Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Herramienta diseñada en la U.N. facilita planeación estratégica empresarial

Luego de dos años de su creación, esta herramienta ha sido empleada en cerca de 25 empresas de Manizales y Caldas, para el mejoramiento de sus procesos de planeación estratégica.

Manizales, 18 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN-

Canvas Scorecard mejora la competitividad de las organizaciones. Foto: Andrés Almeida Guano.

Le metodología busca promover innovación en las empresas. Imagen Cortesía Emprendedores.

Cerca de 25 empresas de la región ya la han aplicado. Foto: Archivo

Existen factores, como la mala dirección, que frenan los avances productivos. Foto: Andrés Almeida Guano.

Los emprendedores están adscritos al Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Andrés Mejía y Kenny M. Gómez, creadores de la herramienta.

A partir de una investigación, Andrés Mejía y Kenny Mauricio Gómez, adscritos al Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, encontraron que los inconvenientes más frecuentes que presentan algunas empresas al tratar de definir su estrategia y crecer a partir de ella, radican en la necesidad de alinear su propuesta de valor con las actividades que realmente llevan al cumplimiento de su misión empresarial y en la manera como esta es gestionada y controlada eficientemente.

Fue por ello que, buscando generar un instrumento que ofreciera un valor diferencial y crucial para las organizaciones a la hora de dirigirse a su mercado e innovar, diseñaron la herramienta Canvas Scorecard.

“Los beneficios tangibles se pueden medir en dos direcciones: el nivel de ahorro que representa para una empresa concentrarse en las actividades que generan valor (aquello por lo cual el mercado paga) y el incremento en ventas o margen de los productos que la organización oferta”, afirman los emprendedores.

Canvas Scorecard es la fusión de dos modelos aplicados en la gestión empresarial: el Balanced Scorecard, que descompone la estrategia de la organización en sus perspectivas básicas de desarrollo; y el Business Model Canvas, herramienta para concebir y comunicar la racionalidad con la cual una empresa genera valor.

Dicha fusión permite a los creadores realizar actividades de consultoría para aquellas compañías que quieren aterrizar sus estrategias a través de una alineación con el modelo de negocio y estructurar su potencial innovador, indispensable para la competitividad y sostenibilidad. 

“Entendimos que las organizaciones se preocupan por generar estrategias de tipo corporativo (como por ejemplo invertir en el desarrollo de un nuevo producto), las cuales frecuentemente carecen de herramientas que les permiten a los empresarios gestionar y medir de manera más efectiva su logro”, afirmó Mejía, ingeniero industrial de la Sede Manizales.

La metodología busca delimitar las estrategias de las organizaciones, desde las corporativas, bajo la lógica de negocio, para hacer posible los planes de desarrollo y crecimiento de las empresas.

“El modelo ha tenido procesos de validación y aplicación con aproximadamente 25 empresas de la región (de mediano tamaño, pymes y emprendimientos, incluso un encadenamiento productivo). Como resultado, más del 80 % experimentan dificultades a la hora de establecer con claridad sus propuestas de valor”, argumentó Gómez Castaño, coordinador del Parque de Innovación Empresarial.

A través del modelo, se ha desarrollado un plan estratégico y unas actividades concretas que buscan mejorar el nivel de alineación entre sus capacidades y oportunidades, para innovar y ser más competitivos.

Asimismo, se ha logrado redefinir las líneas estratégicas de productos de seis empresas vinculadas al Parque de Innovación de la Sede, además de la asesoría a cerca de 15 emprendimientos, cuyos resultados se traducen en mayores cuotas de participación en el mercado, productos más efectivos, mayores ahorros, mejores relaciones con el entorno y proyectos de crecimiento más estructurados.

El desarrollo de una aplicación móvil se encuentra en estado beta y se espera que a final del 2015 se pueda tener acceso a dicho modelo, a través de las principales tiendas de aplicaciones.

Consultoría avanzada

La labor de consultoría consiste en detectar aquellos clientes que no solo tienen la necesidad de crecer sino que creen en la innovación como el camino para que esto sea posible.

Posteriormente, mediante un diagnóstico y el establecimiento de las expectativas del empresario, se inicia el trabajo de vigilancia que tiene por objetivo detectar las oportunidades que más se adecúan a las capacidades actuales de las empresas.

Finalmente, mediante el uso del modelo y demás herramientas que le sustentan, los emprendedores establecen una ruta de actuación para el empresario con sus respectivos indicadores de gestión.

(Por: Fin/FLPV/dmh/AC
)
N.° 732

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...