Seis premios Otto de Greiff para la UN - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Seis premios Otto de Greiff para la UN

En la edición número de 16 del Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado de Pregrado Otto de Greiff, seis trabajos de egresados de la UN obtuvieron premio por su pertinencia y calidad.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2012Agencia de Noticias UN-

Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado de Pregrado Otto de Greiff. Fotos A. Felipe Castaño/Unimedios.

Ingrid Lorena Herrera, egresada de Nutrición y Dietética de la UN,

Fabio Avella y Jorge Díaz, egresados de Ingeniería Eléctrica de la UN, primer premio en la categoría “Tecnologías apropiadas”.

Sandra Patricia Guevara, profesora del Departamento de Nutrición Humana de la UN.

Andrés Hernández, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la UN, tercer lugar en el área “Creatividad y expresión de artes y letras”.

Marilyn León, egresada de Artes Plásticas de la UN, segundo premio en “Creatividad y expresión de artes y letras”.

Juan Felipe Franco, egresado de Ingeniería Forestal de la UN Sede Medellín, tercer lugar en el área de “Ciencias naturales”.

Nelly Moreno, lingüista de la UN, obtuvo el segundo premio en el área de “Ciencias Sociales”.

Asistentes a la premiación del Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado de Pregrado Otto de Greiff, llevada a cabo en la Universidad del Rosario.

Luis Eduardo Gallego, director nacional de Programas de Pregrado de la UN.

Este concurso busca premiar a los estudiantes que se han destacado en su trabajo al obtener mención meritoria, laureada o reconocimiento honorífico, con el cual ofrezcan un aporte a la investigación, ciencia y tecnología. 

Ingrid Lorena Herrera, egresada de Nutrición y Dietética de la UN, obtuvo el primer premio en el área de “Ciencias de la Salud”, por su trabajo Evaluación del gasto energético por calorimetría indirecta en gestantes adolescentes y madres lactantes adolescentes, dirigido por Sandra Patricia Guevara, profesora del Departamento de Nutrición Humana de la UN. 

“Este es un aporte al conocimiento, porque en realidad la calorimetría indirecta es una metodología que no está implementada en el país. Este es uno de los primeros trabajos que está teniendo resultados con los que se demuestra que las gestantes adolescentes no deben ser vistas como mujeres adultas. Por lo tanto, hay que seguir trabajando para demostrar que tenemos una problemática nutricional”, indicó la docente. 

Para Herrera es un reconocimiento muy meritorio al trabajo que han realizado  junto con la profesora Guevara. “Realmente fue una labor de mucho esfuerzo. Tratamos de ser muy novedosas y de utilizar los recursos que nos ofrece la UN, así como aportar más al campo de la nutrición y dietética, composición corporal y calorimetría indirecta”, señaló. 

Fabio Andrés Avella y Jorge Andrés Díaz, egresados de Ingeniería Eléctrica de la UN, obtuvieron el primer premio en la categoría “Tecnologías apropiadas”, por su tesis denominada Estudio de la variación de la corriente corona con respecto a la velocidad del viento

“Básicamente, sin ser expertos en el tema diseñamos un túnel de viento que cuenta con la capacidad para hacer pruebas en alta tensión; por esta razón tiene materiales especiales, eso es importante. Además, desarrolla velocidades significativas como para simular una tormenta eléctrica. Es un aporte a la investigación en el orden local e internacional”, afirma Jorge Andrés Díaz. 

Fabio Andrés Avella comenta que este es un reconocimiento al empeño que le pusieron a la tesis, al trabajo de cerca de un año de investigación, construcción y simulación. “Si bien, no fue sencillo, se logró obtener buenos resultados”, señala. 

Por su parte, el jurado le otorgó el tercer lugar en el área “Creatividad y expresión de artes y letras”, al egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la UN, Andrés Hernández, por su tesis convertida en un cortometraje de 17 minutos, titulado La vida secreta de Isabel Goncourt

Se trata de un viaje interior al universo mental de este personaje. Según su autor, más que una historia formal es una experimentación, una propuesta conceptual y estética que quiso hacer desde  la academia, teniendo en cuenta que esta le daba seguridad para experimentar, algo que no hacía el mundo real. 

“Estoy muy contento y agradecido por reconocer el esfuerzo y trabajo de todo un equipo. Pero también es un reconocimiento para la Escuela, para los nuevos medios y para el audiovisual”, afirmó Andrés Hernández.   

Los otros galardonados fueron Marilyn Juliet León, egresada del programa de Artes Plásticas de la UN, quien obtuvo el segundo premio en la categoría “Creatividad y expresión de artes y letras”, por su trabajo de tesis (Una) historia del performance en Colombia.   

Asimismo, Juan Felipe Franco, egresado de Ingeniería Forestal de la UN Sede Medellín, se llevó el tercer lugar en el área de “Ciencias Naturales”, por su trabajo Estructura y dinámica de bosques en una gradiente altitudinal de la Cordillera Central del Departamento de Antioquia

Y, finalmente, el segundo premio en el área de “Ciencias Sociales” fue otorgado a la lingüista de la UN Nelly Moreno, por su tesis Un enfoque basado en corpus para caracterizar la evolución de la competencia narrativa escrita en niños hispanohablantes

Para Luis Eduardo Gallego, director nacional de Programas de Pregrado de la UN, es muy importante ver cómo hay un reconocimiento de la Institución por sus demás pares, pues llevarse el 30% de los premios pondera a la UN y a la calidad de sus egresados. Sobre todo, cuando el mismo reglamento del concurso establece que los trabajos deben ser evaluados por las otras universidades. 

“Esto refleja las apuestas que ha hecho la UN desde hace una década larga, en el sentido de apostarle a los grupos de investigación y a los semilleros en el pregrado. Estos les han dado a los estudiantes la oportunidad de fortalecer algunas habilidades que, finalmente, se cristalizan en trabajos de mucho impacto, no solo dentro de la comunidad de la UN, sino también a través del reconocimiento de la sociedad académica del país”, expresó. 

Álvaro Gómez Torrado, rector (e) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), señaló que este es el resultado de una alianza muy importante entre la universidad pública y la privada. “No es más que el reconocimiento a esfuerzos de profesores y estudiantes; en esa alianza de formación se hace buena parte de la carrera, sobre todo en la parte final de los programas de pregrado, que concluyen con unos trabajos que bien vale la pena que entren a enriquecer el acervo de investigaciones que se producen con pertinencia y calidad en el país”, aseguró.   

Sobre los premios 

Los Premios Otto de Greiff son organizados por las universidades de los Andes, de Antioquia, EAFIT, Industrial de Santander, Javeriana, del Norte, Pontificia Bolivariana, del Rosario, del Valle y la Nacional de Colombia, las cuales galardonan las tesis en las áreas de Tecnologías apropiadas, Desarrollo sostenible y medioambiente, Creatividad y expresión en artes y letras, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. 

En total, se presentaron 74 trabajos correspondientes a 96 autores, bajo la dirección de 85 docentes. Todos estos fueron revisados por 97 pares evaluadores de distintas áreas del conocimiento y diferentes instituciones educativas del país.       

(Por: Fin/fga/sup
)
N.° 723

Otras noticias

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...