Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Herramienta estima vulnerabilidad de palafitos ante sismos y tsunamis

Este modelo computacional permitiría, por primera vez en el país, estimar la probabilidad de daño de las viviendas de madera tradicionales de Tumaco (Nariño) al ser sometidas a sismos de mediana intensidad –que se mueva el terreno– y tsunamis –la altura que alcancen las olas o la profundidad de inundación.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Tumaco se ubica en el territorio que presenta mayor probabilidad de ser afectado por un tsunami. Foto: archivo Unimedios.

Los materiales más frecuentes para construir palafitos son palma rolliza para los pilares, chaquiro aserrado para vigas y columnas, y paneles de nato o sajo. Foto: Miguel Ángel Rivas.

La prueba de resistencia de las maderas se realizaron en laboratorio, donde se expusieron a distintas fuerzas. Foto: Miguel Ángel Rivas.

Las edificaciones de palafitos no cumplen ninguna norma constructiva. Foto: Miguel Ángel Rivas.

Tumaco se encuentra en la zona de subducción del Pacífico, donde se concentra la energía liberada por el movimiento tectónico entre las placas de Nazca y Suramericana. Foto: archivo Unimedios.

Para desarrollar esta herramienta en el caso del sismo se realizaron 120 simulaciones variando las respuestas del material ante distintas fuerzas, y 960 en el del tsunami, variando aspectos como la orientación de la fuerza y las propiedades mecánicas.

“El mapa de amenaza sísmica nacional establece que Tumaco se encuentra en una condición alta; la investigación determina que para aceleraciones y sismos menores a los de diseño de la norma es posible que gran parte de los palafitos colapsen; en caso de tsunami, la probabilidad de colapso también es alta si se presentan profundidades de inundación superiores a 4 m”.

Así lo explica Miguel Ángel Rivas Tabares, magíster en Ingeniería - Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), autor de este trabajo que ha servido como insumo para que la Dirección General Marítima (Dimar) diseñe estrategias de mitigación frente a los efectos provocados por estos fenómenos naturales.

Pese a la importancia de los palafitos –o viviendas de madera– que se construyen sobre el mar, como prácticas culturales asociadas con la vida y las tradiciones de sus habitantes, se han estudiado poco para evaluar su vulnerabilidad desde el punto de vista estructural.

En ese sentido, los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas del municipio evidencian una alta fragilidad en caso de presentarse este tipo de desastres naturales.

Ensayos mecánicos

En el siglo XX Tumaco sufrió cinco tsunamis generados por sismos de magnitudes superiores a 7,9 en la escala de Richter: en 1906, 1933, 1942, 1958 y 1979. En este último año, el Gobierno registró 452 muertos, más de 1.000 heridos, 3.081 viviendas destruidas y 2.119 averiadas.

Según datos del DANE, la población actual del municipio es de 257.000 habitantes y cuenta con 13 corregimientos, 5 comunas y 13 barrios, una parte importante de ellos construidos a orillas del mar.

Por eso, el interés del ingeniero Rivas, mediante ensayos mecánicos de los materiales –en este caso maderas autóctonas de la región– y de las uniones típicas, fue analizar dicho tipo de edificaciones y evaluar su vulnerabilidad ante cargas de sismo y tsunami a través de curvas de fragilidad estructural.

“El desarrollo técnico de las curvas de daño explica cómo se podría dañar una edificación, y el desempeño estructural de la fragilidad de estas en múltiples escenarios, desde baja hasta alta intensidad”, detalla el magíster.

Pruebas de resistencia

Para las pruebas de resistencia con distintas fuerzas, el investigador realizó primero una visita de campo a Tumaco con el fin de caracterizar las viviendas: cuánto miden los elementos, de qué especie son, etc. cómo son las uniones, y al mismo tiempo obtener la madera necesaria para la fase experimental.

Después realizó la caracterización mecánica de dos especies de madera y de la unión típica entre pilares y vigas, es decir se sometió el material ante distintas fuerzas y evaluó su respuesta.

Los materiales más frecuentes encontrados en la construcción de palafitos son: palma (Attalea colenda) rolliza para los pilares, chaquiro (Goupia glabra) aserrado para vigas y columnas, y paneles de nato (Mora megistosperma) o sajo. Así, obtuvo 18 muestras aserradas de chaquiro. Además se recogieron 10 muestras de palma con el apoyo de la UNAL Sede Tumaco.

Con las maderas se construyeron uniones siguiendo las prácticas constructivas de la región y se ensayaron aplicando ciclos de carga y descarga para simular el efecto del sismo hasta la falla.

El país cuenta con fuentes de información para el estudio de la amenaza en Tumaco: tres mapas vigentes de amenaza sísmica, mapas de inundación en Tumaco y Buenaventura, mapas de amenaza volcánica y mapas de amenaza por remoción en masa, estudios de amenaza por tsunami, entre otros documentos técnicos.

Ahora los resultados de la investigación del ingeniero Rivas se convierten en un insumo más para los decisores.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...