de la presión hídrica”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...