Herramienta digital enseña unidades de longitud, masa y tiempo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Herramienta digital enseña unidades de longitud, masa y tiempo

Un objeto virtual de aprendizaje (OVA) ayudaría entender el Sistema Internacional de Unidades con respecto a los procesos de conversión de algunas de estas magnitudes físicas básicas.

Palmira, 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El objeto virtual de aprendizaje (OVA) es un recurso digital de las TIC. Foto: Jonathan Jiménez.

El OVA “Yacu-El Guardabosques” se evaluó con estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo de Palmira (Valle del Cauca). Foto: Jonathan Jiménez.

Más del 60 % de los estudiantes identificó las unidades fundamentales. Foto: Jonathan Jiménez.

Cerca del 80 % de los docentes encuestados tuvo una calificación alta de los aspectos técnicos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos del OVA. Foto: Unimedios.

Según las Pruebas Saber de 2017 a estudiantes de 5° y 9°, más del 50 % no alcanzan los conocimientos mínimos de sistemas de medida. Foto: Unimedios.

“Yacu-El Guardabosques”, como fue denominada esta herramienta digital, está disponible para profesores y estudiantes de educación básica en ciencias naturales, quienes podrán acceder a esta con la ayuda de un smartphone, un ordenador o una tablet.

Este fue el resultado de la tesis de Jonathan Joaquín Jiménez Salazar, candidato a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en colaboración con el Grupo de Investigación Celab, también de la Institución, dirigido por la docente Viviana Vargas Franco y codirigido por el profesor Óscar Yovany Checa Cerón.

El OVA “Yacu-El Guardabosques”, enmarcado como un recurso digital de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), comprende: un panorama histórico de los conceptos básicos del área de física; contextualización de las temáticas a desarrollar por medio de textos sencillos que explican las magnitudes; y una serie de pruebas o retos que afrontan los estudiantes para calcular las unidades de longitud, masa y tiempo.

La herramienta digital se evaluó con alumnos y docentes de 6o grado de educación básica secundaria en la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo, del municipio de Palmira (Valle del Cauca).

Un grupo de 6 profesores y 52 estudiantes valoraron el desempeño del OVA con respecto a las variables de adaptabilidad a los ritmos de aprendizaje, generación de capacidad crítica y reflexión, creatividad, actividades acordes con el nivel, integración de medios tecnológicos, retroalimentación, contextualización, pertinencia, vigencia, interactividad, reutilización y accesibilidad, entre otras.

Más del 60 % de los alumnos logró identificar las unidades fundamentales, describir conceptos básicos y usar en forma efectiva los factores de conversión para la resolución de problemas.

“La evaluación del OVA por parte de los docentes fue muy satisfactoria, pues alrededor del 80 % tuvo una calificación alta frente a los aspectos técnicos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos”, comentó el investigador Jiménez. Así mismo, entre el 80 y 90 % de los estudiantes mostró algún grado (mayor o menor) de asimilación de los conceptos presentados en el OVA “Yacu-El Guardabosques”.

Nivel educativo en Colombia

Según el Ministerio de Educación Nacional, en las Pruebas Saber aplicadas por el Icfes en 2017 a estudiantes de 5° y 9°, más del 50 % de ellos no alcanzó los conocimientos mínimos respecto al uso de sistemas de medida en relación con la conversión de unidades fundamentales (longitud, masa, tiempo).

En 5° grado, el 55 % de alumnos no identifica unidades estandarizadas ni convencionales para mediciones, el 50 % no utiliza sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas, objetos y describir su localización, el 48 % no hace traducciones entre diferentes representaciones de un conjunto de datos, el 43 % no traduce relaciones numéricas expresadas en gráficas y símbolos, y el 43 % no reconoce ni interpreta números naturales y fracciones en diferentes contextos.

En 9° grado la situación se repite, pues el 60 % no resuelve problemas de medición utilizando instrumentos y unidades de medida, el 54 % no plantea ni resuelve situaciones relativas a otras ciencias usando conceptos de probabilidad, el 53 % no resuelve ni formula problemas usando modelos geométricos, y el 43 % no resuelve problemas que requieren el uso y la interpretación de medidas.

Frente a estas circunstancias, el estudiante Jiménez escogió un conjunto de recursos virtuales para contribuir a la problemática identificada, considerando que el público objetivo son generalmente nativos digitales y están muy relacionados con el uso de dispositivos móviles.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...