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Educación

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de educación media para hacer seguimiento al proceso educativo de cada estudiante y así realizar el acompañamiento oportuno, con el fin de mejorar su desempeño en las competencias básicas que son evaluadas por pruebas estandarizadas.

Manizales, 21 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Diseño y presentación del cuestionario. Foto: Jorge Franklin Giraldo.

La plataforma digital ayuda a los docentes a mejorar los métodos de aprendizaje. Foto: Unimedios.

Los estudiantes resuelven un cuestionario en uno de los módulos que contempla la herramienta creada. Foto: Jorge Franklin Giraldo.

Con los resultados de la evaluación, los docentes detectan los temas en los que se presentan fortalezas y dificultades. Foto: Unimedios.

Con esta herramienta los docentes podrán inscribir a sus alumnos y acceder a material de evaluación online, offline y cuadernillos descargables para su impresión.

Además se brindará información valiosa frente a aspectos que se deben fortalecer en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje tras la llegada de la pandemia.

Así lo explica el ingeniero industrial Jorge Franklin Giraldo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, docente del Instituto Técnico Agropecuario Naranjal, quien creó esta aplicación como un insumo necesario para realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En ese sentido, señaló que con esta solución busca contribuir a disminuir las dificultades que se presentan en el desempeño de los estudiantes colombianos en las Pruebas Saber 11: “en 2018 se conocieron dos estudios realizados por las universidades Javeriana e Icesi, en los cuales se alertaba sobre este problema”.

Por un lado, la Universidad Icesi alertó sobre una reducción en el desempeño nacional desde 2016 en cuatro de las cinco competencias básicas evaluadas por el Icfes (matemáticas, lectura crítica y ciencias tanto naturales como sociales y ciudadanas), y por el otro, la Javeriana habló de la brecha que persiste entre colegios privados y oficiales, y reveló que el puntaje promedio nacional es de 248 sobre 500, es decir menos de la mitad de los puntos posibles.

Diversas tareas

La Prueba consiste en un cuestionario de varias preguntas relacionadas con diferentes áreas de las matemáticas, entre ellas probabilidad, estadística y trigonometría.

Así mismo, la aplicación está diseñada para que permita realizar diversas tareas: “la primera y más importante es que el estudiante presente la prueba, es decir que tenga a su disposición un medio en el que aparezcan las preguntas, las opciones de respuesta y pueda seleccionar la que estime correcta”.

Para que el estudiante disponga de este recurso se requiere que el docente haya creado la prueba o el cuestionario con todas las características correspondientes.

Por último se requiere verificar en cada pregunta si la opción seleccionada por el estudiante es correcta o no. Este es un proceso que la aplicación realiza automáticamente, para lo cual compara con la opción correcta y si hay coincidencia otorga un punto; se obtiene entonces una calificación sobre el total de la prueba.

Para la aplicación de la prueba cada estudiante debe disponer de una tableta, en la cual, al terminar, la información sobre los resultados se acumula en un equipo que hace las veces de un servidor.

“Así, los resultados tanto individuales como del grupo quedan disponibles para que el docente los analice. Para acceder a la aplicación, cada estudiante tiene un usuario asignado antes, con el fin de que el programa lo identifique y los resultados le sean reconocidos a cada estudiante en particular”, explicó el investigador.

Esta estrategia cuenta con otras ventajas, según comentó el ingeniero Giraldo: “viene acompañada de cuestionarios que buscan recolectar información acerca de habilidades socioemocionales y factores asociados. Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar de manera adecuada los resultados de sus estudiantes”.

Para el funcionamiento de la aplicación se desarrollaron cuatro módulos: “Diseño del cuestionario”, en el que el docente crea las preguntas del cuestionario, ingresa las opciones de respuesta y la respuesta correcta.

En el módulo “Presentación del cuestionario” cada estudiante ingresa con un usuario asignado y va contestando las preguntas; en el módulo “Resultados individuales y grupales” se consolidan en un archivo al finalizar la prueba.

Este archivo queda a disposición del docente con el objetivo de evidenciar resultados generales, individuales y por pregunta, detectar los temas en los que se presentan fortalezas y dificultades y para establecer si hay o no avances en el aprendizaje.

El último módulo, “Administración”, le permite al docente manejar los archivos disponibles en las tabletas, para lo cual, desde su equipo portátil podrá copiar o borrar los cuestionarios, las imágenes y los diferentes recursos que se pondrán al alcance de los estudiantes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 831

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