Escudo de la República de Colombia

Educación

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de educación media para hacer seguimiento al proceso educativo de cada estudiante y así realizar el acompañamiento oportuno, con el fin de mejorar su desempeño en las competencias básicas que son evaluadas por pruebas estandarizadas.

Manizales, 21 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Diseño y presentación del cuestionario. Foto: Jorge Franklin Giraldo.

La plataforma digital ayuda a los docentes a mejorar los métodos de aprendizaje. Foto: Unimedios.

Los estudiantes resuelven un cuestionario en uno de los módulos que contempla la herramienta creada. Foto: Jorge Franklin Giraldo.

Con los resultados de la evaluación, los docentes detectan los temas en los que se presentan fortalezas y dificultades. Foto: Unimedios.

Con esta herramienta los docentes podrán inscribir a sus alumnos y acceder a material de evaluación online, offline y cuadernillos descargables para su impresión.

Además se brindará información valiosa frente a aspectos que se deben fortalecer en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje tras la llegada de la pandemia.

Así lo explica el ingeniero industrial Jorge Franklin Giraldo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, docente del Instituto Técnico Agropecuario Naranjal, quien creó esta aplicación como un insumo necesario para realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En ese sentido, señaló que con esta solución busca contribuir a disminuir las dificultades que se presentan en el desempeño de los estudiantes colombianos en las Pruebas Saber 11: “en 2018 se conocieron dos estudios realizados por las universidades Javeriana e Icesi, en los cuales se alertaba sobre este problema”.

Por un lado, la Universidad Icesi alertó sobre una reducción en el desempeño nacional desde 2016 en cuatro de las cinco competencias básicas evaluadas por el Icfes (matemáticas, lectura crítica y ciencias tanto naturales como sociales y ciudadanas), y por el otro, la Javeriana habló de la brecha que persiste entre colegios privados y oficiales, y reveló que el puntaje promedio nacional es de 248 sobre 500, es decir menos de la mitad de los puntos posibles.

Diversas tareas

La Prueba consiste en un cuestionario de varias preguntas relacionadas con diferentes áreas de las matemáticas, entre ellas probabilidad, estadística y trigonometría.

Así mismo, la aplicación está diseñada para que permita realizar diversas tareas: “la primera y más importante es que el estudiante presente la prueba, es decir que tenga a su disposición un medio en el que aparezcan las preguntas, las opciones de respuesta y pueda seleccionar la que estime correcta”.

Para que el estudiante disponga de este recurso se requiere que el docente haya creado la prueba o el cuestionario con todas las características correspondientes.

Por último se requiere verificar en cada pregunta si la opción seleccionada por el estudiante es correcta o no. Este es un proceso que la aplicación realiza automáticamente, para lo cual compara con la opción correcta y si hay coincidencia otorga un punto; se obtiene entonces una calificación sobre el total de la prueba.

Para la aplicación de la prueba cada estudiante debe disponer de una tableta, en la cual, al terminar, la información sobre los resultados se acumula en un equipo que hace las veces de un servidor.

“Así, los resultados tanto individuales como del grupo quedan disponibles para que el docente los analice. Para acceder a la aplicación, cada estudiante tiene un usuario asignado antes, con el fin de que el programa lo identifique y los resultados le sean reconocidos a cada estudiante en particular”, explicó el investigador.

Esta estrategia cuenta con otras ventajas, según comentó el ingeniero Giraldo: “viene acompañada de cuestionarios que buscan recolectar información acerca de habilidades socioemocionales y factores asociados. Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar de manera adecuada los resultados de sus estudiantes”.

Para el funcionamiento de la aplicación se desarrollaron cuatro módulos: “Diseño del cuestionario”, en el que el docente crea las preguntas del cuestionario, ingresa las opciones de respuesta y la respuesta correcta.

En el módulo “Presentación del cuestionario” cada estudiante ingresa con un usuario asignado y va contestando las preguntas; en el módulo “Resultados individuales y grupales” se consolidan en un archivo al finalizar la prueba.

Este archivo queda a disposición del docente con el objetivo de evidenciar resultados generales, individuales y por pregunta, detectar los temas en los que se presentan fortalezas y dificultades y para establecer si hay o no avances en el aprendizaje.

El último módulo, “Administración”, le permite al docente manejar los archivos disponibles en las tabletas, para lo cual, desde su equipo portátil podrá copiar o borrar los cuestionarios, las imágenes y los diferentes recursos que se pondrán al alcance de los estudiantes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...